Retos y medidas del ‘real estate’ para acabar con el cambio climático

En España, casi el 58% del parque de viviendas se construyó antes de que se pusiera en funcionamiento la primera normativa en materia de eficiencia energética. Corría el año 1979 cuando, en una democracia recién nacida, se implementó la norma básica de edificación (NBE-CT-79), que contaba con unos criterios mínimos sobre condiciones térmicas de los inmuebles. Desde entonces y hasta hoy, la construcción sostenible ha ido ganando cada vez más peso en el real estate, con la colaboración de todas las partes implicadas en este proceso. En este post te explicamos cómo afecta el sector inmobiliario y de la construcción al cambio climático y qué medidas en materia energética se van a tomar para la rehabilitación de edificios y nuevas promociones de viviendas.

 

Índice de contenidos

 

¿Cómo afecta el cambio climático al mercado residencial?

En primer lugar, cabe recordar que el cambio climático, de forma resumida, es el resultado de unos malos hábitos del ser humano a nivel global. La emisión de una enorme cantidad de gases a la atmósfera ha debilitado la capa de ozono, y sin su resistencia, la temperatura del planeta ha aumentado. Y seguirá aumentando si no le ponemos remedio.

¿Qué repercusión tiene esto en el mercado inmobiliario? Ya somos testigos de zonas de España donde las inundaciones son una constante, o lugares que tienen que hacer frente cada año a varios incendios. Estas alteraciones son, lógicamente, muy perjudiciales para el sector, que ve cómo se deprecia el valor de estos enclaves. Eso supone menos inversión para levantar edificios residenciales y dificultades para acceder a financiación privada en el proceso de adquisición de una vivienda.

¿Qué responsabilidad tiene el sector inmobiliario en el cambio climático?

El real estate tiene mucho que decir –y que hacer– para acabar con el cambio climático. No en vano, el sector inmobiliario es el responsable del 28% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España; una cifra que se eleva hasta el 36% en la Unión Europea (UE). Además, en esta ecuación no entra el CO2 que producen los materiales que se utilizan para la fabricación de los inmuebles, entre otros gases que se emiten durante el proceso de construcción de un edificio residencial.

Además, mercados que tienen una estrecha relación con la construcción de viviendas, como es el caso de la industria cementera, no están actualmente capacitados (o eso parece) para erradicar por completo la emisión de GEI en su cadena de producción.

¿Qué retos tiene por delante el ‘real estate’ en esta materia?

En línea con lo mencionado en el anterior apartado, uno de los principales retos del real estate es la descarbonización del sector. Es decir, eliminar toda emisión de GEI en su construcción y, también, en su ciclo de vida útil.

Porque no se trata únicamente de mejorar la eficiencia en la construcción de edificios residenciales, sino también de obtener viviendas sostenibles que nos permitan vivir en un hogar más saludable para el que lo habita y para el planeta.

casas-biopasivas

En este sentido, la reducción del consumo de energía y el uso de energía procedente de energías renovables resultará clave en este objetivo capital del sector inmobiliario respecto al cambio climático.

En la reciente Cumbre del Clima (COP25), celebrada en Madrid, se recalcó la necesidad de desarrollar normativas gubernamentales y realizar acciones en este sentido. Una de las primeras medidas que ya se está adoptando en muchos lugares del país es la rehabilitación de edificios, con el objetivo de darle una segunda vida, mucho más eficiente y sostenible, a las viviendas.

¿Qué es la construcción sostenible?

La construcción sostenible es un concepto muy variado en el que se unen numerosos factores y parámetros para lograr que se proyecten edificios respetuosos con el Medio Ambiente. En este tipo de construcción no se engloban únicamente los inmuebles residenciales, pero éstos tienen una notable importancia.

Asimismo, los edificios sostenibles tienen en cuenta, además de los procesos de construcción y los materiales utilizados, el entorno urbano en el que se levantan y todo el proceso de desarrollo del proyecto. En este sentido, se analiza el ciclo de vida del inmueble, desde el diseño inicial elaborado por un arquitecto hasta que el edificio deja de tener utilidad y se convierte en residuos.

¿Qué medidas están tomando las Administraciones Públicas?

Las Administraciones Públicas españolas se están mostrando muy activas en los últimos años para frenar el cambio climático. Normativas como el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 así lo demuestra.

El Gobierno español prevé incentivar la rehabilitación de 100.000 viviendas entre 2021 y 2030 para que se conviertan en inmuebles de energía casi nula. Para obtener los resultados deseados, la Administración central podría incluso prohibir el alquiler de viviendas en edificios que no cumplen con los requisitos de eficiencia establecidos.

Desde el 2013, cualquier vivienda debe contar con la Certificación de Ahorro Energético, pero, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IADE), tan solo un 0,25% de las casas españolas cuenta con la Certificación A. Esta medida se suma a la normativa europea a favor de la construcción sostenible, por la que será obligatorio a partir de 2021 que las nuevas promociones de viviendas sean de consumo cero.

 

Resultará indispensable que todos los agentes que intervienen en el sector inmobiliario, así como la sociedad española en su conjunto, sean plenamente conscientes de lo que supone el cambio climático y de las fatales consecuencias que ya tiene en el planeta. Y tras dar este primer paso, deben tomar partido con medidas que impulsen la construcción sostenible y viviendas de consumo cero para todos. Porque si ha sido el ser humano quien ha generado esta emergencia climática, ha de ser también el propio ser humano quien la solucione.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *