El aire acondicionado de los hogares en verano representa el 11% del consumo eléctrico en España

En un momento en el que parece que salimos de una ola de calor para entrar en otra nueva al cabo de pocos días, una de las principales preocupaciones de los españoles es, precisamente, librarse del calor. Refrigerar correctamente una vivienda puede marcar la diferencia entre el confort y la sensación de incomodidad que provoca sobrepasar ciertos límites térmicos en el hogar. De hecho, las altas temperaturas son un peligro en esta época del año para segmentos de la población como son niños y ancianos, razón por la que hay que extremar las precauciones e hidratarse en horas de máximo calor.

En este sentido, el aire acondicionado pasa a ser el aliado ideal para combatir las altas temperaturas de verano, algo que tiene su reflejo en el consumo eléctrico de las viviendas, representando un 11% del consumo eléctrico en toda España. Y es que hay un total de tres millones de hogares con aire acondicionado en nuestro país, cuya franja horario de máximo consumo se sitúa entre las tres y las seis de la tarde. Respecto a la temperatura a la que se usa, los expertos recomiendan moverse entre los 24 y los 26 grados, aunque el 51% de los personas mantiene el aire acondicionado funcionando entre los 20 y los 24 grados. Hay que tener en cuenta que por cada grado que se baja, el consumo eléctrico aumenta entre un 7-8%. Son datos ofrecidos por Homeserve, empresa especializada en la gestión de siniestros y reparaciones.

Así pues, debido al aumento de las temperaturas año a año, las ventas de aparatos de aire acondicionado en viviendas llegan a las 600.000 unidades al año, según la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC). Tanto es así que en comunidades autónomas de mucho calor como es el caso de Andalucía hasta el 89% de los hogares dispone de aire acondicionado, un porcentaje que baja hasta el 50% para los habitantes del norte de España.

El 58% de los españoles se irá de vacaciones en verano y gastará 1.651 euros de media

Pese a que el verano da comienzo el 21 de junio coincidiendo con el solsticio de verano, la sensación psicológica de muchos españoles es que la temporada estival no empieza hasta que no celebra la tradicional verbena de San Juan. Es entonces cuando muchos de los que todavía no habían cerrado sus planes vacacionales aprovechan para concretar fechas, destinos y presupuestos. En este sentido, según un estudio realizado por Ipsos y encargado por la aseguradora EuropAssistance, el 58% de los españoles tiene pensado irse de vacaciones este verano, 9 puntos porcentuales más que en 2016.

No obstante, y pese a esta tendencia al alza, el presupuesto que reservarán a sus viajes será un 12% inferior al del año pasado, aunque la cifra sigue siendo notable: 1.651 euros. Esta bajada en el dinero que  invertirán los españoles en sus vacaciones se debe a que la duración de las mismas también será menor. Según el informe, los españoles pasarán 1,9 semanas de vacaciones este año por las 2,3 semanas del año pasado. Según la organización autora del estudio, estos datos corroboran la recuperación de la economía española y avisa de que el sector servicios debe estar preparado para acoger tanto a turistas nacionales como a extranjeros.

Por destinos, resulta interesante observar que más de la mitad de los españoles que viajarán de vacaciones en verano, el 52% concretamente, lo hará dentro del territorio español. El 48% restante elegirá destinos internacionales como Francia o Italia, los favoritos de los españoles, en tanto que nuestro país es el destino favorito para británicos, alemanes, italianos y franceses. De hecho, el porcentaje de europeos que viajará este verano es superior al de los españoles y llega al 63%, un aumento de 9 puntos porcentuales respecto al año anterior, idéntico incremento al de los españoles. Su presupuesto también será más elevado, llegando a los 1.989 euros por viaje.

Las ventas de viviendas en Estados Unidos aumentaron un 1,1% en mayo

El estadounidense es el mercado inmobiliario más influyente del mundo tanto por el número de compraventas que se llevan a cabo anualmente como por la cantidad de dinero que mueven estas operaciones. Los precios que se están alcanzando en los Estados Unidos en algunas zonas de máxima concentración inmobiliaria ya están llamando la atención de los analistas, algunos de los cuales ya especulan con una segunda burbuja inmobiliaria. En este sentido, con una población superior a los 320 millones de habitantes, el estadounidense también es de los mercados más competitivos del mundo, algo que a veces ha causado tendencias inflacionistas y fomenta una escalada continua en el número de compraventas de inmuebles.

Así pues, el índice de ventas de inmuebles usados en Estados Unidos se vio incrementado en un 1,1% en el pasado mes de mayo, lo que produciría un ritmo anual de 5,62 millones de unidades vendidas, unos datos que están por encima de las expectativas, pues los expertos habían pronosticado una tasa menor tras la revisada a la baja de 5,56 millones de viviendas vendidas en el mes de abril. Además, la variación interanual de ventas del mes pasado fue un 2,7% superior a la de mayo de 2016. Son datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés).

Por regiones, el nordeste del país registró una variación al alza de un 6,8% en el número de compraventas, el oeste un 3,4% y el sur de un 2,2%. Tan sólo en la región del medio oeste se experimentó un 5,9% en el número de transacciones. Además, el precio medio de venta de los inmuebles usados en todo el país en el quinto mes del año fue de 252.800 dólares, un 5,8% más que hace un año, lo que supone encadenar 63 meses seguidos de incrementos.

 

Los alquileres en localidades costeras son un 10% más caros que hace un año

El alquiler es una modalidad bastante habitual en los meses de verano en las zonas costeras españolas, por lo que el precio medio de arrendar una vivienda en regiones de alta demanda residencial es de sumo interés para españoles y extranjeros, especialmente en esta época del año. En este sentido, la renta media de los apartamentos situados en localidades con playa es un 9,8% más caro que hace un año, lo que significa pagar alrededor de 65 euros más por semana. Y es que el alquiler promedio de una vivienda junto al mar en España era de 664 euros en 2016 y de 729 euros a estas alturas de 2017. Son datos ofrecidos en un informe realizado por la tasadora TecniTasa.

Si se comparan estas cifras con las de los últimos cuatros años, se observa un incremento que la tasadora cifra en el 30%. De esta forma, desde la organización aseguran que esta tendencia viene a confirmar la tendencia al alza de los precios del alquiler, especialmente en los litorales. Eso sí, no todas las zonas muestran el mismo comportamiento, pues el dinamismo de los mercados es muy variable dependiendo de la región que se analice. Mientras que los precios más asequibles se encuentran en la localidad gallega de Burela (Lugo), donde un apartamento de una superficie de 60 metros sale por unos 200 euros semanales (mismo precio que en años anteriores), en la isla de Ibiza el aumento de los precios es mucho más significativo, pues en Santa Eulalia una vivienda de 100 metros cuadrados tiene una renta media de 3.400 euros por semana.

Mercado intermedios son los de Canarias, la costa mediterránea o Andalucía. En el archipiélago canario, la oferta para apartamentos en La Playa de las Canteras de una superficie de entre 35 y 55 metros cuadrados podría salir por unos 300 euros semanales. En zonas como Granada o Almería los precios medios estarían en los 600 euros por semana, mientras que en localidades como Sitges, Salou o Cadaqués un apartamento tendría un precio medio de 1.400 euros semanales.

donpiso llega a las 90 oficinas con nuevas franquicias en Tarragona y Las Palmas

Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, junto a Daysi Morales (izq.) y Joerg Wilhelm Kinder (der.), nuevos franquiciados de donpiso en Calafell (Tarragona) y Teror (Las Palmas), respectivamente.

donpiso llega a las 90 oficinas en España con la firma de dos nuevas franquicias en Tarragona (Calafell) y Las Palmas de Gran Canarias (Teror). La compañía acumula 14 nuevas oficinas en lo que va de año, una media por encima de las dos nuevas oficinas al mes. La empresa de intermediación inmobiliaria basa su crecimiento combinando su red de oficinas propias con su expansión nacional mediante el fortalecimiento de su red de franquicias. En este sentido, del total de 90 oficinas, 23 son de propiedad y otras 67 son oficinas franquiciadas.

La implantación de la inmobiliaria en las comunidades de Catalunya y Canarias se basa en el alto dinamismo del mercado de la vivienda en estas dos autonomías debido, entre otros factores, a la influencia del turismo y el alto interés inmobiliario en zonas costeras. Catalunya fue la segunda comunidad española en número de compraventas en el mes de abril, con 5.289 operaciones completadas, mientras que Canarias fue una de las que mejor comparativa interanual registró en el volumen de transacciones con un alza del 5,4% respecto al mismo mes de 2016.

“El éxito de donpiso pasa por su gran fortaleza en mercados donde existe una demanda muy elevada de viviendas y unas necesidades evidentes por parte de aquellos compradores y vendedores que requieren de servicios profesionales de intermediación inmobiliaria. Nuestra presencia en mercados como el catalán y el canario permite canalizar la descompensación entre oferta y demanda en zonas muy turísticas con poco producto y muchos interesados en adquirir un inmueble, afirma Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso.

Al frente de estas dos nuevas franquicias estarán Daysi Morales (Tarragona) y Joerg Wilhelm Kinder (Canarias), profesionales con una larga trayectoria y con amplios conocimientos inmobiliarios en zonas costeras y con gran peso del turismo.

 

Las cooperativas de vivienda generaron más de 27.000 empleos hasta mayo

El sector inmobiliario es uno de los principales motores económicos de nuestro país por la gran cantidad de dinero que mueve cada año y el altísimo número de profesionales a los que implica, por lo que más allá del crecimiento económico a nivel nacional, el sector también empuja al alza los datos españoles de empleo. Lógicamente, uno de los sectores que caminan en paralelo con el mercado de la vivienda es el de la construcción de edificios residenciales que vienen a agrandar el parque de vivienda y la oferta de pisos de obra nueva.

En este sentido, según los datos ofrecidos por la Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España (CONCOVI), las cooperativas de vivienda han creado un total de 27.793 puestos de trabajo hasta el mes de mayo. Concretamente, en los primero cinco meses de año, CONCOVI habría generado un total de 1.560 millones de euros que procederían de 6.253 pisos impulsados por las cooperativas españolas. Así, según la patronal, estos datos muestran el papel  relevante que ocupan las cooperativas de viviendas en el sector inmobiliario español tanto en la creación de empleo como en la riqueza generada.

En lo que respecta a la rehabilitación de inmuebles, la organización ha llevado a cabo o está en proceso de completar la rehabilitación de 14.000 viviendas desde que empezó el año, con un valor económico de 76 millones de euros. De esta forma, CONCOVI atribuye su éxito a los “importantes beneficios fiscales para los propietarios” que permite el modelo cooperativa. Además, este tipo de políticas van en la línea de las que se han marcado en el borrador del nuevo Plan Estatal de Vivienda para 2018-2020. Por esa razón, la organización afirma haberse convertido en un agente del sector con influencia en la consecución de un mayor dinamismo del mercado de la construcción de viviendas residenciales.

El número de viviendas terminadas subió un 0,3% en el primer trimestre

El número de viviendas terminadas es uno de los aspectos que nos ayuda a determinar qué ritmo está siguiendo el mercado inmobiliario de nuestro país y de qué forma se está comportando el mercado de la oferta y la demanda no sólo en lo que a la compraventa de pisos se refiere sino también en lo tocante a su construcción. En este sentido, si ayer informábamos de los datos que había dado a conocer el Ministerio de Fomento en relación al precio del suelo urbano en España, hoy nos centramos en el número de viviendas cuya construcción se completó durante los tres primeros meses del año en curso. Así, según Fomento, de enero a marzo se finalizaron un total de 10.715 inmuebles, lo que supone un aumento del 0,3% en relación al mismo período del año anterior.

En esta línea, el volumen de pisos terminados en nuestro país está experimentando una tendencia al alza este año tras un 2016 que fue el noveno año consecutivo de caídas. Y es que, respecto a los máximos históricos que se alcanzaron en el año 2007, cuando se finalizaron 641.419 viviendas, el descenso acumulado a finales de 2016 era del 94%.

Por tipo de vivienda, el 98,5% de los pisos terminados en el período enero-marzo (10.554 inmuebles) se edificaron dentro de proyectos llevados a cabo por promotores privados, mientras que el 1,5% restante (161 inmuebles) correspondió a proyectos realizados por parte de las administraciones públicas. Si comparamos estas cifras con las que se dieron en el mismo trimestre de 2016, la construcción de viviendas del sector privado ha subido un 1,2% en el primer trimestre a la vez que ha bajado un 34,8% interanual la cifra de pisos terminados por parte de las administraciones, pues se pasó de 247 viviendas a 161. Además, dentro del total de las iniciativas privadas, 6.269 viviendas fueron a cargo de sociedades mercantiles, personas físicas y comunidades de propietarios acapararon 3.827 y las cooperativas otras 356 viviendas.

El precio del suelo urbano subió un 6,2% en el primer trimestre del año

El precio del suelo urbano es uno de los indicadores que nos sirven no tanto para saber el precio final que tendrá una vivienda en concreto a la hora de ser vendida sino el precio que una superficie determinada tiene a la hora de empezar a edificar en ella. En este sentido, el precio de cada metro cuadrado localizado en suelo urbano creció un 6,2% durante el primer trimestre del año respecto al mismo trimestre del año pasado, llegando a un precio de 167,5 euros. Estas cifras, aunque supongan un aumento interanual en los tres primeros meses del año, suponen una caída si se comparan con los datos del trimestre inmediatamente anterior (período octubre-diciembre de 2016), cuando el precio del metro fue un 2,5% superior. Son datos ofrecidos por el informe estadístico del precio del suelo que elabora periódicamente el Ministerio de Fomento.

No obstante, sorprende comprobar que en aquellos municipios con una población superior a los 50.000 habitantes se registró un descenso del precio medio del suelo urbano del 3,6% interanual al quedarse en los 297,3 euros por metro cuadrado, por lo que fueron los municipios más pequeños los que empujaron al alza el precio del suelo urbano. En términos absolutos, las provincias con precios más altos fueron las de Barcelona (459,4 euros/metro cuadrado), Baleares (444,2 euros/metro cuadrado) y Madrid (434 euros/metro cuadrado), mientras que los precios más bajos se localizaron en Asturias (110,3 euros/metro cuadrado), Cádiz (112,1 euros/metro cuadrado) y León (113,5 euros/metro cuadrado).

Además, el número de transacciones completadas durante el primer trimestre fue de 4.401 transacciones, un 4,1% menos que las que se llevaron a cabo en el cuarto trimestre de 2016 pero un 18,4% más que las que se hicieron en el primer trimestre de 2016. Así, la estadística del Ministerio de Fomento muestra que la superficie total transmitida hasta el mes de marzo llegó a los 5,7 millones de metros cuadrados por un valor de 682,5 millones de euros.

¿Cuánto cuesta vivir en las ciudades con más horas de sol de España?

Nuestro país siempre se ha caracterizado por tener un clima absolutamente envidiable, razón por la que muchos viajeros eligen nuestras playas como destino ideal para sus vacaciones. No obstante, hay mucha variedad en la geografía española, lo que también hace que existan mercados inmobiliarios que experimentan muy diversos ritmos, entre otros factores, debido a la climatología. Pero, ¿sabes qué sitios tienen una temperatura media más elevada durante todo el año? Por capitales, Las Palmas de Gran Canaria es, por estar situada tan al sur en el mapa, la que más calor y buen tiempo registra durante el año. Y es que, con una temperatura media anual de 20,7 grados, es uno de los mercados de más actividad del país. En este sentido, según el buscador Mitula, las viviendas de Las Palmas tienen un precio de 1.454 euros por metro cuadrado, alrededor de la media nacional.

Si seguimos con el ranking, observamos a otras capitales con clima y temperaturas similares cuyo volumen de compraventa de viviendas es más que notable. Es el caso de Málaga, que con un precio medio de 1.865 euros por metro cuadrado, disfruta de una temperatura media anual de 18,5 grados y una de las que cuenta con más horas de luz al año, con hasta 2.905 horas de sol. De ahí que el malagueño sea uno de los destinos predilectos para los extranjeros y una de las mejores opciones en el mercado de las segundas residencias. Otras capitales de provincia como Alicante, Cádiz o Barcelona también ocupan puestos destacados de la lista.

Y, ¿qué prefieren los compradores? ¿Casa, piso o apartamento? Pese a que el piso es la opción más buscada en España con un 41,81% de las búsquedas, las casas acaparan un 25,02% del total, mientras que los apartamentos ocupan el segundo puesto con una representación del 33,17% debido a su menor antigüedad y dimensiones más reducidas, lo que facilita su mantenimiento durante el año.

Google construirá pisos prefabricados en Silicon Valley para sus empleados

¿Sabías que incluso Google trata de adaptarse de la mejor forma al mercado inmobiliario? Toda opción es buena para poder vivir en la meca mundial de la tecnología: Silicon Valley. Para ello, el gigante estadounidense ha puesto toda la carne en el asador por y para sus empleados. Y es que esta región del estado de California viene registrando precios cada día más inaccesibles para la compra o el alquiler de viviendas. Además, la oferta inmobiliaria está al corriente de los altos sueldos que perciben los empleados de las empresas instaladas en el famoso valle, razón por la que los inmuebles de la zona están llegando a precios de mercado casi prohibitivos.

En este sentido, según The Wall Street Journal, Alphabet, la empresa matriz de Google, ha iniciado un proyecto mediante el cual pretende adquirir hasta 300 apartamentos modulares (o lo que es lo mismo, prefabricados) para que sus empleados puedan vivir durante períodos determinados de tiempo. La empresa de construcción propietaria de estos apartamentos modulares ha afirmado que la operación estará en torno a los 25 o 30 millones de euros, por lo que el coste que cada apartamento tendrá para Google estaría alrededor de los 100.000 euros.

Estos precios competitivos son posibles debido a la reducción de costes en la construcción de las viviendas, una reducción que oscila entre el 20 y el 50%. En Nueva York o California ya se había intentado sacar adelante proyectos similares, pero la burocracia no juega a favor de la implantación de este tipo de edificaciones. Además, los expertos reconocen que el ahorro final en estos momentos no acaba siendo tan alto como el que se espera en un principio, pues la técnica de construcción de este tipo de viviendas aún tiene margen de mejora. No obstante, otras empresas del tamaño de Facebook también van a apostar por este tipo de modelo y se han comprometido a diseñar otros 1.500 apartamentos.