El País Vasco ofrecerá un piso de alquiler o ayudas a más de 3.400 vascos

Desde que se desatara la crisis económica en España, los gobiernos autonómicos han puesto mucho esfuerzo y medios en contrarrestar sus efectos negativos y en ayudar a la ciudadanía a evitar consecuencias en materia de vivienda. En esta línea, el Gobierno vasco va a remitir una notificación por carta a más de 3.400 personas que habían solicitado una vivienda y se habían inscrito en el programa de ayudas para comunicarles de forma oficial que tienen derecho a acceder a una vivienda de alquiler o a recibir una prestación económica para poder acceder a una vivienda digna. Dentro de las personas que recibirán la carta también se encuentran aquellas que no lo habían solicitado pero que sí cumplen con los requisitos para beneficiarse de la ayuda, dado que el Departamento vasco de Vivienda ha detectado que muchas personas que reunían las exigencias mínimas no han solicitado la ayuda todavía.

Los requisitos que deben cumplirse son no tener una vivienda estable o adecuada para la vida, estar inscrito en el registro de solicitantes de viviendas protegidas para alquiler desde hace al menos cuatro años, acreditar unos ingresos mínimos de 3.000 euros (salvo en casos de discapacidad psíquica, movilidad reducida y de víctimas de violencia de género) y no superar los 15.000 euros de ingresos máximos anuales en el caso de unidades familiares de tres miembros o de 12.000 euros al año en el caso de aquellas de dos miembros.

Por provincias, de las 3.410 misivas que en total se distribuirán por toda la comunidad autónoma, 357 llegarán a casas de ciudadanos de Álava, otras 2.592 a Vizcaya y otras 461 a Guipúzcoa. Esta medida forma parte de la ley vasca que entró en vigor hace año y medio en la que se reconocía el derecho subjetivo para acceder a una vivienda. De esta forma, a los ciudadanos vascos se les convertía en beneficiarios de un piso de alquiler o, en caso de no existir inmuebles suficientes disponibles, en candidatos para percibir una prestación económica de hasta 250 euros mensuales que irían exclusivamente destinados al pago del alquiler.

Los locales comerciales siguen siendo el activo inmobiliario más rentable de España

El mercado inmobiliario en España muestra una tendencia positiva desde hace casi tres años, pero no todos los subsectores que lo componen han seguido la misma evolución ni ofrecen igual rentabilidad. Si bien cualquiera de los productos inmobiliarios disponibles en el mercado ofrece una rentabilidad que triplica (en el peor de los casos) la tasa de rentabilidad de los bonos del Estado a diez años, existen notables diferencias entre los activos. En este sentido, los propietarios de estos bienes inmuebles ven en su arrendamiento una vía de ingresos muy atractiva, especialmente en un momento en el que el alquiler está en pleno auge.

El portal especializado Idealista ha realizado un estudio sectorial en el que diferencia por tipo de rentabilidad bruta de los activos y que permite hacerse una idea próxima de la situación actual del mercado. Así, los locales comerciales son el tipo de producto inmobiliario que ofrece una mayor rentabilidad en España, una media del 8,2% frente al 7,3% que se registraba hace sólo un año. Las capitales en las que se obtiene una mayor recompensa por la compra y posterior alquiler de un local comercial son Córdoba y Zaragoza, con tasas que superan el 9%. En Barcelona la rentabilidad se sitúa en el 8,3%, mientras que en Madrid baja al 7,7%.

Tras los locales comerciales, el sector oficinas es el que ofrece una mejor rentabilidad bruta con un rendimiento del 7,5% (6,3% el año pasado). Le sigue el sector vivienda, con una rentabilidad bruta que ha subido al 7,3% de media desde el 5,5% registrado en 2016. Por capitales, Las Palmas es la que ofrece mejores datos con una tasa del 8%, seguida de Lleida (7,7%), Huelva y Alicante (6,8% en ambos casos). Madrid (5,8%) y Barcelona (5%) resultan menos rentables para el alquiler de viviendas por el alto precio de compra, lo que hace que el retorno de inversión mediante alquiler sea inferior aunque la renta sea más alta. Por último, los garajes son el producto inmobiliario que ofrece una menor rentabilidad, habiéndose mantenido en el último año en el 4,6%. Las Palmas de Gran Canaria (8,4%), Murcia (5,9%), Girona (5,4%) y Santa Cruz de Tenerife (5%) son las capitales más rentables, mientras que A Coruña (2,7%) y Barcelona (2,6%) son las que menos lucrativas resultan para sus propietarios en términos de rentabilidad.

El precio medio de la vivienda en España durante el primer trimestre creció más que en el resto de Europa

El precio medio de la vivienda en España sigue su proceso evolutivo al alza de la mano del mercado de la compraventa de viviendas. Nuestro país viene registrando aumentos interanuales repetidos de los precios que hacen que tenga un papel destacado en el continente europeo en cuanto a la subida del precio de los inmuebles. Y es que el incremento medio interanual en el primer trimestre del año llegó al 5,3% en España en comparación con el mismo período de 2016. Si hacemos la comparación intertrimestral (enero-marzo sobre octubre-diciembre), el aumento no es tan significativo pero llega al 2,3%. Son datos publicados por la oficina de estadística comunitaria Eurostat para analizar el precio medio de venta de viviendas nuevas y usadas en Europa.

Mientras, en el resto de la Unión Europea (UE) el precio medio de los pisos creció un 4,5% en el primer trimestre del año en curso y un 4% en los países de la zona euro en relación a los mismos tres meses del año anterior. En cuanto al último trimestre de 2016, los precios medios se vieron incrementados en un 0,4% en los países de la zona euro y  en un 0,7% en los Estados miembros de la Unión Europea.

Por países, los mayores aumentos interanuales se han dado en la República Checa, donde los precios subieron un 12,8%; en Lituania, cuya subida media fue del 10,2%; y en Letonia, donde aumentaron un 10,1%. En el otro extremo, los únicos países en los que se redujo el precio medio de los pisos fueron Croacia, con una contracción del 0,4%, e Italia, con una bajada del 0,1%. Además, en comparativa intertrimestral, el mayor aumento de los precio se dio de nuevo en la República Checa (+2,9%), acompañada de Letonia (+2,8%) y Suecia (+2,5%). Por el contrario, las mayores caídas se registraron en Malta (-5,4%), Eslovaquia (-2,4%) y Chipre (-1,4%).

¿Cómo es el compañero de piso ideal para los españoles?

Compartir piso es una de las vías más recurrentes a la hora de ahorrar en gastos cuando de lo que se trata es de alquilar una vivienda. Por eso, una de las cuestiones que más preocupa a cualquiera que decida tener un compañero de piso con el que dividir esos gastos derivados del alquiler y el día a día es encontrar a la persona que mejor se adapte a sus preferencias y estilo de vida. En este sentido, según el portal pisos.com, los españoles tenemos unas preferencias bastante definidas a la hora de encontrar a nuestro compañero de piso ideal.

Mediante la elaboración de una encuesta, el portal establece que hasta el 74,1% de los españoles prefiere convivir con una persona con una edad que oscile entre los 18 y los 29 años, mientras que otro 28,7% optaría por inquilinos de entre 30 y 41 años, un 15,3% no tiene preferencias al respecto y sólo un 8,8% prefiere a personas de 42 años o más. Este rango de edades preferidas responde al hecho de que el mercado del alquiler se nutre especialmente de personas jóvenes, por lo que éstas se sienten más cómodas compartiendo su vivienda con personas de edad similar.

Respecto al estado civil, al 52,2% de la muestra le resulta indiferente mientras que un notable 43,3% de los encuestados preferiría a una persona soltera, un 3,4% prefiere a divorciados o separados y sólo un 1,1% prefiere a una persona con pareja. ¿Y la ocupación? Pues un 25,7% de los españoles tiene a los estudiantes como opción predilecta, mientras que un 21,5% prefiere a una persona con empleo estable. Los autónomos se llevan la peor parte, con sólo el 1,1% de los votos. Lo más sorprendente es que más de la mitad de los encuestados (51,7%) no tienen en consideración este aspecto. Por último, el género del compañero de piso ideal es el femenino según la encuesta, con un 39,5% de los votos, por sólo un 7,7% que preferiría a un hombre. Eso sí, hasta un 52,9% manifiesta que el sexo de la persona no es una cuestión relevante.

Se venderán más de 500.000 viviendas en España este año, según BBVA

El mercado de la compraventa de viviendas se halla en un momento de crecimiento gracias a la buena situación de la economía española y al mayor y más fácil acceso de los compradores a la financiación ofrecida por las entidades bancarias. Esta buena tendencia explica las cifras que presumiblemente se alcanzarán durante este año 2017, un ejercicio en el que se pasará de la consolidación del sector producida durante el 2016 al crecimiento.

