La firma de hipotecas subió un 16,9% interanual en enero

El sector de la vivienda viene determinado por la actividad de compradores y vendedores, así como por las necesidades de ambas partes del mercado. Por eso, el acceso a la financiación es una de las claves de la evolución positiva del panorama inmobiliario en España, por lo que es importante seguir de cerca su situación.

En este sentido, la contratación de hipotecas para la adquisición de pisos sigue con su tenencia al alza durante este año. Si el cierre de 2016 ya nos indicaba que el sistema hipotecario español iba por el buen camino, los primeros resultados disponibles de este año reafirman esa buena senda. Y es que durante el mes de enero se firmaron un total de 27.240 contratos hipotecarios nuevos, un 16,9% más que en el mismo mes de 2016. Son datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento interanual del primer mes del año es 10 puntos superior al incremento interanual que se dio entre diciembre de 2016 y diciembre de 2015, que fue del 6,9%. Además, el mercado acumula seis meses seguidos de ascensos en el número e hipotecas.

En cuanto a la cantidad media de financiación solicitada por los hipotecados para la compra de viviendas, durante el mes de enero llegó a las 112.844 euros, un 6,4% más que en enero de un año antes. El total, el capital prestado por las entidades españolas a los compradores de vivienda fue de 3.073 millones, un 24,5% más en tasa interanual.

Por comunidades autónomas, aquellas que registraron un mayor volumen de contratos hipotecarios constituidos fueron Andalucía y la Comunidad de Madrid, con 5.018 hipotecas  en ambos casos. Les siguió Catalunya con un total de 4.258 hipotecas. De hecho, el número de hipotecas constituidas aumentó en todas las autonomías salvo en Castilla y León, donde bajaron un 2,2%.

Nueva franquicia donpiso en el barrio de Prosperidad en Madrid

Javier Cabello (izquierda) y Joan Barrera (derecha), nuevos franquiciados de donpiso en el barrio de Prosperidad en Madrid

¡Seguimos creciendo! En donpiso cumplimos lo que decimos, por eso estamos trabajando día a día para dar más y mejor servicio a todas aquellas personas que buscan piso o quieren vender el suyo. Para eso estamos en pleno proceso de expansión en todos aquellos puntos del país que sabemos que presentan un mercado inmobiliario dinámico que requiere de nuestros servicios de intermediación inmobiliaria.

En este sentido, si la semana pasada celebrábamos la firma de una nueva franquicia donpiso en el barrio de Sant Antoni, en Barcelona, hoy anunciamos que el barrio madrileño de la Prosperidad, en el distrito de Chamartín, contará a partir de ahora con la presencia de una nueva oficina de donpiso. Con esta nueva firma ya son 84 las oficinas de la red de donpiso en toda España, gracias a sus 22 oficinas de propiedad y sus 62 oficinas franquiciadas.

“Como es lógico, Madrid es uno de nuestros principales focos de crecimiento en España por la cantidad de operaciones que se cierran en la capital. Al ser la ciudad más grande del país, hemos diseñado una estrategia de crecimiento eficiente y sostenible a largo plazo teniendo en cuenta las particularidades de cada micromercado de la ciudad”, afirma Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso y responsable de las Áreas de Expansión y Franquicia.

Al frente de esta nueva franquicia estarán Joan Barrera y Javier Cabello, profesionales del sector de la vivienda con amplios conocimientos sobre el mercado de la capital. Y es que el barrio de la Prosperidad viene registrando un aumento de la demanda de pisos durante los últimos años  tanto por parte de compradores locales como de extranjeros. Por eso, con una población de 36.000 habitantes y un perfil heterogéneo tanto de compradores como de tipos de inmueble, requiere de agentes que puedan prever qué comportamiento experimentará el mercado para asesorar a compradores y vendedores de la mejor manera posible.

Baleares agotará en 6,5 años su suelo finalista disponible para construir

Baleares es una de las comunidades autónomas con un mercado que presenta un mayor dinamismo, razón por la que en donpiso tenemos el claro objetivo de fortalecer todavía más nuestra presencia en las islas y dar así la mejor respuesta a la creciente demanda interna.

En este sentido, la isla de Mallorca está acercándose a su límite inmobiliario, según los datos que maneja Tinsa. Y es que, según la tasadora, la isla cuenta con suelo finalista disponible como para construir durante cinco años más, un año y medio menos que la media del resto de la autonomía, que se cifra en 6,5 años. Todavía es más significativa la situación de la capital, pues en la ciudad de Palma de Mallorca el tiempo en el que va a haber suelo disponible para edificar es de dos años. La situación más extrema se registra en Ibiza, en la que casi no existe suelo disponible, lo que se debe a la fuerte demanda que existe en estos momentos.

En este sentido, el precio medio de los pisos en Ibiza en el último trimestre del año pasado (último trimestre del que se tienen datos) se situó en los 3.012 euros por metro cuadrado, casi dos veces más que en las islas de Mallorca (1.734 euros/m2) y Menorca (1.569 euros/m2). La media de Baleares fue de 1.882 euros/m2 en el último trimestre, un 50% más que la media registrada a nivel nacional.

En términos absolutos, en Baleares el stock total de vivienda se limita a 5.371 pisos nuevos vacíos, cuya edificación se remonta al 2008, lo que supone un 16% de las viviendas construidas durante ese año.  Por islas, Ibiza vuelve a ser protagonista con un stock de vivienda nueva vacía del 6%, seguida de Menorca, con un 10,3%, y Mallorca, con una tasa de 16,2%.

Los extranjeros residentes en España aumentaron un 15,5% su inversión en vivienda en 2016

El mercado de la vivienda en España está viviendo una reactivación evidente debido a la recuperación de la economía española y también gracias a la elevada demanda que registra por parte de compradores de vivienda locales y extranjeros. Y es que cada vez son más los inversores de otros países que ven en los bienes inmobiliarios una buena oportunidad, ya sea con fines residenciales o de inversión.

En este sentido, el Ministerio de Fomento ha puesto cifras al creciente interés extranjero por nuestro parque de viviendas. Así,  según Fomento, los extranjeros residentes en España llevaron a cabo transacciones inmobiliarias por un total de 11.500 millones de euros durante el pasado año. Esto significó una escalada del 15,5% en 2016 respecto a los resultados obtenidos en 2015, que fueron de 9.953 millones de euros.

De la cantidad total desembolsada por este tipo de comprador, la vivienda de segunda mano acaparó la mayoría del dinero invertido, con un total de 10.281 millones. Mientras, el mercado de obra nueva supuso la inversión de 1.219 millones de euros. Si se comparan estas cifras con las que se dieron en 2015, la evolución al alza se hace patente. Y es que en comparativa interanual el valor de las operaciones inmobiliarias ligadas a compraventas de viviendas de segunda mano creció un 16,3%. Por su parte, la inversión en operaciones de viviendas de obra nueva creció un 9,7%.

En lo que respecta a la distribución por comunidades autónomas del dinero invertido, la Comunidad Valenciana centró el protagonismo siendo la autonomía en la que se destinaron más recursos para la compra de viviendas, con 2.578 millones de euros. Le siguieron Andalucía, con 2.393 millones de euros, y Catalunya, con 2.135 millones de euros. Por provincias, Alicante (2.187 millones de euros) y Málaga (1.950) fueron las dos más destacadas.

La vida en España es más barata que en el resto de grandes países europeos

¿Crees que la vida en España es cara? Los 2,4 millones de españoles que en estos momentos residen en el extranjero (según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero) no deben pensar lo mismo. Y es que, el precio de la vida en otros países europeos es mucho más elevado que en el nuestro. Cierto es que los salarios de los españoles también son inferiores al de otros países del centro-norte de Europa, por lo que las cifras tienen que tomarse en perspectiva.

Así pues, según un estudio realizado por la plataforma de reservas de vivienda de alquiler no vacacional Spotahome, tomarse una cerveza, pagar un abono mensual de transporte o contratar los suministros de luz, agua y gas para nuestra vivienda en España es más barato que en la media de países del continente, y el más barato de los grandes países europeos.

El estudio indica que el alquiler de un apartamento ‘tipo’ de hasta dos habitaciones en el centro de una ciudad europea implica un gasto medio de en torno a los 600 euros. En el extremo se encuentra Reino Unido, donde el precio se dispara hasta los 1.035 euros. No obstante, eso no supone un impedimento para que cada día haya más españoles que decidan irse a vivir fuera de nuestras fronteras. De hecho, el británico fue el país preferido por los españoles en 2016, con más de 13.000 personas que lo escogieron como primera opción residencial en el extranjero.

La cifra de ciudadanos españoles residiendo en otros países se ha incrementado en un 4,4%, hasta 101.581 personas más respecto a los datos registrados a finales de 2015. Además, el 34,2% de los españoles que  viven fuera de España lo hacen en Europa, por lo que el estudio arroja datos que representan a más de un tercio de los españoles que viven en el extranjero.

Dos de las cinco casas más eficientes del mundo están en España

Como ya hemos informado en otras ocasiones desde donpiso, España tiene todavía mucho margen de mejora en lo que respecta a la eficiencia energética de sus edificios. No obstante, eso no es incompatible con que nuestros arquitectos, ingenieros y demás miembros del gremio de la construcción atesoren cualidades y conocimientos sobrados como para llegar a obtener edificaciones modélicas en eficiencia y sostenibilidad energética.

En este sentido, el instituto alemán Passivhaus ha entregado premios a las cinco mejores edificaciones  bioclimáticas del mundo, con España y Alemania como únicos protagonistas. Y es que en las islas Baleares, en concreto en Mallorca e Ibiza, se encuentran dos de las cinco casas más eficientes del planeta. Son Proyecto Tierra, en el municipio de Llucmajor (Mallorca), y Can Tanca, en Sant Llorenç de Balafia (Ibiza), las cuales han recibido el premio más alto de eficiencia y confort energéticos y han obtenido el certificado Passivhaus Premium junto a otros tres edificios alemanes.

Resulta interesante entrar en detalle. Este certificado premia la baja demanda energética de una vivienda, que tiene influencia directa en el consumo casi nulo de energía gracias al uso de energías renovables. Así, ambos proyectos destacan por los materiales que se emplearon para su construcción. La construcción de Can Tanca (Ibiza) se realizó con una estructura de madera certificada por la Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC) proveniente de bosques gestionados de manera sostenible. Mientras, Proyecto Tierra (Mallorca) se caracteriza por su estructura, realizada con bloque BTC (bloque de tierra comprimida) proveniente de la misma finca. Y lo más sorprendente es que convertir estas viviendas en eficientes incrementó su precio de construcción en tan sólo un 5% o un 10%.

No obstante, para ser merecedoras de este premio, las edificaciones no sólo habían de ser energéticamente eficientes en el consumo, sino que también debían contar con un elevado grado de hermeticidad y producir hasta cinco veces más de energía de la que necesitan. En esta línea, usan la energía solar para lograr ser autosuficientes, a la vez que disponen de un sistema de ventilación de doble flujo para la conservación de la temperatura interior de la edificación.

Se venderán un 7% más de pisos en 2017 un 2,5% más caros, según BBVA

Nuestro análisis constante del mercado español de la vivienda nos hace capaces de predecir la evolución del sector y las necesidades que nuestros clientes pueden tener en el corto, medio y largo plazo. Por eso combinamos nuestra experiencia y amplios conocimientos inmobiliarios con un seguimiento diario de las tendencias que marcan el ritmo de compraventas de pisos en España.

En este sentido, nuestro objetivo es seguir creciendo en 2017 hasta superar las 3.000 operaciones anuales, por lo que seremos protagonistas en la mejoría del sector que apunta el último informe de BBVA, que señala que este año se venderán un 7% más de pisos que el año pasado y a un precio un 2,5% más elevado. Este aumento del precio y del volumen de transacciones se explica a su vez por una subida de la inversión en vivienda del 3,2% por parte de los compradores españoles.

El estudio también hace hincapié en el importante papel que jugó el 2016 en la consolidación del sector inmobiliario, focalizada especialmente en Madrid, Catalunya y el eje mediterráneo, Baleares y Canarias. También se destaca a la reactivación del crédito hipotecario de los últimos años como factor fundamental del aumento de la demanda del sector residencial. Así pues, las nuevas operaciones de crédito a hogares para la compra de pisos crecieron de nuevo en 2016 llegando a los 37.500 millones de euros, un 5% más que en el año anterior.

Por otra parte, el informe predice que la construcción seguirá dando respuesta al mayor interés de los compradores de vivienda en convertirse en propietarios, por lo que prevé que el sector inmobiliario vuelva a ser un pilar relevante de la economía española. Eso sí, la entidad señala algunos factores de riesgo a tener en cuenta como el Brexit o la inflación de los precios en la zona euro, lo que podría desembocar en cambios en la política monetaria del Banco Central europeo (BCE) y una subida de los tipos de interés a finales de 2018.

El número de viviendas terminadas superó la barrera de las 40.000 en 2016

Mientras el mercado de la vivienda en España sigue su tendencia al alza con un aumento de la demanda que ya viene prologándose durante más de dos años, el sector de la construcción sigue registrando cifras que aún quedan lejos de los datos que se daban en momentos previos a la crisis económica. Este parón en la construcción se explica por el stock que todavía queda por venderse y que cada día va reduciéndose un poco más.

En este sentido, la construcción residencial viene obteniendo unas cifras que confirman un cierto estancamiento en el sector. Así pues, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento, el 2016 se cerró con una cantidad total de 40.119 viviendas acabadas, lo que representa un descenso del 11,1% en relación a los datos registrados un año antes. Hasta abril de 2016 la cifra sí que estuvo en terreno positivo en comparativa interanual, pero a partir del quinto mes del año cambió la tendencia debido a la estabilización entre oferta y demanda.

