El número de viviendas terminadas cayó un 12% entre enero y noviembre de 2016

Viviendas terminadas

Como venimos informando en estas mismas líneas, el año 2016 nos ha dejado unas perspectivas muy positivas para el próximo 2017 en lo que respecta a la evolución del mercado de la vivienda en España. Y es cada día son más las personas que vuelven a tener acceso a una vivienda digna a unos precios estables y razonables para compradores y vendedores.

En este sentido, el 2016 se confirmó como el año de la consolidación del sector inmobiliario, sobre todo durante los primeros 6 meses del ejercicio. El mercado de la compraventa siguió creciendo también en el segundo semestre, pero el ritmo de construcción aminoró su marcha a partir de mayo. Así pues, según los datos que maneja el Ministerio de Fomento, entre enero y noviembre del año pasado se registró una caída del 12% en el volumen de viviendas terminadas en comparación interanual con las cifras que se registraron en el mismo período de 2015.

Por tipo de inmueble finalizado hasta noviembre, un 98,8% de ellos (36.072 pisos) fueron parte de proyectos llevados a cabo por promotores privados, mientras que el 1,2% restante (438 pisos) fueron construidos por las administraciones públicas. El reparto entre el sector público y el privado vivió cambios notables en 2016. Y es que en 2015 el peso de la construcción privada fue un 12,2% superior, mientras que el de la pública fue un 36,4% inferior. Por otra parte, el valor de la ejecución material de las obras aumentó un 0,4% hasta noviembre, con un total de 5.693,1 millones de euros.

Estos datos que se registraron en 2016 son muy significativos, pues de seguir en terreno negativo, serían nueve los años consecutivos de caídas desde los máximos históricos alcanzados en el año 2007, cuando se llegó a las 641.419 viviendas construidas, un 93% más que en el cierre de 2015 (45.152).

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *