Las compraventas de viviendas aumentaron un 17,5% y las hipotecas un 11% en mayo

Precio de la vivienda

Si la semana pasada comentábamos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) tasaba en 44.782 operaciones las completadas durante el pasado mes de mayo, hoy el Centro de Información del Notariado cifra el número total en 47.145, lo que supondría un aumento interanual del 17,5% respecto al mes de mayo de 2016. Por tipo de inmueble, las operaciones completadas arrojaron una subida interanual del 18,1% en la venta de pisos libres, algo que desde el Consejo General del Notariado consideran que se debe a la expansión de las ventas de viviendas de segunda mano (un 20,4% más) como al aumento de la venta de pisos nuevos (6,5% más). Además, las viviendas unifamiliares se vendieron un 14,8% más que el año pasado.

En cuanto al precio, el metro cuadrado se fijó en los 1.318 euros en mayo, lo que supuso un encarecimiento del 0,3% de un año para otro. Esta subida del precio se debió, especialmente, al incremento del 1,6% del precio del metro cuadrado de los pisos, pues el de las viviendas unifamiliares se redujo un 3,5% en tasa interanual.

Por lo que respecta a las hipotecas, los préstamos vinculados a la compra de pisos aumentaron en número un 11% en el quinto mes del año alcanzando la cifra de las 22.049 hipotecas. Además, los españoles necesitaron de menos financiación en este mes, pues los 134.285 euros de media por hipoteca son un 2,3% más bajos a los del mes de mayo del 2016. Por su parte, los préstamos destinados a la construcción de viviendas mostraron en mayo una contracción de un año para otro del 5,7%, hasta los 492 préstamos. La cantidad económica media requerida fue de 397.622 euros, una caída interanual del 10,1%. Por último, las hipotecas destinadas a financiar actividades empresariales aumentaron un 6,2% hasta las 335 operaciones y su cuantía se redujo un 32,2% interanual.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *