‘Quiero obra nueva’ dice el 29%

Es una tendencia que va a más. En los últimos dos años, a la hora de elegir por una tipología, cada vez más españoles se decantan por nuevas promociones en vez de las de segunda mano. Las razones son diversas: suelen estar construidas de forma sostenible, no necesitan reformas y tienen la ventaja de contar con mejores equipaciones de serie. Esta tipología de compradores continúa aumentando, especialmente en Comunidades Autónomas como Madrid, Andalucía y Cataluña. Los datos muestran que el interés por la vivienda nueva en todo el país se ha duplicado en los últimos 12 meses. Si en 2017 solo la elegían el 8% de los compradores, este año ya llegan al 15%.

El crecimiento viene provocado principalmente por los numerosos retrasos que ha sufrido estas viviendas a la hora de salir al mercado. Tras la crisis económica de 2008, muchas promociones de casas quedaron a medio construir y paralizadas durante mucho tiempo. La recuperación económica que se viene dando desde 2015 ha permitido que muchos de los inmuebles hayan sido acabado y, finalmente, puestos a la venta. El perfil de comprador de vivienda nueva es mayoritariamente joven, de entre 25 y 34 años (39%), y de clase media (52%). Mayoritariamente buscan vivir en la vivienda con su pareja (40%) o pareja e hijos (39%). Para prácticamente todos, esta sería su primera vivienda (86%), y el motivo de comprarla sería iniciar una nueva etapa en su vida (55%).

Las regiones de España en donde hay más demanda de nuevas promociones son Madrid y Andalucía. En la capital, el interés por la obra nueva asciende al 18%, habiendo crecido un 11% respecto al 2017. Las compras de obra nueva han llegado al 35% de las viviendas. En el caso de Andalucía, el interés asciende desde el 7% al 15% en los últimos 12 meses. La cifra de compras en esa región se situó en el 25%.

 

 

 

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *