El mercado inmobiliario andaluz registra sus mejores datos en cinco años.

mercado inmobiliario andaluz

La comunidad autónoma de Andalucía es una de las que hace de referencia para medir el ritmo del mercado inmobiliario español por el elevado número de operaciones que se llevan a cabo como consecuencia del gran número de habitantes de la autonomía más al sur de la Península. El mercado andaluz sigue mostrando buenos registros, siendo Málaga la provincia que mejores datos ofrece. En el año comprendido entre junio de 2015 y junio de 2016 se registraron 75.248 compraventas en la comunidad autónoma, la cifra más alta desde 2011. Esto significa que se superó hasta a 20 trimestres en los que se obtuvieron peores cifras, según la estadística histórica que publica el Colegio de Registradores de España.

Hasta una tercera parte de las operaciones, 25.877 transacciones, se han producido en la provincia malagueña, donde se hace evidente la fortaleza del comprador extranjero. La atractiva oferta residencial de la costa de Málaga vuelve a ser determinante para el negocio y sitúa a la provincia en primera posición, seguida por el mercado regional de Sevilla, con 12.373 pisos vendidos en ese período, su mejor dato en el último bienio.

En tasas de variación interanuales, las ventas de viviendas crecen a doble dígito en cinco provincias andaluzas, con Cádiz a la cabeza (21,5%), seguida de Córdoba (16,1%), Granada (13,4%), Jaén (13,35) y Málaga (10,9%). Por su parte, en Huelva, el número de compraventas ha subido un 9,9%; en Almería un 9,5%; y en Sevilla un 8,7%. La media de subida regional es del 12,3%, dos puntos por debajo del promedio de España, donde se han vendido 384.082 pisos en el último año, lo que supone un aumento del 14,6%.

El 2016 se está confirmando como un buen año para el mercado andaluz, pues durante el segundo trimestre del año, el mayor número de compraventas en España se registró en Andalucía con hasta 20.846, seguida de Catalunya (17.300), Valencia (15.734) y Madrid (15.540).

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *