Vuelve el ladrillo e inicia su velocidad de crucero

mercado inmobiliario

¿Sabías que en plena burbuja se firmaban en España hasta 124.000 hipotecas al mes? Tras la que parece (y esperemos) que fue la mayor crisis inmobiliaria de España, el crédito empieza a fluir de nuevo poco a poco según destaca el periodista Jesús Sérvulo. Lo cierto es que nuevos datos económicos confirman que el mercado inmobiliario comienza a desperezarse después de un ‘largo invierno’. Veamos por qué.

Según leemos en la edición online de El País, tras llevar aletargado casi una década, el pasado marzo el sector sacó pecho y se constituyeron 22.983 hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad, lo que supone un aumento del 14,5% sobre las constituidas un año antes, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante el número de préstamos para financiar la compra de la vivienda aún dista mucho de los registrados en los albores de la crisis.

Como apuntábamos al inicio del post, en enero de 2007, se constituyeron más de 124.000 hipotecas sobre viviendas, seis veces más que el pasado marzo. La crisis financiera de 2008 y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria provocaron el desmoronamiento del sector. Desde enero de 2007 hasta mayo de 2014 el número de préstamos para financiar una vivienda ha caído en 82 de los 88 meses de ese periodo. Aunque, eso sí, desde entonces encadena 22 meses al alza.

Las cantidades que los ciudadanos piden prestadas para pagar la adquisición de la vivienda también han caído en los últimos años en paralelo al desplome del precio de la vivienda, aunque en los últimos trimestres muestras ciertos síntomas de recuperación. El importe medio de las hipotecas, extraído de las escrituras públicas, es de 107.861 euros, un 4,8% más que el mismo mes del año pasado. El pasado marzo se firmaron 31.925 operaciones de compraventa de viviendas, lo que supone un aumento del 16,8% sobre el mismo mes del año anterior.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *