El sector inmobiliario deja atrás la crisis: la compraventa de viviendas aumentó un 31% en enero

El mercado inmobiliario español sigue evolucionando favorablemente tras superar la peor parte de la pandemia y continúa recuperando las cifras precrisis en lo que a los principales indicadores inmobiliarios respecta. En este sentido, como es habitual, el Instituto Nacional de Estadística (INE) es una de las organizaciones que más información aporta sobre el sector inmobiliario con sus informes macroestadísticos de carácter mensual, ofreciendo cifras oficiales y dando, a veces, buenas noticias al sector inmobiliario.

Y buenas noticias son las que recibimos la pasada semana, cuando supimos que en el primer mes del año en curso las compraventas de vivienda aumentaron un 31% con relación a enero del año pasado, alcanzándose las 52.684 operaciones, una cifra que supone el mejor dato en un mes de enero desde el año 2008. Si bien hay que tener en cuenta que la comparación interanual se preveía favorable, pues en enero del 2021 nos encontrábamos en plena tercera ola de coronavirus después de las vacaciones de Navidad, lo cierto es que con el avance interanual de enero ya son 11 los meses consecutivos de tasas positivas en lo que a compraventas se refiere.

Si entramos en detalle, en el informe mensual del INE podemos saber que las buenas cifras de enero fueron producto del aumento de las operaciones sobre viviendas nuevas, que crecieron un 17,2% hasta las 9.992 transacciones, pero, sobre todo, del crecimiento en las ventas de viviendas de segunda mano, que crecieron un 34,7% hasta sumar 42.692 operaciones.

 

La Rioja, Baleares y Canarias registraron las mayores subidas

El análisis territorial deja datos interesantes. Y es que, por comunidades autónomas, aquellas que alcanzaron un mayor número de compraventas por cada 100.000 habitantes fueron La Rioja (203), la Comunidad Valenciana (192) y Andalucía (172). En términos porcentuales, aquellas regiones en las que se produjo una mayor escalada de año a año en el número de operaciones fueron La Rioja (+71,4%), Baleares (+53,2%) y Canarias (+40,5%). Por su parte, los menores incrementos se dieron en Aragón (9,5%) y Extremadura (15,7%). La única comunidad con tasa de variación negativa fue Navarra (-19,7%).

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *