El número de viviendas acabadas cayó un 4,9% en enero

vivienda nueva

El sector de la construcción en España marca el ritmo del mercado inmobiliario y determina los diferentes tipos de activos que desde donpiso podemos ofrecer a nuestros clientes. De ahí que el mercado de la vivienda de nuestro país evolucione de la mano de uno de los indicadores más reveladores a la hora de predecir la oferta de vivienda disponible que existirá en el corto y medio plazo: el número de viviendas terminadas.

En este sentido, el Ministerio de Fomento ya ha dado a conocer los datos relativos al primer mes del 2017, durante el cual se finalizó el proceso de construcción de un total de 2.973 viviendas en España, lo que supuso un retroceso del 4,9% en relación a los datos registrados en el mismo mes del año anterior. Así pues, enero dio comienzo al ejercicio con datos inferiores a los alcanzados en 2016, año con en el que ya se encadenaron un total de 9 ejercicios seguidos de caídas.

Por tipo de vivienda, del total de pisos terminados durante el pasado mes de enero, el 99% de ellos (2.945 pisos) fueron proyectos llevados a cabo por promotores privados, mientras que el 1% restante (28) fue promovido por las Administraciones Públicas. Respecto al 2016, la construcción por parte de promotores privados bajó un 5,3%, mientras que la de las Administraciones subió de 16 a 28 pisos, un 75% más. Además, entre la iniciativa privada, un total de 1.918 correspondieron a proyectos realizados por sociedades mercantiles (con un subida interanual del 5,3%), 956 a personas físicas y comunidades de propietarios (una caída interanual del 21,2%) y 26 a cooperativas (una caída del 59,4%).

¿Y si echamos la vista hacia atrás? Los datos de enero revelan una distancia muy considerable respecto a los máximos registrados en el 2007, cuando se llegaron a finalizar 641.419 viviendas, cifra que es un 94% superior al volumen de construcción de viviendas que existe en estos momentos.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *