Los chinos intentaron controlar el alquiler (y fracasaron)

El mercado inmobiliario chino es uno de los más únicos del mundo. Por un lado, es controlado por el gobierno, que se encarga de regularlo y desregularlo según decida. Mientras, por el otro lado, los sectores privados, chinos e internacionales, tienen cada vez más fuerza en China, un país que mezcla el libre mercado con la regulación estatal más estricta. Por eso, cuando el presidente Xi Jinping prometió aumentar el número de viviendas de alquiler para jóvenes, no contaba con que esto iba a suceder.

La iniciativa del gobierno ha producido que miles de inversionistas apuesten por este tipo de viviendas, aumentando dramáticamente los precios y obligando a los jóvenes a mudarse a barrios más asequibles. El alquiler promedio en Beijing subió un 21,16% interanual en agosto, en comparación con el 3,12% del año anterior, según los datos de varias instituciones estatales. Existe en este momento gran frustración con la acción del gobierno, que ha contribuido a encarecer la vida diaria de las grandes ciudades. Grandes empresas y fondos de inversión han llevado a cabo políticas muy agresivas para poder controlar grandes sectores del mercado inmobiliario chino.

Algunos expertos analistas también señalan a la escasez de oferta como causa del aumento de precios. Actualmente hay casi un millón de viviendas vacías en Beijing. A pesar de los esfuerzos del gobierno para que estas salgan al mercado, los propietarios prefieren mantenerlas vacías a la espera de que el valor aumente con el tiempo. En estas situaciones, son las administraciones las que tienen que ofrecer un beneficio a estos propietarios para motivarlos a salir al mercado. Al fin y al cabo, su decisión no deja de ser la más lógica desde el punto de vista de la búsqueda de la rentabilidad, a pesar del efecto a largo plazo que esto tienen en el mercado inmobiliario y en la economía.

 

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *