¿Cuál es la mejor provincia para obtener mayor rentabilidad por un alquiler?

La compra de viviendas para alquiler sigue al alza, especialmente en este primer trimestre de 2018, en el que la cifra de operaciones ha aumentado un 7,8%. Y es que en la actualidad es una de las operaciones financieras más rentables, habiendo superado incluso la de los bonos del estado. En inglés se suele decir que a la hora de elegir una vivienda como inversión, las tres cosas más importantes son “location, location, location” (lugar). Y es que los niveles de rentabilidad varían en función de la provincia, según los estudios realizados para calcular la rentabilidad bruta según los precios, además de por el tipo de inmueble.

Rentabilidad según tipo de inmueble:

Local comercial: rentabilidad anual del 8,9%

Vivienda: rentabilidad anual del 7,8%

Oficinas y despachos: rentabilidad anual del 8%

Garajes y plazas de parking: rentabilidad anual del 5,6%

Mayor rentabilidad de vivienda según ciudades:

Las Palmas de Gran Canaria: rentabilidad del 8,1%

Santa Cruz de Tenerife: rentabilidad del 7,4%

Lleida: rentabilidad del 7,3%)

Huelva: rentabilidad del 6,9%

Almería y Castellón: rentabilidad del 6,8%

Menor rentabilidad de vivienda según ciudades:

San Sebastián: rentabilidad del 4,2%

Ourense: rentabilidad del 4,3%

A Coruña: rentabilidad del 4,5%

Zamora: rentabilidad del 4,6%

Pamplona: rentabilidad del 4,7%)

Mayor rentabilidad de locales comerciales según ciudades:

Zaragoza: rentabilidad del 10,6%

Pontevedra: rentabilidad del 9,7%

Córdoba: rentabilidad del 9,3%)

Lleida: rentabilidad del 9,2%

Barcelona: rentabilidad del 9,1%

Menor rentabilidad de locales comerciales según ciudades:

Castellón: rentabilidad del 6%

Salamanca: rentabilidad del 6,3%

Cáceres: rentabilidad del 6,6%

Mayor rentabilidad de oficinas según ciudades:

Santa Cruz de Tenerife: rentabilidad del 7,9%

Málaga: rentabilidad del 7,5%

Zaragoza: rentabilidad del 7,3%

Logroño: rentabilidad del 7,2%

Madrid: rentabilidad del 6,6%

Barcelona: rentabilidad del 5,8%

Menor rentabilidad de oficinas según ciudades:

A Coruña: rentabilidad del 4,9%

Santander: rentabilidad del 5,2%

Murcia: rentabilidad del 5,6%

Mayor rentabilidad de garajes según ciudades:

Palma: rentabilidad del 7,3%

Sevilla: rentabilidad del 7,2%

Girona: rentabilidad del 6,3%

Lleida: rentabilidad del 5,8%

Menor rentabilidad de garajes según ciudades:

Málaga: rentabilidad del 2,3%

Oviedo: rentabilidad del 2,3%

Salamanca: rentabilidad del 2,9%

La plusvalía de las herencias supone al año más de 600 millones de euros

Hasta un 1.000% de carga tributaria. Ese es el porcentaje que los expertos critican de la actual plusvalía municipal, que no tiene en cuenta la renta de los herederos. Esta modalidad de plusvalía, conocida como mortis causa, es la que está recaudando más de 600 millones de euros para el estado en unas condiciones que muchos consideran abusivas. Y es que en el momento en que un propietario fallece, los herederos han de pagar la apreciación de la vivienda desde que el finado adquirió el inmueble hasta la actualidad. Este impuesto está basado en el incremento de valor de los terrenos urbanos y depende de las comunidades autónomas.

El funcionamiento de este impuesto lo sitúa como uno de los que más recaudan en toda España dentro de los tributos locales, solo superado por el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (674 millones de euros al año). Este impuesto grava la herencia sin considerar la situación de la persona que hereda. Si este ya tiene que pagar a través del IRPF la ganancia patrimonial, la cantidad aumenta enormemente al tener que abonar también la plusvalía. Actualmente el impuesto está en los tribunales, y ya ha habido casos en los que el Constitucional lo ha tumbado porque había perdidas. Pero la legislación sigue sin cambiar.

Y es que los ayuntamientos calculan la revalorización del suelo en base a los valores catastrales, aplicando coeficientes que prevén su comportamiento a futuro. Precisamente por esto ya existe un borrador de ley negociado con la federación de municipios para cambiar la ley. En el nuevo borrador se gravan las compraventas que se producen en un año, permitiendo presentar los valores de escritura para demostrar que no ha habido ganancias, pero sin permitir presentar los valores reales en otros casos. Según los expertos esta sería la solución a un problema que complica aun más las herencias en España.

donpiso comercializará promociones de obra nueva por valor de más de 45 millones hasta 2019

En donpiso sabemos de la importancia de ampliar el parque de viviendas para que aquellos interesados en comprar una vivienda puedan hacerlo contando con el mayor número de opciones posible y sin tener que asumir precios demasiado altos para ello. En este sentido, en donpiso vamos a comercializar promociones de obra nueva por valor de más de 45 millones de euros hasta 2019. Contamos con 14 promociones en Barcelona y su área metropolitana con precios totales de venta que van de los 150.000€ a los 600.000€.

Las promociones suman un total de 128 viviendas de entre 60 y 160 metros cuadrados y un precio medio de alrededor de 330.000 euros por vivienda. La mayoría de las promociones, se encuentran en proceso de salida a comercialización y se entregarán a lo largo de 2019. Así, las promociones se concentran en cuatro localidades de la provincia de Barcelona: Barcelona ciudad (4), Hospitalet de Llobregat (3), Cornellà de Llobregat (1) y Sabadell (6):

BARCELONA:

  • Calle Castillejos, 391: 3 viviendas a la venta.
  • Calle Industria, 30-32: 10 viviendas a la venta.
  • Calle del General Mendoza, 31: 4 viviendas a la venta.
  • Calle de Teodoro Llorente, 17: 14 viviendas a la venta.

HOSPITALET DE LLOBREGAT:

  • Calle Tarragona, 11-13: 3 viviendas a la venta.
  • Rambla de Just Oliveres, 61-63: 5 viviendas a la venta.
  • Rambla de Just Oliveres, 65-67: 3 viviendas a la venta.

CORNELLÀ DE LLOBREGAT:

  • Calle de Teodoro Lacalle, 9: 5 viviendas a la venta.

 SABADELL:

  • Calle Gracia, 5: 4 viviendas a la venta.
  • Plaza Mayor, 1: 5 viviendas a la venta.
  • Calle del Sol, 240-248: 10 viviendas a la venta.
  • Calle de Lluís Millet, 4: 15 viviendas a la venta.
  • Calle de Sallarès i Marra, 77-81: 8 viviendas a la venta.
  • Calle Mallorca, 39: 6 viviendas a la venta.

Luis Pérez, director general de donpiso, ha señalado que las promociones de obra nueva de compañía “están ubicadas en partes de Barcelona y su área metropolitana en las que hemos encontrado buenas oportunidades de suelo finalista en zonas en las que existe mucho interés por parte de los compradores y poca oferta de calidad. Además de Barcelona ciudad, otros municipios como Hospitalet, Cornellà y Sabadell registran una alta demanda residencial por su buena ubicación y unos precios más competitivos que en la capital. Es muy importante que el mercado se extienda a la primera y segunda corona de su área metropolitana para evitar el inflacionismo que provoca la descompensación entre oferta y demanda”.

El área de promociones de viviendas de obra nueva de donpiso es una rama complementaria del negocio de la empresa, que se basa fundamentalmente en la intermediación de transacciones de viviendas a partir de la actividad de la red de oficinas de propiedad y franquiciadas de la que dispone en gran parte del territorio español.

 

Vuelve la moda del Feng Shui

Feng Shui es un término genérico, muchas veces usado para justificar nuestras decisiones a la hora de decorar. Mucha gente piensa que es una forma original de afirmar que los muebles, cuadros ohabitaciones de una casas están bien situados, o que nos gusta o parece atractivo. Sin embargo, Feng Shui es mucho más que eso, especialmente ahora que vuelve a estar de moda, con famosos como Johny Depp, Oprah Winfrey e incluso el presidente Donald Trump como sus grandes defensores. Pero, ¿qué es realmente el Feng Shui?

El Feng Shui es una filosofía oriental que busca modificar los espacios de una casa para conseguir equilibrio y prosperidad. Esta forma de organizar busca potenciar la transmisión de energía, eliminando los rincones sombríos y potenciando las virtudes. Se trata de aplicar soluciones efectivas para la vivienda, consiguiendo que las cosas funcionen y al mismo tiempo encontrando la armonía en el conjunto. Mediante un juego de números y símbolos, llegamos a saber cual es la mejor distribución y decoración para la vivienda, que siempre será aquella que favorezca las corrientes de energía que posibiliten el desarrollo vital de nuestro interior. El Feng Shui construye espacios limpios y ordenados que favorecen la creatividad, la tranquilidad y la calma. Eliminar el caos y las cargas para llegar a un equilibrio de nosotros mismos con los objetos y espacios que nos rodean.

A pesar de su apariencia de espiritualidad, el Feng Shui no trae consigo nada más que una manera de ordenar los espacios. A pesar de su contenido símbolico y su utilización de números, al final lo que esta filosofía busca conseguir son espacios ordenados de forma eficiente que nos permiten hacer nuestra vida un poco mejor. No se trata de decorar al estilo oriental, sino de potenciar los espacios abiertos y luminosos, siendo flexibles y favoreciendo el dinamismo del interior de nuestra casa (y de nuestro interior.)

Comprar o alquilar una vivienda según tu comunidad autónoma

España es un país muy diverso. Desde la soleada Andalucía al lluvioso País Vasco, la diferencia de territorios, culturas y formas de vida produce grandes diferencias en las personas y sus elecciones. Entre esas grandes diferencias está, por supuesto, el tema de la vivienda. Y es que en los diferentes territorios del país se responde de forma muy diferente a la gran pregunta que todos nos hacemos cuando nos planteamos el tema de la vivienda: ¿alquilar o comprar? En comunidades como Galicia o Castilla y León, la gran mayoría de ciudadanos posee una vivienda en propiedad mientras que en Cataluña o Baleares, el 30% de la población vive de alquiler. ¿Y el resto de España?

La media nacional de viviendas en propiedad en España se sitúa en el 48,75%, con una predominancia de los inmuebles situados en zonas rurales. La cantidad de viviendas en alquiler en España se ha incrementado desde el 2015, hasta alcanzar el 18% del total. La mayoría de estas viviendas alquiladas se encuentran en ciudades, con Madrid y Barcelona liderando claramente el ranking, seguidos de Baleares y de las islas Canarias. Las comunidades en las que menos se alquila son Extremadura con 10,92% y Castilla-La Mancha con un 12,35%. Existe una obvia correspondencia entre las comunidades en las que menos se alquila y las que tienen viviendas en propiedad, aunque el punto medio, vivienda en propiedad con pagos pendientes, es mayoritaria en ciudades como Ceuta y Melilla.

Las estadísticas cifran el número de hogares en España en 18.472.800, una cifra que ha aumentado un 0,4% desde el año 2016. Las comunidades autónomas españolas que concentran la mayoría de estos hogares son, por orden: Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia. Los 3,2 millones de hogares que existen en Andalucía la sitúan como Comunidad más poblada de España, siendo además una de las que más viviendas en propiedad tiene de todo el país.

Estudiar en un colegio sostenible ya es posible

La arquitectura sostenible va a más. Este nuevo concepto de Passivhaus, desarrollado como estándar internacional de eficiencia, busca construir edificios que sean sostenibles en todos los aspectos. Consiste en utilizar materiales no contaminantes, sistemas de construcción que no tengan impacto medioambiental y que el edificio resultante cumpla todos los objetivos de eficiencia energética. Hasta ahora el concepto se aplicaba principalmente en edificios de viviendas, hasta que hace unos años se aplicó en un colegios y centros de enseñanza de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, en el País Vasco. Y los resultados son de lo más llamativos.

Y es que diversos estudios demuestran que un colegio energéticamente eficiente tiene un impacto muy positivo en los estudiantes, hasta el punto de favorecer su desarrollo escolar. La distribución flexible, el nivel óptimo de oxígeno y el compromiso con el ahorro de energía pueden favorecer la experiencia pedagógica, especialmente teniendo en cuenta la cantidad de horas que los más pequeños pasan en estos centros. El nivel de satisfacción del alumnado sumado a su confort ha mejorado el rendimiento escolar, además de suponer un ahorro total de energía de casi el 70%. Y es que los espacios luminosos, la temperatura agradable y la eliminación de ruidos externos puede llegar a ser clave para el aprendizaje.

Los proyectos de arquitectura sostenible se extienden como forma de rehabilitación de zonas deterioradas, pero cada vez más en nuevos proyectos arquitectónicos como colegios. Este enfoque de sostenibilidad también ayuda a transmitir a los alumnos la necesidad de cuidar el medioambiente y de ahorrar energía, tanto en el colegio como en casa. Y para ello nada mejor que hacerles ver con sus propios ojos los resultados de aplicar dichos criterios de eficiencia. La inversión en colegios sostenibles y en niños que entiendan su importancia dará sustanciales frutos en un futuro no muy lejano.

Ahora puedes conseguir una subvención para reformar tu casa

En el nuevo plan de vivienda 2018-2021, que fue aprobado recientemente por el consejo de ministros, aparece por primera vez subvenciones para la reforma de viviendas. Se trata de una serie de ayudas económicas destinadas a ayudar a la ejecución de obras de mantenimiento, conservación, seguridad, accesibilidad y mejora de la eficiencia energética. La medida fue impulsada después de que saltará la noticia de que España incumplía flagrantemente las leyes europeas sobre accesibilidad. Estas son algunas de las características de la nueva ley que debes conocer:

– Pueden beneficiarse de esta medida las viviendas unifamiliares, ya sean aisladas, en grupo, urbanas o rurales, construidos antes de 1996. También segundas viviendas, alquileres vacacionales e incluso pisos vacíos.

– Se calcula que 17,5 millones de viviendas podrán solicitar estas ayudas económicas.

– Las ayudas podrás destinarse a arreglo de cubiertas, fachadas, cimientos, fontanerías y grietas. En el área de la accesibilidad se incluye la instalación de ascensores, rampas, porteros automáticos o sistemas de domótica. También a la ampliación y/o adecuación de pasillos, baños, cocinas y salas de estar.

– La cuantía máxima es de 3.000 euros por vivienda en obras de conservación y hasta 8.000 euros cuando se trate de mejoras a la accesibilidad, siendo de 17.000 euros como máximo si corresponden a viviendas de personas discapacitadas.

– Las ayudas no podrán superar el 40% de la inversión, llegando hasta el 75% si se trata de personas con ingresos menores al IPREM, mayor de 65 años o discapacitado.

– También se podrán utilizar para la instalación de nuevos sistemas de calefacción, refrigeración, ventilación, ruidos o evitar filtraciones.

Sin embargo, algunas voces han resaltado que existen medidas que realmente servirían para solucionar los problemas de este sector, como por ejemplo la reducción del IVA, que haría aflorar la economía sumergida. Otra de las soluciones sería la desgravación fiscal del dinero invertido o reducirse en la cuota de tasas, impuestos y tributos.

¿Cuáles son los distritos más caros de Madrid?

El mercado inmobiliario está en un momento muy dinámico. Aumentan las operaciones de compraventa, los precios de los alquileres y de las viviendas en toda España. Sin embargo, el aumento de los precios va por comunidades autónomas, en las que los índices son muy desiguales. En zonas como La Rioja o Navarra el crecimiento es sostenido, mientras que en Baleares, Barcelona y Madrid el aumento es mucho más pronunciado. Aunque en el caso de Madrid, el aumento de los precios de la vivienda va por distritos, con notables subidas en el precio medio del metro cuadrado durante el primer trimestre de 2018.

El precio medio de la vivienda en Madrid subió una media del 17% durante los primeros tres meses del año, hasta alcanzar los 2.669 euros por m2. El Barrio Salamanca, en la zona centro de Madrid, es el distrito más caro de toda España, puesto que un piso de 90 m2 puede llegar a superar los 100.000 euros de media. El aumento en esta zona ha sido del 22,9% en el último trimestre, provocado por el aumento de la demanda debido a la alta rentabilidad de los alquileres de la zona. En Moratalaz y la zona Centro la subida ha sido del 22,3% y del 20,8%.

La escasez de la oferta y las plataformas de alquiler turístico también tienen mucho que ver con esta situación. Esto ha producido que muchas personas tengan que desplazarse hasta las afueras de Madrid para encontrar precios asequibles, produciendo el aumento de los precios en zonas del extrarradio como Moralataz. En zonas céntricas como Centro y Salamanca, la falta de oferta y la altísima demanda provocan una constante guerra de precios. Los expertos señalan que existe un riesgo de que los precios sigan aumentando, aunque también señalan que los compradores que después alquilan suelen ser perfiles de alto poder adquisitivo, por lo que el riesgo de impago es menor.

¿Cuáles son las deducciones por alquiler de la campaña de Renta 2017?

Ya desde primeros de abril es posible presentar la declaración de la renta del año 2017 en España. Llega el momento de ponerse al día con los impuestos, mostrando los rendimientos del año y presentando los datos a la agencia tributaria. Y, como cada año, existen unas series de deducciones por vivienda de las que te podrás beneficiar si tienes toda la información necesaria. Hoy os traemos las principales obligaciones y deducciones por alquiler de vivienda para la renta 2017:

Si eres dueño de una vivienda que está alquilando:

-Estás obligado a declarar las rentas provenientes del alquiler de esa vivienda. Sin embargo esa cantidad se puede reducir mediante la deducción por gastos de mantenimiento, por la edad del inquilino y la reducción de hasta el 60%.

-Recuerda que puedes deducir los intereses del crédito de compra de la vivienda, además de los impuestos y tasas estatales relacionados con la vivienda, como es la tasa de basuras o el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). También puedes deducir los gastos de formalización del arrendamiento y los de defensa jurídica. Los gastos de reforma y mantenimiento también son deducibles, así como la prima del seguro del hogar, los gastos generales de la finca (jardines, portería y otros servicios) y la amortización de la vivienda.

-Ten en cuenta que no se aplica a viviendas vacacionales o si estas cuentan con algún tipo de servicio de hostelería. Hay flexibilidad cuando se trata de alquiler a estudiantes, pues Hacienda admite que los semestres de estudios evitan que se produzca un alquiler estable durante todo el año.

Si eres arrendatario de una vivienda:

-Solo podrás deducir el alquiler si lo firmaste antes del 31 de diciembre de 2014. En caso de ser así, tienes derecho a una deducción del 10,05% de los importes con un tope de 9.040 euros, cantidad que va decreciendo en función del tiempo.

 

El FMI advierte de que la vivienda se comporta cada vez más como las acciones o los bonos

Esta es la principal advertencia del FMI, la principal institución monetaria internacional, realizada en el foro económico de Boao. El Fondo Monetario Internacional a través de su presidente, Christine Lagarde, ha advertido que la vivienda cada vez se comporta más como activos financieros como bonos o acciones. La subida sincronizada del precio de la vivienda en diversos mercados europeos, asociada al crecimiento de la economía, lleva a pensar que los mercados inmobiliarios ya no dependen únicamente de la oferta y la demanda interna de viviendas.

Desde que termino oficialmente la crisis, los precios de vivienda se han elevado al mismo tiempo en hasta 120 países del mundo en la misma dirección y al mismo tiempo. El FMI señala que los bajos tipos de interés han llevado a inversores internacionales a rastrear los mercados en busca de mayor rentabilidad. Esto hace que el mercado ya no solo reaccione ante la demanda u oferta interna de cada país, sino a las tendencias financieras del mercado global. Por eso, la Sra. Lagarde ha recalcado que la vivienda cada vez actúa en el mercado como un activo financiero, sujeto a los cambios bruscos del mercado.

Desde el FMI recuerdan que la vivienda es el principal activo para las familias, además de suponer un pasivo en forma de hipoteca, por no mencionar la inversión que suponen estas para los bancos. Por eso, un mercado inmobiliario sujeto a las fluctuaciones producidas por la inestabilidad política y financiera resulta un riesgo para la economía de los países. Desde el FMI se recomienda abordar este problema de frente, dado que el aumento sincronizado de los precios es uno de los principales indicadores del peligro de recesión. Recomiendan a los gobiernos tomar medidas para atenuar esta situación, pues existe el riesgo de un shock en cualquier punto del mercado inmobiliario global que pudiera desencadenar una nueva crisis mundial.