¿Qué pasará en el mercado inmobiliario en 2023?

Ya ha empezado el año y muchas son las preguntas que nos hacemos los españoles sobre cómo va a evolucionar la economía. Como ya sabemos, la vivienda tiene un papel protagonista en la calidad de vida de las personas, su bienestar y sus proyectos personales, por lo que el devenir del mercado inmobiliario en este 2023 será muy importante para todos.

En este sentido, las 630.000 operaciones de compraventa de viviendas con las que hemos cerrado el 2022 suponen casi un crecimiento interanual del 20%, pero la tendencia será a la baja en el primer semestre del 2023. Así lo prevé Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, que asegura que “en este periodo se notará el efecto de la subida de tipos y la caída de la demanda que ha generado, impactando también en el precio medio de los pisos”.

Esta tendencia puede tener efectos colaterales que dificulten el acceso de la ciudadanía a una vivienda digna. De hecho, la caída de la demanda de compra podría ser “una muy mala noticia para el mercado del alquiler, pues quien no pueda comprar, alquilará”, avisa el experto. Es decir, que en los mercados de las principales ciudades españolas el precio del alquiler va a verse incrementado por ese aumento de la demanda.

«Es un buen momento para comprar y vender viviendas»

Por otra parte, la tasa de crecimiento del precio de la vivienda de compra ha pasado del 8-9% al 4-5% interanual. En este escenario, el subdirector general de donpiso afirma que estamos “en un buen momento para el que compra, pero también para el que vende”. “Estamos cambiando de tendencia de manera moderada. Al comprador le conviene hacerlo cuanto antes porque los precios no van a bajar significativamente, pero las hipotecas sí se van a encarecer. Y para el que vende también es interesante porque no se expone a la bajada de precios que va a producirse”.

Teniendo en cuenta la confianza de los consumidores y el empleo, Emiliano Bermúdez indica que, si se mantiene el escenario actual, “nos dirigimos hacia un ajuste paulatino y controlado que durará mientras el contexto macroeconómico y político siga siendo el que vivimos en estos momentos”. “Hoy la perspectiva que tenemos es que el mercado va a seguir con su ajuste. Eso sí, esto descongestiona el sector y puede ser una buena noticia para los consumidores”, subraya el directivo.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *