Madrid a la cabeza de las VPO en España

Los informes no dejan lugar a dudas: hacen falta 1,5 millones de viviendas públicas en España. Según señalan los datos, la construcción de viviendas que cuentan con algún tipo de protección por parte de la administración no llegan a cubrir la demanda. En la actualidad, miles de familias sin recursos no están logrando acceder a este tipo de viviendas, principalmente por la falta de oferta. Se calcula que esta necesidad todavía va a aumentar, hasta el punto de que para 2030 serán necesarias 6 millones de viviendas de esta tipología. En la actualidad, el ente público más activo en esta área es la Comunidad de Madrid.

El ayuntamiento de Madrid tiene una gran importancia en el desarrollo urbanístico de la capital, tanto en forma de obra nueva como de vivienda cooperativa. Se calcula que actualmente existen 351 desarrollos residenciales en marcha. Hoy en día, el 16% de los proyectos en curso y el 22% de los pisos nuevos en construcción están relacionados con el consistorio de la capital. Estas obras cuentan con la calificación VPO (Vivienda de Protección Oficial) y están situados principalmente en el sur de la ciudad. Existen promociones de vivienda nueva principalmente en Carabanchel, Vallecas y Puente de Vallecas. Estos proyectos en marcha hacen que Madrid sea la CCAA más activa en materia de VPO en todo el país.

Sin embargo, el informe señala como este tipo de proyectos avanzan de forma muy lenta, debido principalmente a la falta de suelo finalista. Esta escasez afecta tanto al sector de la vivienda libre como al de la VPO. Voces del sector también señalan la lentitud en la concesión de nuevas licencias como una de las principales causas de retrasos a la hora de terminar las viviendas, lo cuál contribuye a hacer más difícil el acceso a la vivienda a miles de familias sin recursos.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *