La rentabilidad del alquiler alcanza el 5,7%

Todos los informes sobre alquiler dicen lo mismo: actualmente alquilar una vivienda es la operación más rentable del mercado. Y es que el porcentaje de beneficio ha llegado al 5,7% durante el primer semestre del año, y todo apunta a que esta tendencia alcista se va a mantener. Alquilar una vivienda de 90 metros cuadrados en España hoy cuesta 680 euros, lo que supone una subida del 9,7% respecto al 2017. La subida desde el mes de enero ha sido de entre el 1% y el 2% en las viviendas arrendadas en todo el territorio nacional.

Los responsables de esta situación son principalmente los jóvenes y su cambio de mentalidad respecto a generaciones pasadas. Por un lado, los menores de 30 eligen vivir del alquiler dado que les permite mayor movilidad geográfica por motivos laborales. De esta manera logran no atarse a una zona en concreto y poder desplazarse en busca de trabajo. Por otro lado, a pesar de la recuperación económica, la precariedad y las dificultades para acceder a una vivienda por compraventa también dificultan su emancipación. Según los datos de 2016, el 52,8% de los menores de 30 años vivía en régimen de alquiler, a diferencia de una década atrás, cuando esa cifra era del 39,3%.

Actualmente en España hay 90.000 inmuebles en alquiler, un total de 1,9 hogares por cada 1.000 viviendas. La media de superficie útil de la vivienda alquilada en España es de 90 metros cuadrados. El tiempo medio que se tarda en alquilar se sitúa en el mes y medio, aunque depende mucho de la zona. En ciudades como Madrid y Barcelona, donde la rotación es mayor, puedes ser cuestión de semanas e incluso de días. La llegada del perfil inversor al mercado del alquilar y su búsqueda de oportunidades en el mercado ha aumentado el dinamismo de este sector y permite anticipar que la tendencia alcista va a mantenerse durante todo el 2018.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *