¿Qué pasará con el sector inmobiliario en el final de 2022 y 2023?

La escalada del precio de la energía ha provocado un alza en el precio de todos los demás productos, pues apunta directamente a las cadenas de producción. En un contexto de subidas de tipos de interés y de malas expectativas económicas, desde donpiso vaticinamos un final de año y un 2023 de ajustes en el sector inmobiliario que se traducirá en una caída de las operaciones y la adecuación a la baja de los precios a la nueva situación.

El menor crecimiento de la economía española, lastrada por la caída del consumo, las dificultades financieras de las empresas, la deuda pública y un mercado laboral incierto provocarán caídas en el índice de confianza de los consumidores, que influirá negativamente en las decisiones de compra de productos de alta implicación económica como la vivienda o los vehículos.

El análisis de donpiso, al detalle

Un escenario que lamenta Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso. El experto ha avisado de que las políticas monetarias impulsadas desde el Banco Central Europeo (BCE) podrían causar una situación de recesión en algunas economías europeas que debería evitarse con moderación en la política monetaria dado que una parte de la inflación no está asociada al consumo y sí a factores relacionados con la energía provocados por la situación en Ucrania, que es coyuntural.

“Hay una inflación general elevada, pero no está provocada por un excesivo recalentamiento del mercado vía consumo. De hecho, la tasa inflación podría controlarse sin aplicar medidas excesivamente drásticas en la subida de tipos. Si no se actúa con moderación puede ser peor el remedio que la enfermedad”. Tal y como subrayan desde la compañía, el elevado índice de inflación no se va a moderar hasta que la guerra entre Ucrania y Rusia haya concluido.

Como consecuencia de este escenario, el directivo avisa que “se acerca un ajuste generalizado en el sector, una moderación de los precios y una caída del volumen de las operaciones”. Y es que el esfuerzo de las familias para pagar las cuotas hipotecarias ya llega al 35-40% de sus ingresos mensuales netos por la subida de tipos, por lo que una parte de la demanda quedará fuera del mercado.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *