Los españoles destinan menor porcentaje de su presupuesto mensual a la hipoteca que al alquiler

Tasaciones hipotecarias

Las familias españolas tienen muy en cuenta todos aquellos gastos que pueden tener cada mes para poder lograr un equilibrio económico y tener todavía ahorros para poderse permitir algún capricho o viaje familiar. La de la vivienda es, lógicamente, una de las partidas presupuestarias principales para las familias, ya vivan de alquiler o sean propietarios de un inmueble, por lo que es importante que lleven un control de sus ingresos y gastos para poder realizar los pagos regulares de la renta o de las cuotas de su hipoteca.

En este sentido, según los datos ofrecidos en la última Encuesta de Presupuestos Familiares (UPF), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los hogares españoles destinan una media del 26,51% de su presupuesto al pago de las cuotas hipotecarias o del alquiler. Estas cifras supondrían un aumento de más de dos puntos porcentuales en comparación interanual con los datos que se registraron durante 2016, cuando la partida presupuestaria destinada a esos efectos acaparaba el 23,58% del presupuesto familiar.

Si diferenciamos entre hipoteca y alquiler, las cifras nos muestran una comparativa favorable a la hipoteca, pues supone un esfuerzo económico mensual inferior al del alquiler. De esta forma, mientras la hipoteca supone un 24,30% del presupuesto (en 2016 significaba el 21,69% del presupuesto), el pago de la renta del alquiler es del 28,72% (un 26,18% en 2016). En este análisis comparativo también se habrían de tener en cuenta los gastos de la comunidad, mantenimiento e impuestos para los propietarios de vivienda en relación con los que viven de alquiler, lo que equipararía algo más el gasto entre ambas modalidades de residencia.

Por comunidades autónomas, en País Vasco es donde se destina un mayor porcentaje del presupuesto familiar al pago de la hipoteca o el alquiler, con un 35,09% del total. Le siguen la Comunidad de Madrid (33,62%), Baleares (32,62%), Cantabria (31,16%), Canarias (28,82%), Comunidad Valenciana (27,52%) y Catalunya (27,36%).

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….