Las viviendas cedidas por familiares, una opción al alza para los jóvenes que quieren emanciparse

Cerca del 20% de los jóvenes españoles que se han emancipado, residen en casas cedidas gratuitamente, generalmente por parte sus progenitores. Según los datos que revela la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta situación se produce principalmente por las dificultades de acceso a una vivienda en propiedad. Aunque esta tendencia ha sido habitualmente residual, se ha duplicado entre los menores de 30 años desde que se iniciara la crisis. Por eso, en el año 2007, la mayoría de los jóvenes que se iban de casa lo hacían adquiriendo otra. Ese año, seis de cada diez españoles emancipados menores de 30 años vivían en una vivienda en propiedad, tres de cada diez lo hacían de alquiler, y tan solo uno de cada diez disponía de una vivienda cedida por algún familiar cercano.

Agentes inmobiliarios visitando las obras Foto gratis

Tras varios años de crisis, actualmente solo el 19% de los jóvenes consigue emanciparse entre los 16 y los 29 años, lo que supone la cifra más baja desde el año 2002. Estos son datos que aporta el Consejo de la Juventud de España (CJE), quienes también detectan que, pese que las mujeres en esa edad tienen una tasa de empleo inferior (casi cuatro puntos menos) y una tasa de paro ligeramente mayor (menos de un punto) a la de los hombres en esta misma franja de edad, ellas se independizan en mayor medida, siendo un 22,7%, respecto del 15,4% de los hombres. Sin embargo, de media son los hombres quienes residen en mayor medida en casas cedidas, siendo cerca del 20% de los emancipados menores de 30 años, frente al 15% de las mujeres.

Feliz pareja amorosa con cajas de cartón en casa nueva en el día de mudanza Foto gratis

 

La opción de compra de una vivienda entre los que deciden emanciparse se ha desplomado casi a la mitad, pasando del 58% al 30%. Las dificultades para comprar una vivienda han alimentado el mercado de la vivienda en alquiler, que se ha convertido en la fórmula de residencia más común, con cerca del 46% de los emancipados. Sin embargo, también ha motivado el auge de la cesión gratuita, que se ha multiplicado casi por dos desde el año 2007, pasando de 10% al 18%, según los datos que ofrece el INE.

Pareja joven divertida disfruta y celebra mudanza a nuevo hogar. Foto Premium

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *