El precio del alquiler aumentó más de un 5% en abril

suba en el precio del alquiler en España

Si bien a comienzos de este año el Gobierno aprobó la limitación de la subida del precio del alquiler al 2%, sobre todo en aquellos contratos que deban revisarse durante los meses de abril, mayo y junio, el precio de la vivienda en alquiler en España aumentó más de un 5% en abril.

De esta forma, la medida no estaría surgiendo efecto por el momento, dado que los alquileres, sólo en el mes de abril, tuvieron un precio medio mensual de más de 10 euros por metro cuadrado. Esta cifra marcó un ascenso mensual del 0,30%, lo que en la comparativa interanual marca un alza del 5,18%.

Esta tendencia acompaña el aumento del precio de compra de inmuebles, del IPC y de la inflación en distintos sectores que sufre España desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Cabe destacar que estos valores influyen mayormente en nuevas ofertas de pisos en alquiler, mientras que en los contratos vigentes, muchos inquilinos logran llegar a un acuerdo con los propietarios para que en la revisión de contratos no se planteen aumentos desmedidos.

El aumento del precio del alquiler medio se dio en más de 16 regiones

Madrid (12,78 €/m²) se ha convertido en la región más cara de España para el arrendamiento de una vivienda Por otro lado, de un año a otro, la mayor subida registrada fue la de la provincia de Huelva (18,45%), mientras Ourense (-5,97%) fue la capital en la que más bajó el precio del alquiler frente a abril de 2021.

Por comunidades autónomas, las Islas Baleares lideran el ranking de subidas al contar con un aumento del precio medio del alquiler del 15,2% en abril en comparación con el 2021. Le siguen Cantabria (+10,8%), Islas Canarias (+8,1%), Comunidad Valenciana (+7,5%), Extremadura (+5,4%), Murcia (+5,4%), Castilla-La Mancha (+5,3%), Cataluña (+4,6%), Andalucía (+4,6%), Castilla y León (+3,9%), Galicia (+3,9%), La Rioja (+3,9%), Navarra (+2,9%), Asturias (+2,8%), Melilla (+2,8%) y Comunidad de Madrid (+2,5%). De igual manera, tan sólo dos regiones han registrado un repunte menor al 2%: Aragón (+0,4%) y País Vasco (+0,9%).

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *