Vender mi piso con mi expareja. ¿qué tienes que saber?

cabecera-blog-venderconexparejacabecera-blog-venderconexpareja
Cuando una pareja decide irse a vivir juntos lo hace con la intención de compartir los gastos con la otra persona y estrechar los vínculos de la relación. ¿Pero qué pasa cuando se termina el amor y una de las partes quiere vender la vivienda? En este artículo te contamos las distintas vías para vender un inmueble en el momento de una separación.

 

Más información sobre como vender tu piso

 

Tomar la decisión de separarse y vender la casa no es algo fácil. Si no se conocen todas las opciones posibles, los trámites pueden llegar a extenderse durante décadas. Sería ideal poder llegar a acuerdos y vender el inmueble de la forma lo más amistosa posible para lograr las mejores condiciones.

Sin embargo, es frecuente que surjan reproches y algunos comportamientos hostiles entre las exparejas o llegar a situaciones en las que uno quiere vender y el otro no. Es entonces cuando surgen los conflictos.

 

¿Cuáles son las opciones?

 

Cuando uno se separa y tiene la vivienda en propiedad con su expareja, lo primero que tiene que saber es que, por ley, no está obligado a estar en copropiedad si no lo desea. Es decir que ambas partes estarán en su derecho de pedir la división de la casa.

Será fundamental conocer el precio de compra del piso, su valor actual y si existen deudas pendientes por abonar. Si la decisión final es venderla, puede hacerse por varias vías:

 

  1.  Cancelar la hipoteca para vender a un tercero

     

Se trata de la opción más habitual y consiste en cancelar la hipoteca para vender la vivienda y repartirse posteriormente la cantidad correspondiente a cada uno. En este caso, si el precio de mercado es superior a la deuda pendiente con la hipoteca, ésta se puede cancelar directamente ante notario, en el momento de la compra-venta de la misma.

Cuando el precio de mercado es menor, los propietarios suelen hacer cálculos y valorar si les resultará rentable.

Por la parte del comprador esto supondrá una garantía de que la casa está libre de cargas y por tanto será beneficioso para la operación.

 

  1.  Venta entre las partes

 

  • Extinguir el condominio

Consiste en proceder a la disolución del condominio o de la propiedad compartida de la vivienda. Si se llega a un acuerdo entre los copropietarios, esta situación es preferible a nivel fiscal, ya que este procedimiento tributa por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que es del 0,50% y el 1% dependiendo de la Comunidad Autónoma. Se trata de una solución en que una de las partes cede la propiedad de la vivienda, a la otra y puede suceder tanto con hipoteca como sin ella.

En el caso de existir hipoteca, la entidad bancaria tendría que dar autorización para que una de las partes deje de ser deudor hipotecario y podría exigir alguna garantía adicional como un aval.

 

  • Comprar a la otra parte su mitad

Si no hubiera acuerdo y no se pudiera extinguir el condominio, el interesado en adquirir la propiedad podrá interponer una demanda para la división del inmueble, demostrando que la otra persona no quiere negociar y con la intención de llevar a subasta pública el inmueble. Es entonces cuando un organismo judicial se encargaría de la tasación de la vivienda y la parte interesada en adquirir la vivienda deberá abonar la parte que se determine.

Aunque a veces no existe alternativa, la vía judicial debería ser la última opción, ya que en este caso, además se deberá abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que es del 10% del valor del inmueble.

Además, esta opción también estará sujeta a la entidad bancaria que también podría pedir garantías adicionales. Se trata de la opción que implicaría más gestiones y cuya solución se demora más en llegar.

Resolver la venta de la vivienda entre conflictos hará que casi siempre ambas partes salgan perjudicadas. Por eso, contar con el soporte de profesionales desde un principio, que te permita el asesoramiento en un momento tan complicado, marcará la diferencia para obtener una venta en las mejores condiciones, sin más dolores de cabeza.

Gracias a la larga experiencia de donpiso, ofrecemos soluciones únicas personalizadas a cada persona y situación, logrando obtener siempre la venta en las mejores condiciones.

 

Más información sobre como vender tu piso

 

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *