Los españoles dedican el 40% del sueldo a la vivienda

Esta es la media extraída de un reciente estudio sobre el mercado de la vivienda en el año 2018. Según las cifras, los españoles dedican el 40% de su sueldo a la compra de la vivienda, con un desembolso de 638 euros de media al mes. En el caso del arrendamiento, la cifra se eleva hasta los 719 euros mensuales.  La cantidad depende principalmente de la edad, siendo los mayores de 35 años los que destinan más presupuesto a la vivienda. En su caso, el pago de la hipoteca tiene un coste medio de 853 euros al mes, mientras que el del alquiler llega hasta los 928 euros al mes. Las cifras medias de los menores de 35 se sitúan en 634 euros en el caso de arrendamiento y de 453 euros en el de propiedad. Según este informe, el porcentaje de españoles que tiene una hipoteca o un contrato de alquiler se sitúa en el 52%, aunque las cifras arrojadas por este estudio también dependen de las comunidades autónomas.

Cataluña es la comunidad autónoma con el precio de alquiler más alto de España. Los residentes en Cataluña pagan de alquiler una media de 1.088 euros al mes, seguidos por madrileños y vascos, que pagan 958 euros y 949 euros respectivamente. Otras comunidades autónomas en las que el precio mensual de arrendar una vivienda está por encima de la media son La Rioja, Navarra y las Islas Baleares. Por el contrario, los que menos pagan por su alquiler son los extremeños, los canarios y los asturianos.

En el caso del pago de la hipoteca, son los catalanes y madrileños los que más pagan, especialmente en las capitales de provincia y alrededores. Les siguen los habitantes de las comunidades autónomas de País Vasco, Galicia y Navarra. Según el informe, las regiones españolas donde es más barato comprar una casa son Asturias, Extremadura, Murcia y Valencia.

 

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *