El porcentaje medio que una familia destina al pago de la hipoteca se sitúa en el 16,8%

En un momento de gran dinamismo en el mercado inmobiliario, la Sociedad de Tasación acaba de presentar un estudio en el que analiza el esfuerzo de las familias españolas a la hora de hacer frente al pago de la hipoteca. Si bien el índice de media, situado en el 16,8%, podría considerarse moderado, en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona se encuentra disparado. Y es que en la capital de España la media ya se sitúa en el 24,45%, mientras que en la ciudad condal se eleva hasta el 25,4%. El índice está llegando a límites de riesgo, especialmente teniendo en cuenta que en la época precrisis, allá por el 2007, el total de ingresos brutos que se dedicaba a la vivienda ascendía al 30%.

El índice optimo de ingresos brutos que ha de destinar una familia al pago de una vivienda ha de ser inferior al 20%. A partir de esa cifra se considera situación de riesgo, mientras que un índice sobre el 30% puede suponer una importante descapitalización que afectará a otros aspectos de la economía familiar. El índice de esfuerzo inmobiliario consiste en el tiempo de sueldo integro que un ciudadano ha de destinar para pagar del todo su vivienda. En la actualidad son siete años y medio, un tiempo que ha aumentado ligeramente en los últimos 4 años.

El estudio también muestra que el esfuerzo inmobiliario de las familias va por comunidades autónomas: Baleares lidera el ranking en solitario con 15 años de sueldo íntegro, seguida de Cataluña (8 años y medio) y Madrid (8 años). Las comunidades autónomas en donde menos sueldo hay que destinar a pagar la hipoteca son Aragón (5,2), Murcia (4,9) y La Rioja (4,8 años). A pesar de la holgura en la mayoría del territorio, los datos alertan de la subida en las grandes ciudades, lo cual puede suponer un riesgo futuro para todo el mercado.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *