Un organismo para evitar las burbujas

El ministerio de Economía a través de su titular, Nadia Calviño, ha anunciado la creación de un organismo que tendrá como objetivo vigilar el mercado para detectar y evitar la creación de burbujas. El comité de estabilidad financiera, que está formado por el Ministerio de Economía, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), creará esta nueva autoridad para alertar de los riesgos ante la creación de cualquier tipo de burbuja en el mercado, especialmente en el inmobiliario. Con esto se cumple la petición realizada hace años por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional. Con esta medida se pretende evitar la falta de controles y alertas que hubo en la burbuja del 2007.

Hasta la fecha, solo España e Italia carecen de un organismo similar. En ambos casos, es el Banco de España quien tiene la misión de controlar que esto no suceda. Con la creación de esta institución, todos los diferentes organismos trabajaran junto para poder dotarla de los mecanismos necesarios para poder prever y evitar este tipo de situaciones tan negativas para el mercado y la economía.

La creación de este organismo era una reclamación por parte de Europa desde hacía años. La mayoría de los países ya cuentan con entidades que se encargan de realizar diagnósticos periódicos, en busca de desfases en las cuentas que puedan provocar burbujas. Hasta el momento no se había llevado a cabo medida para cumplir con la promesa. La titular de economía anunció, entre otras medidas, que esta vez sí se iba a poner en marcha. Dentro de la batería de medidas del nuevo ejecutivo a la hora de corregir las disfuncionalidades del mercado, además de sacar adelante proyectos de ley que habían quedado pendientes, este organismo es una de sus principales prioridades. En un momento de gran dinamismo del mercado inmobiliario, puede ser una buena solución contar con una alarma que alerte desde el inicio de la creación de una burbuja.

 

 

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *