El 90% de los vascos se muestran a favor de medidas para luchar contra el cambio climático

Certeza de la existencia del cambio climático, preocupación por sus efectos y convencimiento de que la actividad humana es la responsable del mismo. Estos son los resultados de un estudio sobre energía y cambio climático realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, en colaboración con el Ente Vasco de Energía – EVE, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental y los Ayuntamientos de Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz. El estudio, realizado a través de entrevistas a un millar de personas mayores de 18 años, prueba que la población del País Vasco se preocupa de este problema ambiental y recalca la necesidad de cambiar a energías mas sostenibles que logren reducir sus efectos.

La mitad de las personas que participaron en el estudio señalaron las sequías, las olas de calor y los cambios bruscos de temperatura como algunos de sus efectos más notorios. Cuando les preguntaron acerca de los sentimientos que les producía esta realidad, un 48% afirmó que sentían impotencia (48%), indignación (36%) y miedo (31%). El alto de nivel de preocupación de los vascos ante el cambio climático contrasta con la actitud de países como Alemania, Noruega y Francia, donde estudios similares arrojaron cifras muy dispares.

La ciudadanía vasca es mayoritariamente favorable a las políticas institucionales que sirvan para cambiar los hábitos de consumo de energía. El 95% de la población coincide en apostar por la energía eólica y solar, mientras que fomentar el transporte público e incentivar la compra de coches eléctricos cuentan con una aceptación del 92% y el 80% respectivamente. Implantar energías renovables en las instalaciones municipales, promover la peatonalización y fomentar el uso de la bicicleta en detrimento del vehículo privado son otras de las soluciones propuestas por los ciudadanos. Desde las instituciones destacan la madurez ambiental de la ciudadanía vasca, que entiende que todos los agentes (Gobierno, Diputaciones, Ayuntamientos, empresas y ciudadanía) han de estar alineados en la lucha contra el cambio climático.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *