¿Sabías que el 25% de los españoles alquila pisos?

alquiler pisos

Un artículo muy interesante publicado en El País pone de relieve que el 23,5% de los españoles ya vive de alquiler. Más allá de la cifra en si, lo más relevante es que este porcentaje representa ocho puntos porcentuales más que hace cuatro años, cuando apenas el 15% de la población arrendaba.

Lo cierto es que aunque el aumento es notable, este porcentaje sitúa España lejos aún de otros países de Europa que alcanzan el 50% y se hace patente aquello de que en nuestro país sigue estando más cotizado lo de ‘ser propietario’, mientras que los que alquilan, que siguen siendo minoría, a menudo (según leemos) lo hacen por obligación y no por convicción.

¿A qué se debe, sin embargo, este paulatino cambio de mentalidad? El País apunta a que este nuevo escenario podría derivarse de una precaria situación financiera y laboral y a la imposibilidad de acceder a una hipoteca. Puesto que ‘de poco les ha servido que las entidades financieras vuelvan a conceder créditos o que los precios de las viviendas se hayan rebajado más del 40%’.

En concreto, siete de cada 10 españoles prefiere una vivienda en propiedad, una opción mucho más rentable que alquilar un piso para toda la vida, independientemente de la generación a la que pertenezca. Mientras, el 56% de los que viven en alquiler actualmente afirma que tiene intención de comprar una en los próximos cinco años, según se desprende de la tercera edición del estudio sociológico ‘Los españoles y su relación con la vivienda en 2015’, elaborado por el portal Fotocasa.

Como resulta previsible, el informe señala que los más propensos a arrendar son las generaciones más jóvenes. De hecho, es entre los millennials (personas nacidas entre 1981 y 1995) donde está menos extendida la creencia de que alquilar sea tirar el dinero. Sin embargo, también se observa en ellos una evidente tendencia a la compra en un futuro: el 63% de los millennials que viven de alquiler tienen intención de compra una vivienda en los próximos cinco años.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *