¿Qué significa «vivienda vacía» en el País Vasco?

La nueva ley de vivienda vasca trae una medida polémica, al menos dada la reacción de los diferentes agentes del mercado inmobiliario español. Y es que el nuevo texto contempla que el Gobierno Vasco pueda expropiar viviendas vacías, así como imponer el alquilar forzoso de los pisos que se hayan declarado como deshabitados. A pesar de la controversia despertada, una reciente sentencia del tribunal constitucional ha avalado esta medida. El único aspecto de la medida que no ha sido avalado por la institución ha sido las expropiaciones a los pisos propiedad de las entidades bancarios como consecuencia de los desahucios.

Por esta razón, y para que no existan duda sobre las diversas situaciones que pueden presentarse con esta nueva ley, el Observatorio Vasco de Vivienda ha decidido aclarar los siguientes aspectos relacionados con qué es una vivienda vacía en Euskadi.

  • En Euskadi se considera vivienda deshabitada cuando esta permanezca desocupada durante más de dos años sin motivo justificado. Serán motivos justificados la consideración de segunda residencia, traslados de domicilio, situación de venta o alquiler o que esta se haya destinado a colectivos desfavorecidos.
  • Se cobrará un canon a las viviendas desocupadas, del que se encargarán las Comunidades Autónomas. Este coste será de 10 euros por metro cuadrado y año, aumentando cada año hasta llegar a tres veces el importe inicial. La normativa para establecer qué constituye vivienda deshabitada se encuentra en periodo de redacción.
  • Se podrá establecer el alquiler forzoso de una vivienda deshabitada en zonas de alta demanda siempre que hayan permanecido durante un año deshabitada. Será el departamento competente en materia de vivienda quien se encargue de la gestión.
  • Cuando no se hayan cumplido más medidas anteriores (canon por vivienda vacía y alquiler forzoso), la administración dispondrá de herramientas para expropiar la vivienda deshabitada durante un plazo de dos años.

 

 

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *