El número de viviendas terminadas cayó un 12% entre enero y noviembre de 2016

Como venimos informando en estas mismas líneas, el año 2016 nos ha dejado unas perspectivas muy positivas para el próximo 2017 en lo que respecta a la evolución del mercado de la vivienda en España. Y es cada día son más las personas que vuelven a tener acceso a una vivienda digna a unos precios estables y razonables para compradores y vendedores.

En este sentido, el 2016 se confirmó como el año de la consolidación del sector inmobiliario, sobre todo durante los primeros 6 meses del ejercicio. El mercado de la compraventa siguió creciendo también en el segundo semestre, pero el ritmo de construcción aminoró su marcha a partir de mayo. Así pues, según los datos que maneja el Ministerio de Fomento, entre enero y noviembre del año pasado se registró una caída del 12% en el volumen de viviendas terminadas en comparación interanual con las cifras que se registraron en el mismo período de 2015.

Por tipo de inmueble finalizado hasta noviembre, un 98,8% de ellos (36.072 pisos) fueron parte de proyectos llevados a cabo por promotores privados, mientras que el 1,2% restante (438 pisos) fueron construidos por las administraciones públicas. El reparto entre el sector público y el privado vivió cambios notables en 2016. Y es que en 2015 el peso de la construcción privada fue un 12,2% superior, mientras que el de la pública fue un 36,4% inferior. Por otra parte, el valor de la ejecución material de las obras aumentó un 0,4% hasta noviembre, con un total de 5.693,1 millones de euros.

Estos datos que se registraron en 2016 son muy significativos, pues de seguir en terreno negativo, serían nueve los años consecutivos de caídas desde los máximos históricos alcanzados en el año 2007, cuando se llegó a las 641.419 viviendas construidas, un 93% más que en el cierre de 2015 (45.152).

Andalucía invertirá más de 200 millones para el desarrollo energético sostenible

No es la primera vez que informamos de que una autonomía incluye la sostenibilidad energética en sus políticas de carácter económico o medioambiental. También en donpiso seguimos de cerca esta materia, pues entendemos que la eficiencia energética es uno de los pilares que han de regir al sector de la construcción de nuestro país. En este sentido, la Junta de Andalucía es el otro de los gobiernos autonómicos de nuestro país que se ha propuesto destinar una importante cantidad de dinero público para fomentar la sostenibilidad energética. Hasta 227 millones de euros dotan la partida presupuestaria andaluza para su Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible 2017-2020.

Esta nueva convocatoria está gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) y apoyada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Está pensada para particulares así como  comunidades de vecinos, profesionales autónomos, entidades locales, pequeñas y medianas empresas y administraciones, con el objetivo de proteger las iniciativas de ahorro, el uso eficiente y el aprovechamiento de fuentes renovables. Además, se llevará a cabo una primera línea de ayudas para la construcción sostenible de edificios, que tratará de incentivar nuevas inversiones, mejorar el ahorro y la eficiencia de edificios e infraestructuras, ya sean de uso público o privado.

Así pues, la previsión es que estas nuevas políticas tengan influencia directa en el ahorro anual de hasta 1.000 euros en calefacción y refrigeración en cada uno de los hogares que puedan acogerse al programa. Las ediciones de 2014 y 2015 tuvieron resultados satisfactorios, con 36.000 actuaciones realizadas por alrededor de 8.000 empresas colaboradoras y una generación de 20.000 empleos directos. Esta vez, según las previsiones, la actividad facilitará más de 23.500 procesos de obras y servicios. El proceso de adhesión al programa dio comienzo el pasado 16 de enero y se prolongará durante toda su duración.

El 75% de los pisos que se ofertaron online en 2016 estaban en buen estado

Como venimos recordando desde donpiso, el buen estado de conservación de una vivienda es fundamental tanto para obtener una buena rentabilidad por la venta del inmueble como para que el comprador disfrute completamente de su nuevo hogar. Por eso tratamos de que todos los pisos que se ofertan en nuestra web están listos para ser vendidos y habitados cuanto antes, o al menos en un buen estado de conservación para ser reformados por nuestro departamento de reformas en el caso que el comprador lo desee.

Sin embargo, no todos los pisos que se ofertan por internet reúnen esas condiciones. Y es que, según el portal pisos.com, el 75,4% de los inmuebles que se anunciaron en la web durante 2016 se encontraba en buenas condiciones, lo que supone un aumento de 2,1 puntos respecto al 73,5% registrado en el informe relativo al año 2015.

Por otra parte, el 8,2% de las viviendas ofertadas online habían sido reformadas hace poco, mientras que un 8,6% estaban para estrenar y otro 8,6% necesitaba de alguna reforma. Así pues, hasta un 91,4% de los pisos anunciados en el portal podía ser habitado enseguida.

Por comunidades autónomas, y siempre según el informe, aquellas en las que existe una mayor proporción de pisos que tienen un correcto estado de conservación son Canarias, con un 81,9% de los pisos en buen estado, Cantabria (79,1%) y Extremadura (79,4%). El podio no es muy distinto al del año 2015, en el cual las tres primeras posiciones fueron para Extremadura (78,9%), Andalucía (77,9%) y Canarias (77,4%). Como curiosidad, las dos únicas comunidades que no llegan al 70% de los pisos en buen estado son País Vasco (66,8%) y La Rioja (65,2%). En lo que respecta a las comunidades que tienen más pisos a reformar, encabezan la lista País Vasco (14,9%), Aragón (13,7%) y Madrid (11,8%). En 2015, las regiones de Castilla-La Mancha (17,3%), Castilla y León (15,9%) y Aragón (15,4%) ocuparon los primeros puestos de la lista de autonomías con un mayor número de pisos a reformar.

Las inmobiliarias podrán ofrecer préstamos para la adquisición de viviendas

¿Sabías que dentro de poco no sólo las entidades financieras podrán ofrecerte financiación para adquirir una nueva vivienda? Y es que la nueva Ley Hipotecaria contempla que las inmobiliarias puedan ofrecer préstamos para comprar un inmueble en cualquier país de la Unión Europea (UE). Para este fin, el Anteproyecto de Ley sobre créditos inmobiliarios pretender dotar con el pasaporte comunitario a los intermediarios del sector inmobiliario, agentes y establecimientos financieros.

Esta nueva norma se ha llevado a cabo para actualizar la Directiva europea sobre hipotecas que data del año 2014 y acercar las competencias de las agencias a la de los bancos. Eso sí, se les exigirá estar incluidas en el registro y estarán bajo la supervisión del Banco de España. Sólo en el caso de que operen en una sola autonomía no estarían obligadas a registrarse a nivel estatal, sino que bastaría con la supervisión del gobierno autonómico en concreto.

Esencialmente, lo que la nueva ley pretende es proteger a los hipotecados, según afirma el Gobierno. De hecho, una de las medidas será la de ampliar diez días más el plazo máximo que tiene un cliente que firma un contrato hipotecario para oponerse a su ejecución, en el caso de que sospeche de la existencia de cláusulas abusivas. Según las resoluciones del Tribunal de Luxemburgo (TJUE), el período de un mes que figuraba hasta ahora era insuficiente.

Por otra parte, el nuevo texto suprime las comisiones por liquidar antes de tiempo la deuda hipotecaria, ya sea de manera total o parcial. A partir de ahora sólo se cobrará el importe de la pérdida financiera durante los primeros cinco años, la cual no podrá ser mayor al 0,25% del capital reembolsado en el primer lustro si es de tipo variable y, si es fijo, del 0,5% durante el mismo plazo, o al 0,35% hasta el séptimo año.

Siete de cada diez españoles insonorizaría su vivienda

La calidad de las estructuras e instalaciones de un inmueble son fundamentales para la calidad de vida de sus propietarios, por eso en donpiso siempre ofrecemos productos inmobiliarios de primeras calidades. Y es que, a la larga, el buen estado de un piso no sólo será beneficioso como forma de aumentar su precio de venta, sino que evitará futuras frustraciones con el inmueble o problemas con los vecinos.

En este sentido, los ruidos son muchas veces el principal motivo de roces vecinales. Según la última encuesta realizada por Reparalia, empresa especializada en el cuidado del hogar y en la gestión integral de siniestros y reparaciones, la contaminación acústica es “significativa” para el 76% de los españoles y llega a ser “molesta” para el 30% de ellos. Pero si hay un titular que nos deja el informe es que hasta 7 de cada 10 personas se plantearía llevar a cabo una reforma en su vivienda para insonorizarla acústicamente y evitar así problemas de ruido.

Por tipo de ruido, los generados por los propios vecinos de la finca son mayoría y aglutinan el 41% de las respuestas de los encuestados. De hecho, un 32% de éstos llega a poder escuchar las conversaciones que mantienen, mientras que otro 12% oye incluso los diálogos de la serie que está puesta en el televisor del piso colindante. También tienen su protagonismo electrodomésticos ruidosos como aspiradores y lavadoras (con un 33% de las respuestas recibidas), las mascotas (18%) y la música alta (13%).

Por otra parte, cabe destacar que las horas nocturnas son durante las que se detectan más ruidos molestos para el 70% de los encuestados, siempre según el estudio. Este hecho se explica porque, debido al silencio imperante en las horas de sueño, los eventuales ruidos que se generen se hacen más evidentes. Según la encuesta, quienes más padecen este tipo de problema son personas residentes en grandes urbes y con una edad de entre 31 y 40 años, siendo los hombres los que más se quejan.

El patrimonio inmobiliario de los madrileños aumentó en 17.170 millones en 2016

¿Sabías que tu patrimonio aumenta a la vez que lo hace el precio de tu vivienda? Y es que la evolución positiva de los precios va también de la mano de la economía de las familias españolas, pues en cualquier momento el valor de tu piso puede pasar a convertirse en dinero en efectivo en el caso de venderse. En este sentido, según el informe de precios de todas las viviendas en el municipio de Madrid, elaborado por el portal inmobiliario precioviviendas.com, la riqueza patrimonial en bienes inmobiliarios de los ciudadanos de la capital creció en 17.170 millones durante el año pasado, debido precisamente al aumento sostenido del valor de los pisos y a la mayor inversión registrada en materia de vivienda.

En este sentido, la revalorización media de los pisos madrileños habría sido del 5,05% en 2016, por lo que coste medio del metro cuadrado se situaría en los 2.503 euros. Si consideramos todas las viviendas de la ciudad, alrededor de 1,4 millones de unidades, estaríamos hablando de un valor total de 357.325 millones de euros. Es la segunda vez que el patrimonio inmobiliario de los madrileños aumenta desde el 2008.

Por zonas de la ciudad, los propietarios de inmuebles situados en el distrito Centro son los más beneficiados por la subida de los precios, pues sus viviendas valen hasta un 7,12% más que hace un año y tienen un valor medio de 3.534 euros por metro cuadrado (máximas de 7.149 euros/m2 y mínimas de 1.650 euros/metro2). Chamberí, con un aumento en los precios del 6,97%, Salamanca (6,84%), Retiro (6,24%) y Arganzuela (6,12%) son los otros distritos, tras Centro, con aumentos superiores al 6%. Resulta lógico, pues son los que ocupan ubicaciones de mayor demanda, por lo que también experimentan una recuperación de los precios más rápida.

La evolución positiva de los precios de los más de 12 millones de viviendas analizadas también refleja un aumento a nivel nacional, que se situó en el 4,01% en toda España. Son cifras recogidas a raíz del análisis del parque de viviendas de las principales ciudades del país.

Nueva franquicia donpiso en Humanes de Madrid

Imagen de Esteban Pinilla, nuevo franquiciado de la oficina de donpiso en Humanes de Madrid

En donpiso no dejamos de crecer. Como ya anunciamos en la rueda de prensa celebrada con medios de comunicación semanas atrás, este 2017 tenemos el objetivo de alcanzar las 120 oficinas en todo el territorio nacional para ayudar cada día a más familias y dar mejores servicios a nuestros clientes a través de nuestro equipo de más de 300 profesionales. Por eso nos hemos propuesto llegar a todos los puntos de España en los que podamos intermediar una operación inmobiliaria de forma satisfactoria.

Es por eso por lo que nos gusta poder anunciar la firma de una nueva franquicia en la Comunidad de Madrid, en concreto, en el municipio de Humanes de Madrid.  Con una población que roza los 20.000 habitantes y a poco más de 20 kilómetros de Madrid capital, la localidad forma parte de la corona metropolitana de la ciudad de Madrid junto con otras localidades colindantes como Leganés, Parla, Móstoles, Fuenlabrada, Griñón o Moraleja de Enmedio.

Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso y responsable de las áreas de Expansión y Franquicia, celebra esta nueva firma como parte del plan estratégico de la empresa. “Nuestro afán de superación y nuestra ambición de ser cada día más competitivos son la fórmula del éxito de donpiso. Tenemos todo lo necesario para que este 2017 sea un año de oportunidades y de ilusión. La firma de una nueva franquicia en Humanes de Madrid responde a una necesidad que creemos que tiene que ser satisfecha. Y es que, como también ocurre en otras grandes ciudades como Barcelona, el área metropolitana de Madrid tiene un mercado inmobiliario con un alto dinamismo y buenas perspectivas de crecimiento”, afirma Bermúdez.

Al frente de este nuevo proyecto estará Esteban Pinilla, nuevo franquiciado de la oficina donpiso en Humanes de Madrid y profesional con una amplia trayectoria en el sector inmobiliario. Esta nueva firma, la cuarta en lo que va de año, significa ampliar la red de oficinas de donpiso hasta un total de 80, de las cuales 22 son de propiedad y otras 58 son franquiciadas.

El precio de la vivienda aumentó un 5,7% en 2016

A medida que avanza el mes de febrero van saliendo a la luz más datos relativos al año 2016. Pese a que no sean ya de “rabiosa actualidad”, es de crucial importancia tenerlos en cuenta para poder analizar correctamente la tendencia evolutiva del mercado de la vivienda en España. Además, los datos de 2016 cobran mucha importancia en este momento, pues demuestran que ha habido una consolidación de las buenas perspectivas para el sector que ya se iniciaron en 2015.

Si en el anterior post era el Instituto Nacional de Estadística (INE) quien nos ayudaba a arrojar luz sobre lo que había dado de sí el 2016 en materia de vivienda, ahora es el Colegio de Registradores de la Propiedad el que nos da información útil sobre el sector. Y es que, según el organismo, el precio de la vivienda aumentó un 5,7% en 2016 respecto al año anterior y un 13,3% respecto a 2014. La revalorización de los inmuebles españoles se produjo sobre todo durante la primera mitad de 2016. Mientras, en el último trimestre se experimentó una subida del 1,9% y se llegó a las 93.423 operaciones, un 11,2% más que en el mismo periodo de 2015. Así, éste fue el mejor resultado de un cuarto trimestre de los últimos siete años. Además, el endeudamiento medio por hipoteca fue de 111.656 euros (un incremento del 2% respecto a 2015) con un plazo de contratación medio fue de 23 años y dos meses.

Por otra parte, el número de compraventas realizadas experimentó un incremento del 18,5% en el sector de la vivienda usada, mientras que la vivienda nueva registró una caída del 3,2%. El peso del comprador extranjero volvió a ser de relevancia. Y es que, del total de transacciones realizadas, hasta el 13,3% fueron hechas por extranjeros, alrededor de 53.000 operaciones. Por nacionalidades, durante el cuarto trimestre siguieron a la cabeza los británicos, con una representación del 16,4% del total, seguidos por los alemanes (9,2%), los franceses (8,5%), los suecos (6,4%) y los belgas (6,3%).

En 2016 se vendieron más de 400.000 viviendas, un 13,6% más que en 2015

El mercado de la vivienda sigue su recuperación paulatina. En donpiso, como player determinante del sector de la intermediación inmobiliaria en España, estamos ayudando a mucha gente cada día a encontrar su vivienda ideal y siendo parte así de la aceleración del mercado de la compraventa de pisos en nuestro país. En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya ha hecho públicos los datos relativos al año 2016 en lo que respecta a las compraventas de vivienda registradas, que revelan una clara mejoría interanual. Y es que, según el informe, la compraventa de inmuebles creció hasta un 13,6% en 2016 respecto al año anterior.

Se trata del tercer año consecutivo en el que se registra un aumento interanual, pues 2015 se cerró con un incremento del 11,5% y en 2014 la subida fue del 2%. Habría que retroceder hasta el año 2013 para detectar una contracción interanual del número de compraventas, pues entonces el mercado cayó un 1,9%. Así pues, el dato registrado en 2016 de 403.866 operaciones inmobiliarias completadas es el mejor desde el año 2010, en el que se dieron un total de 439.591 operaciones. A mucha distancia quedan todavía las cifras del año 2007, ejercicio en el que se llegaron a completar un total de 775.300 transacciones inmobiliarias. Eso sí, los peores años fueron 2008 y 2009, en los que las operaciones se desplomaron un 28,8% y un 25,1%, respectivamente.

Si hacemos un análisis por comunidades autónomas, los resultados del estudio anual siguen ofreciéndonos buenas noticias. Y es que, según el INE, el volumen de compraventas creció en todas las autonomías. Baleares fue la que mayor crecida experimentó con hasta un 31% más en el número de operaciones. Le siguieron Catalunya, con un 20% más, y Extremadura, con un 18,6% más.  Por su parte, La Rioja (5,7%), Murcia (7,5%) y Galicia (7,7%), han registrado los aumentos más discretos.

Barcelona destinará más de 1.600 millones para construir 800 viviendas al año

Desde que se desatara la crisis económica en nuestro país a finales de 2008, muchas familias han necesitado recibir ayuda por parte del Estado para poder tener acceso a una vivienda digna. La ciudad de Barcelona es, tanto por su importancia económica como por el número de familias con alto índice de vulnerabilidad que registra, uno de los municipios que más se ha volcado en políticas de ayudas.

De esta manera, el Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto llevar a cabo la construcción de hasta 800 viviendas al año como parte de su Plan por el Derecho a la Vivienda 2016-2025. Este plan es ya el tercero de la ciudad en esta materia, el cual pretende establecer a la vivienda como un bien de interés general, a partir del fomento de su función social.

No puede decirse que el gobierno municipal barcelonés escatime en gastos para estos fines, pues ha dotado a esta partida presupuestaria con un total de 1.666 millones de euros. En este sentido, según cálculos del propio consistorio, a partir de la puesta en marcha de este plan se generarían un total de 29.000 puestos de trabajo. Además, a las 800 viviendas anuales tendrán que sumarse los inmuebles que se construyan a partir de la colaboración con cooperativas y entidades sin ánimo de lucro o con afán de lucro limitado.

Así pues, y con el objetivo de aumentar el parque de vivienda, se buscará facilitar así el acceso a la vivienda y conseguir un efecto de deflación del mercado. El Ayuntamiento también prevé hacer crecer la disponibilidad en la Bolsa de Vivienda y el censo de pisos vacíos, como también doblar las ayudas para la rehabilitación de inmuebles en los casos de más necesidad. Este plan ha sido el resultado de un proceso político que ha tenido el 75% de los apoyos en el Pleno municipal.