La rehabilitación energética, una asignatura pendiente del parque de viviendas español

bombilla en mano, panel solar

El parque de viviendas de España se sitúa, en pleno 2022, como uno de los más envejecidos de Europa. Con una media de 45 años, las viviendas más ineficientes desde el punto de vista energético, tal y como recoge la Calculadora Energética del Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE), incrementaron su gasto energético un 40% en 2021, respecto al año anterior.

 

Este escenario es ciertamente preocupante y provoca que España esté en una situación en la que más de 9 millones de viviendas precisan de algún tipo de obra de rehabilitación energética, según estimó el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas.

 

Si tu vivienda no tiene CEE y estás pensando en venderla, ¡en donpiso te lo regalamos!

 

Esta problemática se extiende principalmente en las grandes ciudades, y es, sin ir más lejos, el parque de viviendas de Barcelona tiene una antigüedad media superior en 12 años a la media nacional, es decir, 57 años. Esta realidad favorece que el tanto por ciento de viviendas en todo el territorio nacional con calificaciones energéticas de E, F o G ascienda al 84%.

 

Para paliar estas deficiencias de las viviendas españolas, son cada vez más los bancos que ofertan préstamos dedicados a la mejora de la eficiencia energética del hogar. Los propietarios interesados en estas ayudas podrán entrar, por lo tanto, en la partida de los fondos de recuperación europeos que el Gobierno de España prevé invertir en vivienda y regeneración urbana, cercana a los 6,820 millones de euros.

Entradas relacionadas

Abordaremos las las claves y respuestas sobre la pregunta “¿qué pasa si vendo mi casa y no quiero comprar otra?”….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *