Los visados de obra nueva crecieron un 49% en mayo

visados obra nueva

Dado que el sector inmobiliario sigue en plena mejoría, los permisos para construir nuevas viviendas también están recuperando la tendencia al alza. Sin ir más lejos, en el pasado mes de mayo, la cifra registrada fue de 7.085 visados concedidos, datos claramente superiores a los que se alcanzaron en abril, cuando no se llegó a la cifra de 4.800 visados.

El de mayo es el dato más elevado en lo que va de año, aunque sigue muy lejos de los datos registrados en la época previa a la crisis, período en el que se llegaron a alcanzar las 126.000 licencias mensuales en noviembre de 2006, mes récord de máxima actividad. De hecho, los datos actuales ni siquiera llegan a alcanzar los registrados en 1991, hace 25 años, en un momento en el que el mercado inmobiliario se encontraba en un momento de incipiente crecimiento.

Según los datos que maneja el Ministerio de Fomento, en los cinco primeros meses del año se han dado hasta 28.662 solicitudes, la cifra más alta registrada en un mismo periodo desde 2011, y un 49,8% interanual más. Si comparamos los meses de mayo de 2015 y 2016, el de este año ha mejorado en un 79,5% los datos del anterior.

¿Y en el resto de sectores? Pues si nos salimos estrictamente de la obra nueva, las cifras también nos dejan datos reveladores. Contando rehabilitaciones y ampliaciones de inmuebles y demás bienes inmobiliarios se llegó hasta los 30.236 visados hasta mayo, lo que supone un incremento del 32,6 % con respecto a 2015. Por tipología de vivienda, los visados para construir viviendas en bloque subieron un 58%, con 21.497 licencias, mientras que en las viviendas unifamiliares crecieron el 29%, hasta los 7.160 permisos.

Entradas relacionadas

Nos enfocamos en los mayores de 65 años que desean vender su segunda vivienda. Uno de los aspectos más relevantes es la tributación que se debe realizar al momento de llevar a cabo esta transacción….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *