El sector inmobiliario en Andalucía presenta cifras positivas el primer semestre

Tras unos años de menor actividad del sector inmobiliario, la construcción vuelve a ser uno de los motores de la economía a nivel nacional. Según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) el año pasado la compraventa de viviendas aumentó un 10,1% hasta un total de 515.051 operaciones. En especial destaca  Andalucía, que fue la comunidad que lideró el número de transacciones el año anterior, incrementando el número de operaciones un 13,1% y hasta las 101.330 operaciones.

De estas 101.330  operaciones, 83.048 fueron viviendas usadas, cuyas ventas crecieron el año pasado un 13,6%, mientras que las viviendas nuevas crecieron un 10,9%, hasta situarse en las 18.828 operaciones. En esta comunidad, la compraventa de viviendas libres aumentó un 12,7% en 2018, respecto los datos del año anterior, hasta llegar a los 91.213 inmuebles. En cuanto a las viviendas con protección el incremento fue del 16,8% hasta las 10.117 residencias.

En lo que va de año, esta tendencia se está manteniendo y la media de compraventas mensuales se sitúa en las 8.500 operaciones. En cuanto a lo que resta de año todavía se prevé un incremento de las viviendas nuevas y cada vez es mayor el número de promotores que deciden invertir en la Costa del Sol. Por otro lado, el nuevo auge del sector inmobiliario está provocando un incremento en los precios, creciendo en 2018 como no lo habían hecho desde 2007. Según los datos que refleja el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del INE, el precio de la vivienda libre en Andalucía creció un 5,6% en 2018 de forma interanual, aunque de todos modos, esto representa una cifra bastante inferior al incremento que se produce a nivel que se situó en el 6,7%.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *