Empleo: ¿clave de la recuperación inmobiliaria?

recuperación inmobiliaria

El empleo es la clave del mercado inmobiliario y su recuperación. Así lo pone de relieve el portal inmobiliario Idealista, al cruzar los datos de empleo publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con los de compraventa de viviendas del Ministerio de Fomento. Según éste, la evolución del mercado laboral es la que marca la tendencia del inmobiliario y determina si aumenta o desciende la venta de casas, aunque el precio de la vivienda y el acceso a financiación bancaria también son factores determinantes en la decisión de compra.

En concreto, tal y como leemos en El Economista, se ha observado que la evolución de ambos indicadores es inversamente proporcional, ya que a medida que desciende el paro aumenta el número de operaciones inmobiliarias cerradas, y viceversa. «El factor determinante para el despegue de las ventas de viviendas en España no está siendo ni la apertura del crédito ni los ajustes de precios, sino la creación y la perspectiva del empleo a medio plazo«, ha afirmado el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar.

Lo cierto es que según ha indicado el portal en un comunicado, el peor momento vivido en el mercado inmobiliario (el primer trimestre de 2013, cuando se cerraron 54.835 transacciones) coincidió con el momento en el que el paro en España alcanzó la tasa del 26,94%, la mayor registrada en España desde que existen registros fiables.

Del mismo modo, los mejores momentos en la historia reciente del mercado inmobiliario patrio (entre el segundo trimestre de 2006 y el tercero de 2007, cuando se vendieron casi 1,4 millones de viviendas) coincidieron con una etapa de prosperidad económica en la que la tasa de paro estuvo por debajo del 8,5%.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *