Las Comunidades Autónomas decidirán sobre los pisos turísticos

El gobierno ha decidido que sean las comunidades autónomas las que decidan cómo regular los pisos turísticos. Desde el ejecutivo se establecerá lo que se ha denominado unas “reglas del juego”, para que después sea cada región la que decida su aplicación. Esta norma se establece dadas las múltiples y variadas peticiones que han realizado al Ministerio, que se ha encargado de recordar que son las Comunidades Autónomas quienes tiene las competencias transferidas.

La nueva titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, así lo ha comunicado recientemente en unas jornadas de la universidad Menéndez Pelayo. Hasta el momento, las diferentes regulaciones establecidas por las CCAA se acumulaban, muchas de ellas entrando en conflicto las unas con las otras. Por eso su prioridad es establecer un dialogo para llegar a una base común. Los decretos que cada una ha aprobado para regular la proliferación de pisos turísticos ha de estar basada en la regulación actual, permitiendo que cada una de ellas haga frente al fenómeno adaptándolo a su propia realidad. En lugares como Madrid están a punto de eliminarse del centro de la ciudad, mientras que en Mallorca han sido prohibidos en su totalidad.

Y es que la actual ley en vigor, la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del alquiler, limitan este tipo de arrendamientos. Está establecido que este tipo de viviendas vacacionales y apartamentos turísticos por parte de particulares entren dentro de la legislación turística de cada una de las comunidades autónomas. Al tener las competencias transferidas en materias de turismo, son ellas quienes habrán de aplicarlas. En caso de no existir normativa, debería aplicarse el régimen de arrendamientos de temporada. Con este avance continúan los esfuerzos del ejecutivo por regular este tipo de alojamientos que tanto están afectando al mercado inmobiliario.

Entradas relacionadas

Abordaremos las las claves y respuestas sobre la pregunta “¿qué pasa si vendo mi casa y no quiero comprar otra?”….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *