Los precios de la vivienda en ciudades como Madrid y Barcelona ya rondan los índices del año 2007, especialmente en algunos barrios. No por esperado resulta menos sorprendente. La recuperación inmobiliaria se ha producido desde el año 2015, pero hasta ahora ha sido moderada y realista con lo que es el mercado actual. En algunas zonas de España ha llegado a niveles aceptables, en los que el precio se caracteriza por no ser excesivo. No obstante, en lugares como Madrid y Barcelona, en los que hay una alta demanda, los precios ya rozan los máximos precrisis.
Algunos informes prevén incrementos del 10,2% en 2018 y del 11,5% en 2019. Los expertos consideran que estas subidas de doble dígito están por encima de lo que podría considerarse como sostenible. A pesar de todo, los diferentes agentes aseguran que el mercado inmobiliario español es muy distinto al que hubo en el 2007. El grifo del crédito se ha abierto poco a poco, la recuperación es muy desigual y el crecimiento excesivo de los precios solo se está produciendo en zonas muy concretas de España, principalmente en determinados barrios de Madrid y Barcelona. Pero la media del precio de la vivienda seguirá en 2019 un 15% por debajo de los máximos antes de la crisis económica.
Los precios se disparan por barrios. En Barcelona, a pesar de la difícil situación política y su impacto en el mercado, los precios han continuado su alza imparable. La ciudad de Madrid tiene barrios como Chamartín, Chamberí o Salamanca en los que la vivienda de segunda mano ya cuesta lo mismo que hace 10-12 años. En Arganzuela, Centro, Moncloa o Tetuán ya está cerca. Y en otros que aún están lejos, el crecimiento está siendo al ritmo del 20%. Las grandes ciudades son la vanguardia de unas estadísticas que no dejan de ir hacia arriba, cada vez más rápido.