El precio de la vivienda aumentará un 5% hasta final de año

mercado inmobiliario construccion

El mercado inmobiliario lleva tiempo dando señales de su recuperación paulatina. Uno de los síntomas evidentes de esta situación es la estabilización al alza del valor de los inmuebles. ¿Sabías que el precio de la vivienda aumentará un 5% hasta final de año? Son datos del ‘Pulsímetro Inmobiliario’ del Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Esta subida del precio responde a una situación de mejoría global del mercado y un fortalecimiento general de la economía de las familias, que están dispuestas a invertir más dinero en el presente año.

Siguiendo con esta tendencia al alza, el estudio del IPE destaca la progresión de las compraventas en casi un 14%, lo que supondrán hasta 403.363 transacciones. Estos datos estarían a la altura de los registrados en 2009, año en el que el sector inmobiliario todavía no había tocado fondo. De hecho, esta tónica sectorial queda apoyada por los datos del INE en abril y mayo, con aumentos del 29% y el 23,6% respectivamente.

Las hipotecas también van a ver mejorados sus registros, aumentando un 10,6% hasta los 387.747 préstamos hipotecarios, según el estudio de la Cátedra Inmobiliaria del IPE. El volumen de la hipoteca media también crecerá un 5,6%, y el crédito que se concede subirá un 16,8%, pasando de 44.727 millones de euros a 52.251 millones.

Y si las ventas aumentan, las construcciones es lógico que sigan la misma tendencia. En este sentido, los permisos de construcción crecerán este año a un ritmo de casi el 20%, hasta los 91.692 proyectos. Y es que el ‘stock’ de viviendas sin vender parece haber disminuido considerablemente su volumen. Según los datos del IPE, en 2016 el ‘stock’ inmobiliario se habrá reducido un 24,7% hasta las 326.300 viviendas respecto a 2015. Por comunidades autónomas, las que lo reducen en mayor grado son Madrid, Murcia, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *