Los compradores de vivienda ponen el pragmatismo por encima de la exigencia y la austeridad

Para una inmobiliaria del tamaño e importancia de donpiso, conocer los patrones de conducta de la sociedad española a la hora de tomar una decisión de compra de una vivienda son muy importantes para poder ayudar a nuestros clientes durante todo el proceso, desde la búsqueda del piso ideal hasta la contratación de la hipoteca (si fuera necesario), pasando por la intermediación y asesoramiento. En este sentido, existen muy distintos perfiles entre la demanda para la compra de inmuebles en España, algo que ha quedado reflejado en el estudio ‘Experiencia de compra y venta de vivienda en el último año’, elaborado y difundido por el portal inmobiliario Fotocasa. En este sentido, según el informe, el 43% de los compradores de vivienda en nuestro país es de un perfil “pragmático”, es decir, que prima la practicidad por encima de cualquier otra cosa a la hora de comprar su piso. Otro 35% es “exigente” a la hora de elegir mientras que el 22% restante de los compradores es “austero”.

Entrando en materia, el estudio hace una radiografía de cada uno de esos perfiles dependiendo de sus características:

Pragmáticos
La mayoría de este tipo de compradores tiene un perfil de entre 35 y 54 años y, principalmente, vive en pareja. Por lo general, buscan la vivienda con fines residenciales, aunque en este perfil de comprador la segunda residencia tiene un peso del 15%. Su exigencia es “media”, y ésta va también en función del presupuesto del que disponen para realizar la operación. Así, un 35% busca pisos de entre 100.000 y 200.000 euros y otro 29% entre los 50.000 y los 100.000  euros.

Exigentes
Este tipo de comprador vive con pareja (un 82% de los casos) y suelen tener hijos. Con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años, la mayoría de ellos busca comprar el piso como vivienda principal. Son “exigentes” precisamente porque buscan que su nueva vivienda mejore a la anterior y, además, que ésta se adecue a la perfección al momento de su vida en el que se encuentran. Por eso, buscan viviendas de poca antigüedad (un 31% afirma que prefiere viviendas de obra nueva) y de un mayor tamaño al del resto de perfiles.

Austeros
Por último, este perfil de comprador de viviendas es el que  registra una mayor edad media, con una presencia del 42% de personas mayores de 45 años. Debido a esto, valoran menos que los dos perfiles anteriores aquellas particularidades que hacen especial al inmueble, pues en un 16% de los casos, ni siquiera pretenden vivir en él sino que realizan la compra como inversión. Factores como el precio y el número de habitaciones se sitúan entre los elementos decisivos en la toma de decisión de compras.

Entradas relacionadas

Las casas de bancos embargadas se han convertido en una opción cada vez más popular para aquellos que buscan adquirir una propiedad a un precio más asequible….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *