La palloza, una vivienda sostenible con un milenio de antigüedad

La sostenibilidad, la reducción del impacto en el medio ambiente y la eficiencia energéticas son tendencias hoy en día. En la actualidad, en sectores tan diversos como la energía o la construcción, estos criterios ya suponen casi una obligación, a diferencia del pasado en que apenas se tenían en cuenta. Pero, ¿estamos seguros de esto? Y es que en la Sierra de Ancares, situada entre Galicia y León, encontramos ejemplos de que el ecodiseño y la arquitectura bioclimática no son patrimonio del siglo XXI.

Un estudio del 2014 demuestra que las pallozas, robustas viviendas de montaña de las culturas Castreña y Celta, ofrecen un rendimiento térmico incluso mejor que muchas viviendas construidas en la actualidad. Las Pallozas se construían en forma oval o circular con muros de piedra sobre los que se apoyaban cubiertas fabricadas con madera de roble y recubiertas con paja de centeno. Sus amplios interiores eran frescos en verano y cálidos en invierno gracias a la inercia térmica, el aislamiento de la cubierta y el calor que desprendía tanto el fuego interior como el de humanos y animales. Y todo ello habiendo sido construidas con apenas 4 elementos básicos a diferencia de los 12 que se suelen usar en las viviendas del campo de hoy en día. Lo optimo de su construcción y sus condiciones hicieron que estuvieran habitadas hasta el año 1990, cuando se deshabitó la última de ellas.

Las pallozas constituyen una alternativa perfecta de alojamiento en una época en la que se están revisando los métodos de construcción y los criterios energéticos que se aplican a ellos. Los protocolos de Kioto establecieron una serie de objetivos que la Unión Europea trata de hacer cumplir con medidas destinadas al ahorro y la eficiencia energética. Y estas medidas son aplicadas especialmente al sector de la construcción, en busca de nuevos modelos como las passivhaus o los edificios de consumo nulo. Por eso es posible que en un futuro cercano veamos pallozas construidas como antaño, pero adaptadas a las necesidades y comodidades del ciudadano del siglo XXI.

 

 

 

Entradas relacionadas

Nos enfocamos en los mayores de 65 años que desean vender su segunda vivienda. Uno de los aspectos más relevantes es la tributación que se debe realizar al momento de llevar a cabo esta transacción….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *