Los compradores de vivienda ponen el pragmatismo por encima de la exigencia y la austeridad

Para una inmobiliaria del tamaño e importancia de donpiso, conocer los patrones de conducta de la sociedad española a la hora de tomar una decisión de compra de una vivienda son muy importantes para poder ayudar a nuestros clientes durante todo el proceso, desde la búsqueda del piso ideal hasta la contratación de la hipoteca (si fuera necesario), pasando por la intermediación y asesoramiento. En este sentido, existen muy distintos perfiles entre la demanda para la compra de inmuebles en España, algo que ha quedado reflejado en el estudio ‘Experiencia de compra y venta de vivienda en el último año’, elaborado y difundido por el portal inmobiliario Fotocasa. En este sentido, según el informe, el 43% de los compradores de vivienda en nuestro país es de un perfil “pragmático”, es decir, que prima la practicidad por encima de cualquier otra cosa a la hora de comprar su piso. Otro 35% es “exigente” a la hora de elegir mientras que el 22% restante de los compradores es “austero”.

Entrando en materia, el estudio hace una radiografía de cada uno de esos perfiles dependiendo de sus características:

Pragmáticos
La mayoría de este tipo de compradores tiene un perfil de entre 35 y 54 años y, principalmente, vive en pareja. Por lo general, buscan la vivienda con fines residenciales, aunque en este perfil de comprador la segunda residencia tiene un peso del 15%. Su exigencia es “media”, y ésta va también en función del presupuesto del que disponen para realizar la operación. Así, un 35% busca pisos de entre 100.000 y 200.000 euros y otro 29% entre los 50.000 y los 100.000  euros.

Exigentes
Este tipo de comprador vive con pareja (un 82% de los casos) y suelen tener hijos. Con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años, la mayoría de ellos busca comprar el piso como vivienda principal. Son “exigentes” precisamente porque buscan que su nueva vivienda mejore a la anterior y, además, que ésta se adecue a la perfección al momento de su vida en el que se encuentran. Por eso, buscan viviendas de poca antigüedad (un 31% afirma que prefiere viviendas de obra nueva) y de un mayor tamaño al del resto de perfiles.

Austeros
Por último, este perfil de comprador de viviendas es el que  registra una mayor edad media, con una presencia del 42% de personas mayores de 45 años. Debido a esto, valoran menos que los dos perfiles anteriores aquellas particularidades que hacen especial al inmueble, pues en un 16% de los casos, ni siquiera pretenden vivir en él sino que realizan la compra como inversión. Factores como el precio y el número de habitaciones se sitúan entre los elementos decisivos en la toma de decisión de compras.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *