La vivienda se revaloriza

viviendas adosadas

Exactamente lo hace en un 1’1% de media respecto al mes de enero de 2015. Es lo que se desprende del índice IMIE General y Grandes Mercados que realiza mes a mes la tasadora Tinsa sobre la vivienda. En concreto, las zonas que engloban Baleares y Canarias, por un lado, y el conjunto de capitales y grandes ciudades, por otro, son los mercados que mejor se comportaron (3,2% y 2,9%, respectivamente).

Así pues, el precio de la vivienda sube tímidamente y lo hace además entre la nueva y la usada, de modo que los precios de la vivienda arrancan el año en positivo después de cerrar 2015 en negativo, pues en diciembre bajaron un 1,8%. Recordemos que desde 2007 el precio medio en España acumula un ajuste a la baja del 41%.

Desde Tinsa aseguran que esta revalorización ilustra la tendencia hacia estabilización que se está produciendo en los últimos meses, acompañada de otros factores que juegan un determinante papel como las previsiones de crecimiento y de estabilización del mercado laboral. En el lado opuesto, es cierto que se vislumbran algunas dudas entre los posibles efectos que la incertidumbre política y la posible presión desde Europa para acometer nuevos recortes de gasto.

No obstante, por áreas geográficas, la zona ‘Baleares y Canarias’ y las ‘capitales y grandes ciudades’ son los mercados que mejor se comportaron según recoge la agencia Servimedia en nota de prensa. El valor medio en las islas se incrementó en enero un 3,2% en tasa interanual y en las capitales subió un 2,9%. La ‘costa mediterránea’ y las ‘áreas metropolitanas’ se mantuvieron estables, con ligeros incrementos del 1% y del 0,8%, respectivamente.

Las localidades más pequeñas, agrupadas como ‘resto de municipios’ arrastran caídas en tasa interanual del 2,2%.El ajuste del precio medio desde el momento «álgido» de precios acumulado en la ‘costa Mediterránea’ es del 48%, en ‘capitales y grandes ciudades’ del 44,2%, en ‘áreas metropolitanas’ del 43,5%, en ‘Baleares y Canarias’ del 29,1%, y en el ‘resto de municipios’ del 37,3%.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *