El parque de viviendas de alquiler de Barcelona, al mínimo

Falta vivienda de alquiler en Barcelona. Todos los indicadores económicos los señalaban desde hace tiempo, especialmente por el aumento de los precios y la demanda. Según la Cámbra de la Propietat Urbana de Barcelona, en el año 2018 el parque de vivienda de alquiler está en sus niveles más bajos desde 2007, cuando estalló la crisis inmobiliaria. En lo que llevamos de año solo se han incorporado al mercado barcelonés 2.608 viviendas. Este dato se obtiene de la diferencia entre los contratos firmados y los cancelados, y la cifra representa menos de la mitad de las 5.992 viviendas del 2007 y una tercera parte de las 6.327 del 2016.

La escasa oferta es consecuencia del incremento del precio de compraventa de las viviendas en la Ciudad Condal. En el mercado actual, los propietarios son más partidarios de vender un piso que ponerlo en alquiler. Otros factores que explican la escasez de incorporaciones son la estabilización de los precios del alquiler y la creciente regulación de los alquileres de la ciudad.

El precio medio del alquiler en la Ciudad Condal es de 948,86 euros en los 13.272 nuevos contratos registrados durante el tercer trimestre del 2018. El precio medio por metro cuadrado se mantiene estable y es de 13,61 euros. De la implantación del mercado de alquiler por distritos durante el tercer trimestre de 2018 se observa que Sarrià – Sant Gervasi registra los alquileres medios más elevados. Por el contrario, el distrito de Nou Barris registra los alquileres más económicos. Los barrios donde se produce un mayor crecimiento son Ciutat Vella (8,53%) y Nou Barris (7,04%). Sant Martí se sitúa como el distrito más estable (1.97%).

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *