Las compraventas de vivienda cayeron un 8,6% en abril tras 14 de meses de incrementos interanuales

vivienda

El Instituto Nacional de Estadística (INE) es, junto con el Ministerio de Fomento, la principal fuente de información sobre el sector inmobiliario para realizar análisis generales sobre la evolución que experimenta mes tras mes a partir de informes mensuales y la realización de estudios estadísticos. Esos estudios, sumados a los propios que desde donpiso emitimos regularmente gracias a la información que manejamos por nuestra actividad diaria de intermediación inmobiliaria, permiten a la ciudadanía contar con información actualizada del mercado residencial.

En este sentido, el INE ha hecho públicos hoy los datos relativos al volumen de operaciones de compraventa de vivienda cerradas durante el mes de abril. La noticia está en que en el cuarto mes del año el número de operaciones disminuyó en un 8,6% interanual respecto al mismo mes de 2016, por lo que se puso fin a una racha de 14 meses consecutivos de incrementos en tocante a la cantidad de compraventas de pisos completadas. La cifra total se quedó en las 32.227 operaciones, de las que 26.629 fueron transacciones de viviendas usadas, una caída del 5,3%, y las otras 5.598 fueron sobre viviendas nuevas, un descenso del 21,5% respecto a 2016. Además, en relación al mes de marzo de este mismo año, el número de compraventas cayó otro 20,4%, siendo la caída intermensual más notable de los últimos cinco años.

Por comunidades autónomas, el mayor número de operaciones de inmuebles por cada 100.000 habitantes se registró en la Comunidad Valenciana, con 116 compraventas por cada 100.000 habitantes, seguida de Baleares con 110 operaciones/100.000 habitantes y la Comunidad de Madrid (103 operaciones/100.000 hab.). En cifras absolutas, las autonomías que mostraron cifras más elevadas fueron, como suele ser habitual, Andalucía (5.970 operaciones), Catalunya (5.289) y Madrid (5.200). En el otro extremo se situaron La Rioja (176 operaciones), Navarra (371) y Cantabria (379).

 

Entradas relacionadas

Nos enfocamos en los mayores de 65 años que desean vender su segunda vivienda. Uno de los aspectos más relevantes es la tributación que se debe realizar al momento de llevar a cabo esta transacción….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *