Los compradores eligen el mediterráneo.

De las cinco provincias españolas que concentran mayor numero de operaciones inmobiliarias, cuatro están situadas frente al mar mediterráneo. Las zonas costeras españolas están concentrado el  mayor numero de operaciones de compraventa. Y de todos los mares y océanos que bañan las costas españolas, el mediterráneo es la más popular entre los compradores. Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas que lideran este listado, ya que concentran el 52,4% de las transacciones realizadas durante el primer trimestre del año 2018. Las islas Baleares, que también están situadas en el mar mediterráneo, están a la cabeza de las operaciones de compraventa durante el presente año.

En la comunidad valenciana se vendieron 504 viviendas por cada 100.000 habitantes, una de las cifras mas altas de toda España, junto con baleares, en donde se vendieron 450 por cada 100.000 habitantes. El dinamismo del mercado de la compraventa, azuzado por la recuperación del empleo y el crecimiento del crédito están animando estos mercados. El incremento de las compraventas se da principalmente como inversión para el alquiler. Sin embargo todavía esta por ver si las nuevas políticas municipales que endurecen las condiciones para el alquiler turístico tendrán efecto en estos mercado. La comunidad valenciana acaba de legislar las viviendas turísticas, haciendo mas difícil el poder operar de forma legal. Mallorca ha optado directamente por prohibirlas.

Es curioso recordar que fue precisamente la costa mediterránea la que acumuló mayor numero de stock durante la época de la crisis. El stock de vivienda nueva, sobretodo en urbanización, se convirtió en símbolo del boom inmobiliario y de la posterior crisis que azoto todo el país. Actualmente en zonas como Castellón, uno de los puntos negros de la crisis inmobiliarias, el stock por fin se esta vendiendo. Durante el 2017 hubo un 8.199 transacciones, lo cual representa un 20% mas que el año anterior y una cifra récord desde el 2009.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *