La tasación, clave en la concesión de hipotecas

En un momento de efervescencia en el mercado inmobiliario, uno de los indicadores que crecen sin parar es la solicitud de hipotecas. Los españoles están en proceso de comprar vivienda, y para ello la gran mayoría busca obtener un crédito hipotecario por parte de una entidad bancaria. Un proceso de búsqueda, negociación y firma que puede resultar complicado si no se conocen las claves. Por eso hoy te mostramos los pasos a seguir, haciendo especial hincapié en una de las fases más importantes: la tasación.

Búsqueda de vivienda

Antes de comenzar a visitar casas, conviene conocer cuánto es el máximo por el que podremos hipotecarnos. Un asesor o el mismo banco nos darán el rango máximo de precio, de manera que no perdamos el tiempo buscando inmuebles que se encuentren fuera de nuestro alcance.

Comparación de hipotecas

Una vez encontrada la vivienda, es el momento de buscar y comparar hipotecas. En esta fase vale la pena preguntar a diversas entidades y comparar aspectos como los tipos de interés, las comisiones, vinculaciones y otros costes de constitución.

Estudio de viabilidad

Una vez elegida la entidad, esta realizará un estudio de viabilidad. A través de nuestras nóminas, contratos de trabajo, declaraciones de impuestos y otros documentos determinaran nuestro nivel de riesgo de impago.

Tasación

El siguiente paso clave en la tasación. La mayoría de las entidades se reservan el derecho a contratar ellos mismos la tasadora. Sin embargo, como anuncian las compañías tasadoras, los bancos están obligados a aceptar una tasación externa siempre que haya sido realizada por una tasadora homologada por el banco de España.

A la hora de hacer la tasación se tiene en cuenta muchos factores. Algunos de los básicos son la ubicación, superficie y estado en que se encuentra. El tasador visitará la vivienda para tomar imágenes de todas las estancias, destacando aquellas como terrazas, trasteros o garajes. El tasador aplicará correctores a la baja o al alza en el precio según el estado del mercado.

Objetivo: determinar el valor de mercado de la vivienda.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *