Andalucía, la comunidad que más operaciones de vivienda realizó en marzo.

La compraventa de viviendas creció en el mes de marzo de 2019 un 6,8% interanual, hasta situarse en las 42.649 operaciones, según los datos publicados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, el mes de marzo supone el segundo mes consecutivo de ascensos interanuales tras una subida del 5,3% en el mes de febrero. Este incremento en el numero de operaciones de compraventa fue consecuencia del incremento de las operaciones sobre viviendas nuevas que fue del 14,6%, con hasta 8.045 transacciones; y un incremento del 5,2% en la compraventa de viviendas usadas, que se situó en las 34.604 transacciones.

El mismo estudio resalta que hasta el 90,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en el mes de marzo fueron viviendas libres y que estas crecieron hasta un 7,4% en el mes de marzo, situándose en las 38.464 transacciones. Por otro lado, solo el 9,8% de las compraventas fueron viviendas protegidas, las cuales avanzaron un 1,9%, hasta las 4.185 transacciones. Sin embargo, el crecimiento de marzo respecto el mes de febrero fue negativo en cuanto a la compraventa de viviendas, que se redujo en un 2,4%, un porcentaje inferior a la caída del 3,8% que se produjo en el mes de marzo de 2018.

El mayor numero de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes durante el mes de marzo se produce en la Comunidad Valenciana (151), seguida de Andalucía (135) y La Rioja (134). De esta forma, según los datos publicados por el INE, Andalucía fue la región donde se realizaron más operaciones sobre viviendas en el mes de marzo, situándose en las 8.915 compraventas, seguida de Catalunya, que se posiciona en las 6.904 operaciones, Madrid con 6.233 y la Comunidad Valenciana, con 5.290. El mismo estudio también destaca que los mayores avances interanuales en la compraventa de viviendas se producen en La Rioja (+44,5%), Cantabria (+27,8%) y Castilla-La Mancha (+23,8%). Por otro lado, los mayores descensos se producen en Canarias (-10,1%) y en Asturias (-8%).

3 trucos para crear espacios interiores de aspecto lujoso

Somos muchas las personas que tenemos un gusto especial por el lujo y que nos gustaría vernos rodeados de opulencia incluso cuando el presupuesto es limitado. En un mundo ideal, todos podríamos tener un diseñador de clase mundial que pueda hacer realidad nuestros deseos orientados al confort, el lujo y la sofisticación. Lamentablemente, los fondos para lograr que nuestra casa parezca una mansión, son limitados y puede que los sueños queden fuera de nuestro alcance. En este artículo, te daremos algunos de los mejores trucos para lograr un lujo asequible en casa y un diseño personalizado y exclusivo sin romper con el presupuesto.

Una capa de pintura
Aunque renovar la pintura o cambiar el color de un espacio puede resultar una tarea tediosa, los resultados hacen que el esfuerzo merezca la pena. Lo ideal para lograr un aire de sofisticación y riqueza, es decantarse por una pintura de pigmento blanco o de tonos neutros. Otro sencillo truco para lograr un efecto de sofisticación es pintar las puertas interiores con colores negros o oscuros, que contrastarán de forma excelente con los colores de fondo.

Moldura de corona
Las molduras de corona o las cornisas son uno de los toques arquitectónicos más importantes utilizados para dar detalle a un espacio interior y suavizan la transición entre el techo y la pared. Son perfectas para añadir calidad a la arquitectura de una estancia, ya que por muy poco dinero proporciona riqueza al espacio, que podría verse de aspecto más barato y inacabado sin ellas.

Muebles
Renovar los muebles de una habitación puede resultar una inversión bastante costosa. Sin embargo, tienes una infinidad de tiendas de segunda mano o antigüedades donde puedes comprar piezas en buen estado para volver a tapizarlas. Esto te dará la oportunidad de personalizar la apariencia de un objeto con un diseño de alta gamma sin comprometer el presupuesto. Utilizar grandes cojines para los sofás y asientos de nuestras estancias es otra sencilla manera de lograr una sensación de lujo sin tener un elevado coste.

Tips para crear el dormitorio perfecto

El dormitorio es uno de los espacios más importantes de la casa. Es el rincón donde podrás relajarte después de un largo día de actividades. La decoración de esta habitación será fundamental para lograr la comodidad y un sueño saludable que nos permita desconectar completamente, y reducir así el estrés y recuperar fuerzas para el próximo día. Por eso, el diseño y los elementos que se encuentran en un dormitorio juegan un papel fundamental para lograr un descanso reparador y saludable. En este artículo encontrarás algunos de los mejores consejos que te ayudarán a crear el mejor diseño para un dormitorio perfecto.

Cuida la iluminación
La iluminación de una habitación es tan importante que puede hacer que la decoración de un dormitorio sea un éxito o un fracaso. Lo ideal es elegir luces que sean regulables y que puedas encender y apagar de forma sencilla a través de un interruptor situado en la cabecera o cerca de el espacio que ocupa la cama.

Cama
Elegir la cama correcta es uno de los aspectos más importantes para lograr un dormitorio perfecto. De media, pasamos entre veinticinco y treinta años durmiendo, por eso, juega un papel central en los elementos que ocupan un dormitorio. Un sueño reparador es sinónimo de salud, por esta razón, hay que estudiar las características de la cama, para seleccionar la que mejor se adapte a nosotros y nos facilite el descanso más reparador. Además de elegir el mejor colchón, la almohada y el somier también son elementos fundamentales para dormir en la postura perfecta.

Orden
Una habitación ordenada y donde impera la armonía, facilita la conciliación del sueño y lograr un descanso profundo y reparador. Para lograr un espacio arreglado, cada elemento y detalle deberá estar en su sitio y los objetos innecesarios deberían acumularse en la justa medida. También se recomienda apartar los aparatos de tecnología del dormitorio, como televisores, móviles u ordenadores, para evitar así el abuso de estos elementos antes de dormir.

Aromas
A lo largo de la historia, los aromas han jugado un papel fundamental en la vida de las personas y los interioristas de la actualidad saben de la importancia de cuidar el olor que transmite una estancia. Existen numerosos estudios que asocian la influencia del olfato en las relaciones humanas, el estado de ánimo y la conducta. Para el dormitorio, lo recomendable son aromas suaves de tipo floral, como el de la orquídea o la flor de Azahar. La lavanda o el romero, son buenas elecciones ya que favorecen la relajación de los sentidos y facilitan conciliar el sueño.

La vivienda en la playa está en continua evolución

El mercado de las segundas residencias está en continua evolución. Si hace algunos años, la demanda de una segunda vivienda respondía a intereses de inversión, en los últimos años la mayoría de las operaciones pretenden funcionar como residencia habitual o para pasar largos periodos vacacionales. Es decir, la compraventa de casas vacacionales se aleja de la especulación, para que la mayoría de las firmas tengan un marcado carácter residencial. Existe la figura del comprador que quiere dar salida a sus ahorros para obtener una rentabilidad, pero desaparece el perfil del comprador que buscaba ganar dinero a corto plazo.

La procedencia del comprador de viviendas que se sitúan en la costa también ha experimentado cambios. Si durante los años del boom, hasta el 60% de los compradores eran españoles y el 40% extranjeros, en los últimos años esta tendencia se ha invertido para que las compraventas hasta en un 70% por residentes extranjeros. Además, el cambio también se produce en la nacionalidad de los compradores extranjeros, ya que en los años antes de la crisis hasta el 40% de las compraventas se producían por parte de compradores británicos. Actualmente, la procedencia del comprador está mucho más fragmentada y es posible encontrar una gran variedad de nacionalidades donde Bélgica, Suecia, Noruega y Alemania son las que más destacan.

Otro de los cambios que se produce en la vivienda en la playa es el incremento de los precios que se ha producido en los últimos años. Por lo general, este tipo de inmuebles tienen un precio de entre 280.000 y 4 millones de euros, dependiendo de la ubicación. En el ranking de gasto para adquirir este tipo de viviendas, los españoles se situarían a la cabeza con un gasto medio de 409.000 euros; seguidos de los alemanes, con 346.000 euros y los suecos, con 289.000 euros. Por su parte, la Costa Blanca y la Costa del Sol presentan los precios de media más elevados con un precio de 350.000 euros por vivienda. Una cifra que ha experimentado cambios en los últimos años, ya que el precio medio de una vivienda en la playa antes de la crisis se situaba en los 189.000 euros.

donpiso, elegida la mejor agencia inmobiliaria para los españoles por segundo año consecutivo

donpiso ha sido nombrada la mejor agencia inmobiliaria del 2019 para los consumidores españoles. Se trata del segundo año consecutivo que la empresa es galardonada con este reconocimiento, que se selecciona a partir de la investigación anual de Inma Stratmarketing y del portal Cualeslamejor.es, ambos miembros de la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (AEDEMO) y ESOMAR. El estudio recoge las valoraciones de hasta 3.000 consumidores y tiene como objetivo principal ayudar a los consumidores a tomar mejores decisiones en sus hábitos de compra.

Así, donpiso ha obtenido una calificación media de 7,95 (seis centésimas más que el año pasado), posicionándose como la mejor agencia inmobiliaria de España, muy por encima del resto de principales competidores del país. Para lograr esta calificación se han valorado ocho elementos centrales y fundamentales, como son el conocimiento del mercado local; la comisión y los honorarios; la disponibilidad del agente inmobiliario y sus conocimientos; la diversidad de las ofertas disponibles; la pericia técnica (edificios, terrenos, proyectos arquitectónicos); la reputación de la marca; la relación calidad/precio de las ofertas y finalmente el servicio.

El subdirector general de donpiso, Emiliano Bermúdez subraya la importancia de recibir este galardón y se muestra satisfecho de que empresas con una larga trayectoria en el sector inmobiliario español sigan creciendo en este mercado y puedan facilitar a la sociedad el acceso a la vivienda. Bermúdez, asegura que se trata de un reconocimiento por parte de los clientes y potenciales, del trabajo profesional de donpiso día a día. Desde su fundación en 1984, donpiso ha aumentado progresivamente su crecimiento por todo el territorio español y sus principales ciudades. Con un elevado volumen de operaciones que supera los 480 millones de euros en el último ejercicio, la empresa ha podido situarse en la cabeza del sector como una de las redes inmobiliarias más importantes de España y con excelentes índices de satisfacción. Actualmente, ofrece servicios de compraventa, alquiler y reformas, y cuenta con un equipo que supera los 600 trabajadores en toda su red de oficinas de propiedad y franquiciadas.

La compraventa de viviendas crece un 11,4% en el primer trimestre de 2019

El precio de la vivienda subió un 8,7% interanual en el primer trimestre de 2019, según queda reflejado en la Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores. De esta forma, si se comparan los precios con los mínimos obtenidos en 2014, el ascenso acumulado ha sido del 34,3%. En cambio, en comparación con los máximos registrados en el año 2007, el precio de la vivienda en el primer trimestre de 2019 acumula un descenso del -13,4%. En el período inicial del año, entre el mes de enero y marzo, se inscribieron hasta 133.860 compraventas, de las cuales 25.475 corresponden a vivienda nueva y las 108.385 restantes, de vivienda usada. La cifra de las compraventas registradas en los tres primeros meses del año supone un 11,4% más respecto del trimestre anterior. Así, en los últimos doce meses se han inscrito hasta 521.550 viviendas, lo que supone la mayor cifra de la última década.

El estudio también refleja las nacionalidades que compraron más vivienda durante el primer trimestre de 2019, las cuales representan hasta el 12,2% del total, contabilizando cerca de 16.000 operaciones. Así, las nacionalidades que lideraron las compras fueron los británicos (13,8%), la francesa (7,6%), la alemana (6,9%), la marroquí (6,1%) y la rumana (6,1%). La mayor concentración de extranjeros en la compraventa de viviendas se produce en las Baleares y Canarias, que alcanzaron cada una el 27,4% sobre el total, seguidas de la Comunidad Valenciana (25,6%).

Por lo que respecta a las hipotecas, estas registraron un importe medio de 126.250 euros en el primer trimestre de 2019, lo que supone un descenso anual del -2,2%. Con un tipo de interés medio que alcanzó el 2,5% y un plazo de amortización medio, que se situó en los 23 años y ocho meses. Del total de los prestamos firmados, el 40,6% suponen hipotecas fijas, mientras que el 59,4% restante, representan hipotecas variables.

Los británicos siguen liderando la compra de viviendas en España

Los datos publicados por el Consejo General del Notariado este lunes muestran que la compraventa de vivienda en España por parte de extranjeros ha crecido un 1,4% en el segundo semestre del 2018 y sitúa a los británicos como la población que mayor número de inmuebles adquirió en el país. Los compradores del Reino Unido suponen un 15,3% del total de las compras por parte de extranjeros en la segunda mitad de 2018. De esta manera, se registraron hasta 50.249 operaciones, lo que supone un 18,2% del total de las transacciones que se realizaron en el segundo semestre del año pasado. Diferenciando según el tipo de residencia, hasta el 44% de las operaciones se producen por parte de extranjeros no residentes. Sin embargo, las compraventas de este grupo se redujeron un 4,9% interanual en el primer semestre. Por otro lado, el 56% de las compraventas recaen en los extranjeros residentes en el estado, las cuales incrementaron hasta un 6,9% interanual.

Así, hasta seis comunidades autónomas registraron incrementos superiores al 20%, situándose Asturias a la cabeza (29,1%), seguida de Castilla y León (26,8%), Murcia (21,3% y Castilla-La Mancha. Por otro lado, los descensos más destacados se produjeron en Canarias (-15,3%), Islas Baleares (-13,5%) y Madrid (-4,3%). De este modo, en el segundo semestre del 2018, la compraventa de inmuebles por parte de extranjeros se concentró especialmente en el litoral mediterráneo y los archipiélagos. Las regiones con mayor peso económico en las transacciones de vivienda se realizaron en las Islas Baleares (38,5%), Comunidad Valenciana (35,4%), Canarias (33,9%) y Murcia (29,6%).

El informe también establece el precio medio por metro cuadrado de las operaciones realizadas por compradores extranjeros en el primer semestre de 2018, situándose en los 1.748 euro, lo que supone un 1,8% más que el año previo. Los extranjeros no residentes pagaron cantidades más grandes que los residentes, así para los primeros el coste medio fue de 2.080 euros por metro cuadrado, y 1.459 euros el resto.

El 10% de la población con menores ingresos destina más de la mitad de la renta a la hipoteca

El Banco de España junto con la Comisión Europea advierten de los graves problemas que suponen para las rentas más bajas reducir el endeudamiento y destinar gran parte de la renta al pago de la hipoteca. Pese a que la deuda de las familias españolas se ha reducido en gran medida, ya que, durante años, el miedo a perder el trabajo redujo el consumo, disparando el ahorro para amortizar la hipoteca. Así, entre el año 2009 y 2016, los prestamos disminuyeron en unos 200.000 millones, también como consecuencia de los tipos bajos. Actualmente, el 10% de la población con menores recursos destina más de la mitad de sus ingresos a afrontar la hipoteca, la misma proporción que hace 11 años pese a la fuerte rebaja de los intereses. De este modo, uno de cada cinco hogares todavía destina más del 35% de su renta.

El Informe de Estabilidad Financiera publicado la semana pasada por el Banco de España señalaba que la carga de la deuda hipotecaria superaba en 2017 el 50% de la renta del 10% con ingresos más bajos. Mientras que las rentas altas y bajas tuvieron la posibilidad de acceder con igual facilidad durante la bonanza, parece que hoy en día, las bajas siguen empleando una parte muy alta de la renta para devolver la deuda y los intereses. Este factor se explica porque estos colectivos con menor renta han rebajado menos la deuda que el resto y ya que los hogares de menos ingresos todavía no han podido restablecer los niveles de renta previos a la crisis.

De esta forma, según los datos que ofrece la Comisión, mientras que los ingresos con las rentas más bajas aún no han recobrado las cotas previas a la crisis, el consumo de estos colectivos se ha recuperado mucho mejor, provocando que la tasa de ahorro se haya hundido. En consecuencia, algunas de las rentas más bajas estarían compensando su falta de ingresos a través de créditos al consumo, cuyos tipos de interés son más elevados y provocan una carga financiera que podría resultar vulnerable para aquellos hogares con rentas más bajas.

Ideas sencillas para decorar tu hogar

Conseguir que tu casa transmita el estilo y la personalidad que tu deseas no tiene porqué ser algo complicado. De hecho, puedes crear un gran impacto utilizando algunos pequeños cambios y empleando el mínimo esfuerzo e inversión. Ya sea porque estás diseñando tu nuevo hogar o porque te has decidido a renovar el estilo de esa habitación que ya estaba algo desfasada, estos trucos de decoración de interiores te serán de lo más útiles para lograr el efecto que solo consiguen los diseñadores más prestigiosos.  

Juega con los colores
Si las estancias de tu hogar no son excesivamente grandes y quieres maximizar la sensación de espacio, las grandes ventanas que permitan la entrada de luz y los colores claros son tus aliados perfectos para hacer que una habitación parezca más grande. Utilizando algunos espejos lograrás crear una mayor ilusión óptica de un espacio sea más grande de lo que realmente es. 

Mezclar texturas y patrones
Combinar elementos antiguos con objetos modernos es una gran idea. Los objetos clásicos como las reliquias familiares potenciarán tu personalidad y estilo, y contarán una historia. Nada impide que junto a estas incorpores un moderno sofá y que coexistan de manera fantástica juntos. Pero ten en cuenta que no todo encaja, se trata de saber cuándo una combinación de estilos es posible y cuando no.  

Utiliza lo que ya tienes por casa para decorar
Es probable que en tu casa tengas algunos artículos decorativos acumulados que no sabes cómo utilizar y han quedado desplazados a un rincón de la casa. Tu casa no necesita nuevos accesorios, en lugar de eso, echa un vistazo a lo que ya tienes y trata de darle una nueva vida. Realmente te sorprenderá lo que puedes lograr con lo que ya tienes. 

Añade verde
Agrega plantas a todas las habitaciones de tu casa, ya sean grandes o pequeñas y en mucha o poca cantidad. Las plantas son un recurso económico de cambiar la imagen de una estancia de forma rápida y personalizar el espacio que más desees.  

Los mejores materiales para la decoración de una terraza

La llegada del verano es un momento del año que incita a estar más tiempo al aire libre y disfrutar del buen clima, el sol, los cielos despejados y las noches de verano. Si tenemos el privilegio de poder disfrutar de una terraza en casa, sabrás que estas son un pequeño paraíso que requiere de tiempo y dedicación. La terraza es un espacio que habitualmente se destina al ocio y a la vida social, y la decoración de esta dirá mucho sobre la personalidad del propietario o propietaria. Además, resulta paradójico que un entorno que pretende ser lo más fresco y natural, utilice materiales que a menudo resultan tóxicos para la misma naturaleza. Por eso, en este artículo, buscaremos algunas de las mejores alternativas verdes para que puedas diseñar una terraza con gran estilo y cuidando el entorno que nos rodea.

Madera
Los cambios de temperatura, el sol o el agua, son los grandes enemigos de la madera, por eso, muchas maderas de exterior requieren de tratamientos potencialmente tóxicos o de especies tropicales, que tienen mayor densidad y resistencia, que tienen un fuerte impacto ecológico. Como alternativa, existen compuestos y materiales que simulan la madera y son más resistentes a las adversidades del exterior y por tanto, más duraderas. También existen formas de tratar la madera que no implican sustancias tóxicas, como la acetilación, que limita la humedad exterior con el deterioro de la madera.

Fibras
Las fibras naturales no solo están de moda en los últimos años para la decoración del hogar o de la zona exterior, sino que son materiales que han sido utilizados desde hace miles de años porque son materias abundantes, resistentes y con una estética muy particular, fresca y acogedora. Generalmente, para la fabricación de fibras se utilizan materiales ecológicos y locales, que producen un impacto pequeño en el medio ambiente.

Corcho
El corcho es un producto ecológico que está muy bien considerado, porque no implica la tala de un árbol para obtener la materia prima, sino que utiliza la corteza exterior que crecerá en unos pocos años nuevamente. Además, los rasgos anti-microbianos e hipoalergénicos del corcho lo hacen ideal para el hogar, pudiendo impermeabilizarlos y adaptarlos fácilmente a la arquitectura del hogar, o para crear elementos decorativos.