El FMI advierte de que la vivienda se comporta cada vez más como las acciones o los bonos

Esta es la principal advertencia del FMI, la principal institución monetaria internacional, realizada en el foro económico de Boao. El Fondo Monetario Internacional a través de su presidente, Christine Lagarde, ha advertido que la vivienda cada vez se comporta más como activos financieros como bonos o acciones. La subida sincronizada del precio de la vivienda en diversos mercados europeos, asociada al crecimiento de la economía, lleva a pensar que los mercados inmobiliarios ya no dependen únicamente de la oferta y la demanda interna de viviendas.

Desde que termino oficialmente la crisis, los precios de vivienda se han elevado al mismo tiempo en hasta 120 países del mundo en la misma dirección y al mismo tiempo. El FMI señala que los bajos tipos de interés han llevado a inversores internacionales a rastrear los mercados en busca de mayor rentabilidad. Esto hace que el mercado ya no solo reaccione ante la demanda u oferta interna de cada país, sino a las tendencias financieras del mercado global. Por eso, la Sra. Lagarde ha recalcado que la vivienda cada vez actúa en el mercado como un activo financiero, sujeto a los cambios bruscos del mercado.

Desde el FMI recuerdan que la vivienda es el principal activo para las familias, además de suponer un pasivo en forma de hipoteca, por no mencionar la inversión que suponen estas para los bancos. Por eso, un mercado inmobiliario sujeto a las fluctuaciones producidas por la inestabilidad política y financiera resulta un riesgo para la economía de los países. Desde el FMI se recomienda abordar este problema de frente, dado que el aumento sincronizado de los precios es uno de los principales indicadores del peligro de recesión. Recomiendan a los gobiernos tomar medidas para atenuar esta situación, pues existe el riesgo de un shock en cualquier punto del mercado inmobiliario global que pudiera desencadenar una nueva crisis mundial.

 

Entradas relacionadas

Nos enfocamos en los mayores de 65 años que desean vender su segunda vivienda. Uno de los aspectos más relevantes es la tributación que se debe realizar al momento de llevar a cabo esta transacción….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *