La ciudad del futuro cada vez está más cerca. Existen una serie de tendencias mundiales que empiezan a aplicarse en la planificación urbana. Para esta nueva forma de diseñar las ciudades del futuro será fundamental la participación del sector público, privado y la ciudadanía, de manera que se incluyan los nuevos paradigmas de sostenibilidad e inclusión social.
Hoy os mostramos unas cuantas claves de las ciudades del futuro.
Absorber el crecimiento de la población
Para el 2070, la población mundial se habrá doblado, y se concentrará cada vez más en las grandes ciudades. Es fundamental un sistema que permite distribuir de forma eficaz los recursos. Con tanta población, el consumo de energía, la generación de residuos y la polución serán asuntos claves.
Servicios públicos + crecimiento económico
Las ciudades tendrán que ser capaces de albergar ambos. Por un lado, ofrecer de forma eficaz servicios públicos como el transporte público, la sanidad o la educación mientras permite el crecimiento económico y sirven para atraer el talento.
Planificación urbana inclusiva
Todos estos nuevos conceptos ya están siendo impartidos desde universidades y escuelas de arquitectura. El reto de la planificación urbana es crear espacios accesibles para todos. Mantener la visión cosmopolita y global mientras no se deja a nadie por el camino. Las administraciones juegan un papel fundamental a la hora de diseñar los equipamientos, infraestructuras y servicios públicos.
Integración social
En las ciudades del futuro, la integración social será un eje clave. Mantener el tejido de los barrios, fomentar la vivienda social, controlar la gentrificación mientras se facilita la emprendeduría.
Transportes respetuosos con el medio ambiente.
La saturación de las vías públicas y la contaminación son las causas principales para poner en marcha iniciativas para desincentivar el uso del vehículo privado. Como alternativa, la bicicleta y el transporte público siguen cobrando peso.