Moderación en la compraventa de viviendas durante el mes de marzo

Los registros de la compraventa de vivienda en el mes de marzo anotaron un total de 50.659 transacciones, lo que implica un descenso interanual del 2,9%. Sin embargo, la caída de las compraventas no se reflejó sobre el mercado hipotecario y el conjunto de préstamos para la compra de una vivienda aumentaron casi en un 7%. Los expertos vaticinan que el mercado inmobiliario español empieza a dar signos de moderación, ya que este se trata del segundo descenso interanual en cinco meses, algo insólito tras dos años de grandes crecimientos.

Así, hace ya casi un año que el mercado no acumula ningún mes de crecimiento de las compraventas con cifras de doble dígito, y la última vez que ocurrió fue en el mes de abril del año pasado, cuando era algo habitual durante los años 2016 y 2017. De este modo, la evolución del mercado empieza a avanzar a ritmos mucho más moderados, con dos meses de números rojos y otros tres meses con subidas que han oscilado entre el 0,3 y el 3,2%. Por otro lado, según el tipo de vivienda, la venta de pisos sufrió una notable reducción interanual del 5,4%. En cuanto a los pisos de precio libre la reducción fue del 6,5%, provocado tanto por la caída de las ventas de pisos nuevos en un 9,3% como por la de los pisos libres de segunda mano, que cayó en un 6,2%.

Los registros notariales sobre la venta de viviendas, establece el precio medio del metro cuadrado de las viviendas compradas en marzo en los 1.389 euros, lo que supone un crecimiento del 1,7% interanual. Principalmente provocado por el crecimiento del precio de las viviendas tipo piso, que incrementaron su precio en un 4,1%. Mientras que las viviendas unifamiliares redujeron su precio por metro cuadrado en un 1,6% interanual. Del mismo modo, los registros reflejan un crecimiento del 5,1% interanual en el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de marzo, que se situaron en los 35.101, y fueron de una cuantía media de 169.041 euros.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *