Se venderán más de 500.000 viviendas en España este año, según BBVA

El mercado de la compraventa de viviendas se halla en un momento de crecimiento gracias a la buena situación de la economía española y al mayor y más fácil acceso de los compradores a la financiación ofrecida por las entidades bancarias. Esta buena tendencia explica las cifras que presumiblemente se alcanzarán durante este año 2017, un ejercicio en el que se pasará de la consolidación del sector producida durante el 2016 al crecimiento.

En este sentido, el mercado de la vivienda en España cerrará 2017 con la culminación de 500.000 operaciones inmobiliarias, un 10% más que las realizadas durante 2016. Además, esta predicción supera en un 3% a la del pasado trimestre, según la publicación ‘Situación inmobiliaria de España’ presentada por BBVA Research. En el estudio se pronostica que los precios aumentarán alrededor de un 3% en media anual, acabando el ejercicio con un precio medio por metro cuadrado de 1.570 euros, datos similares a los que se daban en el año 2004, según la información ofrecida por el Ministerio de Fomento.

Por otra parte, la entidad pronostica que el sector promotor seguirá aumentando su actividad de la mano del mercado, llegando a visar un total de 80.000 nuevas viviendas hasta que acabe el año, una escalada del 20% respecto al año pasado que debería satisfacer a la demanda de vivienda de obra nueva.

Por regiones, aquellas en las que se verá una evolución ascendente relevante son aquellas con una mayor concentración de actividad económica, población y turismo. Así, las comunidades autónomas de Madrid; Catalunya y Baleares serán protagonistas en el sector inmobiliario durante el año en curso. En términos generales, hasta el mes de mayo se vendieron 212.073 viviendas, un 14,5% más de viviendas que en el mismo período de 2016, con una inversión en vivienda que será responsable del 9,4% del crecimiento del PIB en 2017.

Las compraventas de viviendas aumentaron un 17,5% y las hipotecas un 11% en mayo

Si la semana pasada comentábamos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) tasaba en 44.782 operaciones las completadas durante el pasado mes de mayo, hoy el Centro de Información del Notariado cifra el número total en 47.145, lo que supondría un aumento interanual del 17,5% respecto al mes de mayo de 2016. Por tipo de inmueble, las operaciones completadas arrojaron una subida interanual del 18,1% en la venta de pisos libres, algo que desde el Consejo General del Notariado consideran que se debe a la expansión de las ventas de viviendas de segunda mano (un 20,4% más) como al aumento de la venta de pisos nuevos (6,5% más). Además, las viviendas unifamiliares se vendieron un 14,8% más que el año pasado.

En cuanto al precio, el metro cuadrado se fijó en los 1.318 euros en mayo, lo que supuso un encarecimiento del 0,3% de un año para otro. Esta subida del precio se debió, especialmente, al incremento del 1,6% del precio del metro cuadrado de los pisos, pues el de las viviendas unifamiliares se redujo un 3,5% en tasa interanual.

Por lo que respecta a las hipotecas, los préstamos vinculados a la compra de pisos aumentaron en número un 11% en el quinto mes del año alcanzando la cifra de las 22.049 hipotecas. Además, los españoles necesitaron de menos financiación en este mes, pues los 134.285 euros de media por hipoteca son un 2,3% más bajos a los del mes de mayo del 2016. Por su parte, los préstamos destinados a la construcción de viviendas mostraron en mayo una contracción de un año para otro del 5,7%, hasta los 492 préstamos. La cantidad económica media requerida fue de 397.622 euros, una caída interanual del 10,1%. Por último, las hipotecas destinadas a financiar actividades empresariales aumentaron un 6,2% hasta las 335 operaciones y su cuantía se redujo un 32,2% interanual.

El precio del alquiler ha aumentado drásticamente en el área metropolitana de Barcelona desde 2013

Emiliano Bermúdez, Subdirector General de donpiso, en la entrevista concedida a Noticias Cuatro

El aumento de los precios del alquiler en Barcelona es una realidad que se viene haciendo más ostensible a medida que han ido pasando los años. La poca oferta disponible y la influencia del alquiler turístico están desplazando a las familias que buscan una vivienda con fines residenciales. En este sentido, dado que los precios en la ciudad están alcanzado límites inasumibles para muchas personas, la demanda del alquiler se está “mudando” al área metropolitana de Barcelona, con la consiguiente escalada de precios en localidades como Castelldefels, Sitges, Montgat o Sant Cugat.

En este sentido, donpiso ha vuelto a ser player de referencia del sector inmobiliario en España colaborando con el canal de televisión Cuatro como fuente de información y opinión para su Telediario nocturno, en pleno prime time televisivo. Emiliano Bermúdez, Subdirector General de donpiso, destacó que precisamente esa desproporción entre oferta y demanda es la que conlleva “un recalentamiento del mercado del alquiler en zonas del área metropolitana”.

Esta información que ya en enero avanzaron a los medios de comunicación Luis Pérez, Director General de donpiso, y el propio Emiliano Bermúdez, es hoy en día una realidad que también ha corroborado el Institut Català del Sòl (Incasòl). Según un estudio del organismo, en todas las localidades colindantes a la capital, el alquiler ha aumentado exponencialmente durante los últimos cuatro años. Esos incrementos han llegado a cifras de dos dígitos en los últimos dos años en muchos de esos municipios.

De esta forma, este fenómeno está teniendo consecuencias directas en los mencionados municipios de la primera y la segunda corona metropolitanas, con aumentos medios en el alquiler de viviendas que alcanzan el 24% desde 2013. La solución, tal y como señaló el Subdirector General de donpiso a Noticias Cuatro, pasa por la promoción de la vivienda social para el alquiler y una normativa definida para poner límites al alquiler de pisos turísticos.

 

El tamaño medio de los pisos en España es de 122 metros cuadrados

¿Sabías que los pisos en España cada día son más grandes? El parque de viviendas va experimentando cambios a medida que el mercado inmobiliario va autorregulándose según las preferencias de los compradores de vivienda, los cuales son cada día más exigentes y demandan inmuebles con unas características muy determinadas. En este sentido, la tendencia que se viene registrando desde hace unos años es la de pisos con una superficie cada vez mayor. Y es que, según el Ministerio de Fomento, en los primeros cuatro meses del año la superficie media de las viviendas fue de 122,12 metros cuadrados, lo que implica un aumento notable respecto a los datos de 2016, cuando la cifra era de 117,7 metros cuadrados de promedio.

Si el resto del año siguiera esta evolución al alza, ya serían cuatro años seguidos aquellos en los que se hubiera producido un aumento en el tamaño de los pisos, desde que en 2013 se produjera el último descenso interanual. En aquel año el tamaño medio de los pisos fue de 106,7 metros cuadrados, algo por debajo de los 107,8 metros cuadrados de 2012. En 2014 la media superó los 112 metros cuadrados para seguir subiendo en 2015 (113,7 metros cuadrados) y 2016 (117,1 metros cuadrados). Por su parte, las viviendas unifamiliares han experimentado una evolución contraria a la de los pisos en bloque, pues de los 201,5 metros cuadrados de 2016 se ha pasado a los 199,9 metros cuadrados del primer cuatrimestre de 2017.

En lo tocante a la construcción de viviendas, en el período enero-abril se construyeron un total de 14.340 pisos en nuestro país, un 1,2% más en comparación con el mismo período del año pasado, algo reseñable dado que en 2016 se encadenaron nueve años seguidos de caídas y un descenso acumulado del 94% en la construcción de inmuebles respecto a máximos de 2007, cuando se concretó la construcción de 641.419 viviendas.

El parque de viviendas aumentó en más de 44.000 viviendas en 2016

El parque de viviendas español tiene como objetivo el crecer tanto en cantidad como en calidad, pues de su capacidad de absorber la demanda también dependerá la evolución del precio de los pisos en nuestro país. El sector de la construcción avanza de manera constante para lograr un incremento paulatino del parque y poder contar así con un mayor número de viviendas de obra nueva. En esta línea, España contaba con un total de 25.586.279 viviendas a finales del año pasado, un 0,2% más que al cierre del año 2015, cuando esa cifra era de 25.541.915 inmuebles. De esta forma, durante todo el año pasado el parque de viviendas se vio incrementado en 44.364 pisos, según el informe Estimación del parque de viviendas correspondiente al ejercicio 2016 publicado por el Ministerio de Fomento, en el que también se diferencia si el inmueble es la vivienda principal o no de una familia.

La diferencia entre una tipología de vivienda y otra es que, para el Ministerio de Fomento, una vivienda “principal” es aquella que es utilizada como residencia habitual de uno o más hogares siendo ocupada por éstos la mayor parte del año, mientras que la “no principal” puede ser aquella que se emplea como segunda residencia, es decir, aquella a la que el hogar tenga acceso y se use de manera temporal. Por tipo de vivienda, en España al cierre del último año completo existían un total de 19.056.443 viviendas principales, un 0,4% más que en 2015. Por otra parte, las otras 6.529.836 viviendas consideradas como no principales, experimentaron una caída del 0,5%.

Por comunidades autónomas, las que tienen un mayor parque de vivienda son Andalucía, con 4,4 millones de viviendas, Catalunya (3,9 millones), la Comunidad Valenciana (3,1 millones) y la Comunidad de Madrid (2,9 millones). En el otro extremo se encuentran Baleares (595.630 viviendas), Cantabria (363.852 viviendas), Navarra (318.158 viviendas) y La Rioja (201.969 viviendas). En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla la cifra conjunta es de 54.536 viviendas.

El precio del alquiler subió un 19,7% interanual en el segundo trimestre

El mercado del alquiler sigue con su tendencia al alza en España en cuanto a precios se refiere. La poca oferta disponible para el arrendamiento de viviendas, especialmente en las grandes ciudades, provoca que el alquiler venga registrando un nivel de rentas cada día más elevado. De esta forma, según el portal Idealista, durante el segundo trimestre del año el precio del alquiler por metro cuadrado se ha situado en los 9,4 euros al mes, un incremento del 4,8% respecto al primer trimestre del año en curso y de un 19,7% respecto al segundo trimestre de 2016.

En el informe también se aprovecha para descartar la existencia de una burbuja en los precios del alquiler o, al menos, no irá a más, pues la escalada en las rentas de ciudades como Barcelona o Madrid está empezando a tocar techo. En ambas capitales el precio medio se moderó notablemente ya en el primer trimestre del año, mientras que en este segundo trimestre los propietarios han empezado a dar síntomas de moderar sus expectativas de cobro, aunque todavía sigue habiendo una limitación clara en la oferta disponible.

Por comunidades autónomas, durante el segundo trimestre, todas menos País Vasco, registraron precios medios del alquiler más elevados que los que se registraron en el primer trimestre. En la comunidad vasca la contracción fue del 0,2%. La mayor subida se dio en Islas Baleares, con un 14,2%, seguida de Canarias (+13,4%) y Murcia (+11,1%). En cuanto al precio, Catalunya fue la autonomía más cara, seguida de Madrid (13,5 euros) y Baleares (13,5 euros).

Por último, en cuanto a las capitales de provincia, en Las Palmas de Gran Canaria los propietarios incrementaron un 11% el precio de sus inmuebles, seguido de Santa Cruz de Tenerife (+10,8%) y Palma de Mallorca (-8,9%), frente a las caídas de Barcelona (-1,4%), Pontevedra (-1,5%) y San Sebastián (-7,4%).

Las compraventas de viviendas llegarán a las 465.000 operaciones este año, un 15,2% más que en 2016

¿Sabías que la demanda de viviendas sigue creciendo en nuestro país? Si bien el mercado ya lleva tiempo dando muestras de una recuperación paulatina, lo cierto es que todavía queda recorrido para tocar techo. Y es que todos los informes sectoriales e informaciones a las que tenemos acceso desde donpiso como player de referencia en el sector inmobiliario español indican que el volumen de operaciones va a seguir creciendo en el corto y medio plazo.

En este sentido, según un informe de CaixaBank, la demanda para la compra de nuevas viviendas sigue creciendo debido a factores como la mayor estabilidad laboral de los españoles, la mayor concesión de hipotecas y el aumento de ingresos en los hogares. Esto hace que este año, según la entidad, se vayan a alcanzar las 465.500 operaciones inmobiliarias en toda España, un 15,2% más que el año pasado.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Catalunya y la Comunidad de Madrid son las que van a registrar un mayor número de transacciones en términos absolutos. En términos relativos al aumento de las operaciones de un año para otro, las autonomías protagonistas serán Extremadura, con un aumento del 27,1%, Cantabria (+26,7%) y Aragón (+22,5%). Además, el stock de vivienda se reduciría hasta en un 17,8% este año, aunque no se absorbería de la misma forma en todos los puntos del país. En este sentido, en España hay alrededor de 70 viviendas en stock por cada 10.000 habitantes. Comunidades como Castilla-La Mancha, la Rioja y la Comunidad Valenciana están muy por encima de esta media, mientras que otras comunidades como la Comunidad de Madrid, las Islas Baleares, Extremadura y Catalunya están bastante por debajo.

Por otra parte, el tiempo medio invertido para la venta de una vivienda este año sería de menos de 7 meses en el caso de una vivienda habitual, según el informe, mientras que el de la vivienda vacacional aumenta hasta los 9 meses. El perfil de compradores de inmuebles de vivienda habitual está comprendido en edades de entre 36 y 45 años, mientras que en el caso de la vivienda vacacional el rango de edades aumenta hasta una franja comprendida entre los 46 y los 55 años.

El precio de la vivienda durante el primer semestre subió un 2,8% respecto a 2016

Si ayer hablábamos del notable aumento del número de las compraventas en España en el pasado mes de mayo, hoy es el turno del precio medio de la vivienda, que se halla en pleno auge sostenido en gran parte del territorio nacional. En este sentido, la tasadora Tinsa ya ha hecho públicos los datos relativos al primer semestre del año, los cuales muestran un aumento en el precio medio de los inmuebles en España del 2,8%, especialmente en las grandes ciudades españolas y en las islas. No obstante, esa tendencia no se da en las localidades más pequeñas, donde los precios llegan incluso a bajar, por lo que queda patente un doble ritmo en el mercado inmobiliario español.

De esta forma, según el ‘Índice IMIE general y grandes mercados’, elaborado por Tinsa, en los primeros seis meses del año en curso el precio medio de los pisos aumentó un 2,8%, mientras que hasta mayo el incremento llegaba al 3,4%. Por zonas, en junio las capitales y grandes ciudades españolas destacaron por encima del resto con una escalada del 4,6% durante el último año, mientras que en las áreas metropolitanas la subida fue otro notable 4,2%. A estas regiones les siguieron la costa mediterránea y Baleares, con un aumento del 1,9%, y Canarias, con un 1,5%. En el otro extremo se situaron las poblaciones más pequeñas, las cuales mostraron un nivel de precios un 2,6% inferior al del mismo mes del año pasado.

Si echamos la vista atrás, la evolución de los precios de la vivienda en nuestro país muestra una tendencia ascendente desde el 2014, pero a su vez existe una caída acumulada del 39,6% desde los máximos registrados en el año 2007. Por debajo de esa media se encuentran los archipiélagos de Baleares y Canarias, con una reducción media del precio de sus viviendas desde máximos del -25,7%. También por debajo se encuentran los municipios pequeños, con un ajuste en su precio del -38,4%. Por encima de la media están las capitales y grandes ciudades, con una caída del -41,2%, las áreas metropolitanas (-43,5%) y la costa mediterránea (-47,5%).

Las compraventas de vivienda aumentaron un 23% interanual en mayo

El mercado de la vivienda en España camina con paso firme hacia su consolidación gracias a la mejoría general de la economía española y al aumento de la financiación que reciben los compradores por parte de las entidades financieras. En este sentido, la demanda para la compra de viviendas continúa con su escalada mes a mes, lo que se reflejó de forma directa en el volumen de compraventas completadas durante el pasado mayo. Así, según los datos publicados en el último informe sectorial del Instituto Nacional de Estadística (INE), el volumen de operaciones aumentó en un 23% en tasa interanual respecto al mismo mes del año pasado. En cifras absolutas, este aumento implica que en el quinto mes del año se realizaran un total de 44.782 compraventas de vivienda en nuestro país.

Esta evolución al alza marca un punto y aparte con la caída registrada durante el pasado mes de abril, en el que se produjo una bajada del -8,6% respecto al mismo mes de 2016, lo que significó romper una racha de 14 meses consecutivos de alzas interanuales. En este sentido, en comparativa intermensual (mayo sobre abril), las transacciones de inmuebles se vieron incrementados en un 39%, el mayor crecimiento intermensual registrado en mayo desde 2013.

Por tipo de vivienda, en el mercado de pisos de segunda mano las operaciones aumentaron un 25,4% en mayo en relación al mismo mes de 2016, llegando a las 37.049 transacciones. Por su parte, el mercado de primera mano también creció en un 12,6% en tasa interanual, sumando 7.733 operaciones. Además, el 90,8% de las viviendas vendidas fueron viviendas libres, y el otro 9,2% eran protegidas. Las primeras experimentaron un aumento del 25% en mayo respecto a 2016 (40.671 operaciones), mientras que las segundas lo hicieron en un 6% (4.111 operaciones).

Por comunidades autónomas, el número más alto de compraventas por cada 100.000 habitantes se registró en Baleares, con 214 transacciones. Le siguieron la Comunidad Valenciana (175 transacciones) y Andalucía (132 transacciones). En el otro extremo de la lista, las autonomías en las que se produjo un menor número de compraventas de viviendas fueron La Rioja (265 transacciones), Navarra (468 transacciones) y Cantabria (504 transacciones).

donpiso continúa su expansión con nuevas franquicias en Sevilla, Valencia y San Sebastián

A la izquierda, Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, junto a los franquiciados Blas Moreno y José Antonio Alexandro (Valencia); a la derecha con el franquiciado Manuel Dona (Sevilla).

donpiso sigue su plan de expansión en España con la firma de tres nuevas franquicias en las ciudades de Sevilla, Valencia y San Sebastián. La inmobiliaria suma así 17 nuevas oficinas en los primeros seis meses de año, una media cercana a las tres nuevas oficinas al mes. De esta forma, la compañía llega a un total de 93 oficinas en todo el territorio nacional, 23 de las cuales son de propiedad y otras 70 son oficinas franquiciadas.

La Comunidad Valenciana, con su capital a la cabeza, es uno de los mercados autonómicos que más crece en el volumen de compraventas, con un aumento del 14% interanual durante el pasado año. Por su parte, San Sebastián y Sevilla serán de las capitales de provincia en el que la expedición de visados para la construcción de nuevas viviendas tendrá una escalada más pronunciada en los próximos tres años. Además, la capital andaluza y su área metropolitana fue una de las regiones donde más se redujo el ‘stock’ de viviendas por venderse, pasando del 28% al 19,3% en el último año.

“El mercado inmobiliario español se encuentra en pleno crecimiento, especialmente en las capitales de provincia y grandes ciudades. En donpiso a diario recibimos nuevas ofertas para abrir oficinas franquiciadas en estos mercados. Nuestra expansión va de la mano del crecimiento sostenido del mercado de la vivienda y del aumento progresivo del número de compraventas, afirma Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso.

Al frente de la nueva franquicia en Valencia estarán Blas Moreno y José Antonio Alexandro, mientras que en Sevilla será Manuel Dona quien lidere el proyecto. Todos ellos son profesionales que cuentan con el aval de donpiso por su larga trayectoria y amplios conocimientos inmobiliarios en mercados de mucha actividad y alta competencia.