Si entramos al detalle de la tipología de los inmuebles acabados, un 98,8% (39.654 pisos) correspondían a promotores privados, mientras que el 1,2% restante (465 pisos) eran de las administraciones públicas. Respecto al 2015, la construcción de inmuebles por parte de promotores bajó un 11,6%, mientras que en el caso de las administraciones públicas hubo un aumento del 41,3%. Este drástico aumento va en la línea de las políticas potenciadas por las administraciones para promover y facilitar el acceso a la vivienda y deflacionar el mercado del alquiler.

La cifra de pisos acabados sigue siendo notable, pero esta nueva caída supone la novena consecutiva para el sector. De hecho, desde el máximo de 641.419 viviendas finalizadas en el año 2007, año que batió récords en el sector inmobiliario, el volumen de inmuebles construidos ha experimentado un descenso del 94%.

El número de pisos turísticos aumentó un 17,6% en Catalunya durante 2016

El parque de viviendas español está en constante evolución debido a la coyuntura económica y política. Uno de los factores que en esta época previa a la temporada estival puede llegar a determinar el precio de un inmueble es si éste posee o no licencia turística, pues muchos propietarios optan por arrendar su vivienda a turistas por semanas en vez de alquilarlo a familias para uso residencial. En este sentido, Catalunya es una de las autonomías que está protagonizando un auge más notable en el número de viviendas turísticas en un momento en el que existe un aumento exponencial de la demanda para una oferta que está bajo la atenta mirada de los gobiernos municipales.

En este sentido, el informe anual del Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Conselleria de Trabajo de la Generalitat de Catalunya ha arrojado más luz en forma de cifras al escenario del alojamiento turístico catalán. Así pues, según el balance, Catalunya cerró el año con una oferta total superior a los 61.500 establecimientos turísticos, un 15,8% más que en el año 2015. En este sentido, en lo tocante a viviendas turísticas es donde se registró un mayor incremento, del 17,6%.

Si hablamos en términos absolutos, Catalunya contaba con un total de 55.550 viviendas de uso turístico a finales de diciembre de 2016, 8.308 más que las existentes un año antes. Por esta amplia oferta turística es por la que fue posible que durante el año pasado, los establecimientos de alojamiento turístico de Cataluña recibieran casi a 24 millones de viajeros, un 8% más que en 2015.

Resultará interesante analizar cuáles pueden ser las consecuencias para el mercado de la vivienda catalán, en especial en el sector de la compraventa. Y es que, debido a la proliferación de pisos para uso turístico, el mercado del alquiler está viendo cómo sus precios aumentan de forma exponencial, lo que favorece al sector de la compraventa.

Nueva franquicia donpiso en el barrio de Sant Antoni en Barcelona

Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, junto a Anna Ferrer, nueva franquiciada del barrio de Sant Antoni en Barcelona.

¡La red de franquicias donpiso cada día se hace más y más grande! Y es que nos hemos tomado muy en serio nuestro objetivo de seguir siendo el principal player del sector de la intermediación inmobiliaria en España, por lo que buscamos aprovechar la confianza que nos dan nuestros clientes para hacer más grande nuestra presencia en el país.

En este sentido, si hace dos semanas celebrábamos la firma de una nueva franquicia en Hospitalet de Llobregat, hoy volvemos a estar de enhorabuena por la firma de otra oficina franquiciada en el barrio de Sant Antoni, en el distrito barcelonés de L’Eixample. Al frente de esta nueva franquicia estará Anna Ferrer, profesional de plena confianza para donpiso con una larga trayectoria en el sector inmobiliario y con amplios conocimientos de las necesidades y particularidades de la zona. Con esta nueva firma ya son 83 las oficinas de la red de donpiso en toda España, gracias a sus 22 oficinas de propiedad y sus 61 oficinas franquiciadas.

“Seguimos haciéndonos grandes en todas las partes de Barcelona en las que detectamos que nuestros servicios pueden ayudar a muchas más personas a encontrar su vivienda ideal. Sant Antoni es uno de los barrios que mayor revalorización de los pisos está experimentando porque los planes urbanísticos municipales en esta zona van de la mano de un proyecto ambicioso para el barrio”, afirma Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso y responsable de las Áreas de Expansión y Franquicia.

Con una población que supera los 38.000 habitantes, el barrio de Sant Antoni presenta un aumento exponencial de la demanda de vivienda por su buena ubicación y un precio del metro cuadrado asequible. Y es que se encuentra limitado por arterias de la importancia de la Gran Via de les Corts Catalanes, ronda de Sant Antoni, ronda de San Pau y el Paral·lel, lo que incrementa su atractivo residencial para aquellos compradores que busquen combinar buena comunicación con una oferta de ocio muy variada.