En este sentido, el mercado de la vivienda en España cerrará 2017 con la culminación de 500.000 operaciones inmobiliarias, un 10% más que las realizadas durante 2016. Además, esta predicción supera en un 3% a la del pasado trimestre, según la publicación ‘Situación inmobiliaria de España’ presentada por BBVA Research. En el estudio se pronostica que los precios aumentarán alrededor de un 3% en media anual, acabando el ejercicio con un precio medio por metro cuadrado de 1.570 euros, datos similares a los que se daban en el año 2004, según la información ofrecida por el Ministerio de Fomento.

Por otra parte, la entidad pronostica que el sector promotor seguirá aumentando su actividad de la mano del mercado, llegando a visar un total de 80.000 nuevas viviendas hasta que acabe el año, una escalada del 20% respecto al año pasado que debería satisfacer a la demanda de vivienda de obra nueva.

Por regiones, aquellas en las que se verá una evolución ascendente relevante son aquellas con una mayor concentración de actividad económica, población y turismo. Así, las comunidades autónomas de Madrid; Catalunya y Baleares serán protagonistas en el sector inmobiliario durante el año en curso. En términos generales, hasta el mes de mayo se vendieron 212.073 viviendas, un 14,5% más de viviendas que en el mismo período de 2016, con una inversión en vivienda que será responsable del 9,4% del crecimiento del PIB en 2017.

Las compraventas de viviendas aumentaron un 17,5% y las hipotecas un 11% en mayo

Si la semana pasada comentábamos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) tasaba en 44.782 operaciones las completadas durante el pasado mes de mayo, hoy el Centro de Información del Notariado cifra el número total en 47.145, lo que supondría un aumento interanual del 17,5% respecto al mes de mayo de 2016. Por tipo de inmueble, las operaciones completadas arrojaron una subida interanual del 18,1% en la venta de pisos libres, algo que desde el Consejo General del Notariado consideran que se debe a la expansión de las ventas de viviendas de segunda mano (un 20,4% más) como al aumento de la venta de pisos nuevos (6,5% más). Además, las viviendas unifamiliares se vendieron un 14,8% más que el año pasado.

En cuanto al precio, el metro cuadrado se fijó en los 1.318 euros en mayo, lo que supuso un encarecimiento del 0,3% de un año para otro. Esta subida del precio se debió, especialmente, al incremento del 1,6% del precio del metro cuadrado de los pisos, pues el de las viviendas unifamiliares se redujo un 3,5% en tasa interanual.

Por lo que respecta a las hipotecas, los préstamos vinculados a la compra de pisos aumentaron en número un 11% en el quinto mes del año alcanzando la cifra de las 22.049 hipotecas. Además, los españoles necesitaron de menos financiación en este mes, pues los 134.285 euros de media por hipoteca son un 2,3% más bajos a los del mes de mayo del 2016. Por su parte, los préstamos destinados a la construcción de viviendas mostraron en mayo una contracción de un año para otro del 5,7%, hasta los 492 préstamos. La cantidad económica media requerida fue de 397.622 euros, una caída interanual del 10,1%. Por último, las hipotecas destinadas a financiar actividades empresariales aumentaron un 6,2% hasta las 335 operaciones y su cuantía se redujo un 32,2% interanual.

El precio del alquiler ha aumentado drásticamente en el área metropolitana de Barcelona desde 2013

Emiliano Bermúdez, Subdirector General de donpiso, en la entrevista concedida a Noticias Cuatro

El aumento de los precios del alquiler en Barcelona es una realidad que se viene haciendo más ostensible a medida que han ido pasando los años. La poca oferta disponible y la influencia del alquiler turístico están desplazando a las familias que buscan una vivienda con fines residenciales. En este sentido, dado que los precios en la ciudad están alcanzado límites inasumibles para muchas personas, la demanda del alquiler se está “mudando” al área metropolitana de Barcelona, con la consiguiente escalada de precios en localidades como Castelldefels, Sitges, Montgat o Sant Cugat.

En este sentido, donpiso ha vuelto a ser player de referencia del sector inmobiliario en España colaborando con el canal de televisión Cuatro como fuente de información y opinión para su Telediario nocturno, en pleno prime time televisivo. Emiliano Bermúdez, Subdirector General de donpiso, destacó que precisamente esa desproporción entre oferta y demanda es la que conlleva “un recalentamiento del mercado del alquiler en zonas del área metropolitana”.

Esta información que ya en enero avanzaron a los medios de comunicación Luis Pérez, Director General de donpiso, y el propio Emiliano Bermúdez, es hoy en día una realidad que también ha corroborado el Institut Català del Sòl (Incasòl). Según un estudio del organismo, en todas las localidades colindantes a la capital, el alquiler ha aumentado exponencialmente durante los últimos cuatro años. Esos incrementos han llegado a cifras de dos dígitos en los últimos dos años en muchos de esos municipios.

De esta forma, este fenómeno está teniendo consecuencias directas en los mencionados municipios de la primera y la segunda corona metropolitanas, con aumentos medios en el alquiler de viviendas que alcanzan el 24% desde 2013. La solución, tal y como señaló el Subdirector General de donpiso a Noticias Cuatro, pasa por la promoción de la vivienda social para el alquiler y una normativa definida para poner límites al alquiler de pisos turísticos.

 

El tamaño medio de los pisos en España es de 122 metros cuadrados

¿Sabías que los pisos en España cada día son más grandes? El parque de viviendas va experimentando cambios a medida que el mercado inmobiliario va autorregulándose según las preferencias de los compradores de vivienda, los cuales son cada día más exigentes y demandan inmuebles con unas características muy determinadas. En este sentido, la tendencia que se viene registrando desde hace unos años es la de pisos con una superficie cada vez mayor. Y es que, según el Ministerio de Fomento, en los primeros cuatro meses del año la superficie media de las viviendas fue de 122,12 metros cuadrados, lo que implica un aumento notable respecto a los datos de 2016, cuando la cifra era de 117,7 metros cuadrados de promedio.

Si el resto del año siguiera esta evolución al alza, ya serían cuatro años seguidos aquellos en los que se hubiera producido un aumento en el tamaño de los pisos, desde que en 2013 se produjera el último descenso interanual. En aquel año el tamaño medio de los pisos fue de 106,7 metros cuadrados, algo por debajo de los 107,8 metros cuadrados de 2012. En 2014 la media superó los 112 metros cuadrados para seguir subiendo en 2015 (113,7 metros cuadrados) y 2016 (117,1 metros cuadrados). Por su parte, las viviendas unifamiliares han experimentado una evolución contraria a la de los pisos en bloque, pues de los 201,5 metros cuadrados de 2016 se ha pasado a los 199,9 metros cuadrados del primer cuatrimestre de 2017.

En lo tocante a la construcción de viviendas, en el período enero-abril se construyeron un total de 14.340 pisos en nuestro país, un 1,2% más en comparación con el mismo período del año pasado, algo reseñable dado que en 2016 se encadenaron nueve años seguidos de caídas y un descenso acumulado del 94% en la construcción de inmuebles respecto a máximos de 2007, cuando se concretó la construcción de 641.419 viviendas.

El parque de viviendas aumentó en más de 44.000 viviendas en 2016

El parque de viviendas español tiene como objetivo el crecer tanto en cantidad como en calidad, pues de su capacidad de absorber la demanda también dependerá la evolución del precio de los pisos en nuestro país. El sector de la construcción avanza de manera constante para lograr un incremento paulatino del parque y poder contar así con un mayor número de viviendas de obra nueva. En esta línea, España contaba con un total de 25.586.279 viviendas a finales del año pasado, un 0,2% más que al cierre del año 2015, cuando esa cifra era de 25.541.915 inmuebles. De esta forma, durante todo el año pasado el parque de viviendas se vio incrementado en 44.364 pisos, según el informe Estimación del parque de viviendas correspondiente al ejercicio 2016 publicado por el Ministerio de Fomento, en el que también se diferencia si el inmueble es la vivienda principal o no de una familia.

La diferencia entre una tipología de vivienda y otra es que, para el Ministerio de Fomento, una vivienda “principal” es aquella que es utilizada como residencia habitual de uno o más hogares siendo ocupada por éstos la mayor parte del año, mientras que la “no principal” puede ser aquella que se emplea como segunda residencia, es decir, aquella a la que el hogar tenga acceso y se use de manera temporal. Por tipo de vivienda, en España al cierre del último año completo existían un total de 19.056.443 viviendas principales, un 0,4% más que en 2015. Por otra parte, las otras 6.529.836 viviendas consideradas como no principales, experimentaron una caída del 0,5%.

Por comunidades autónomas, las que tienen un mayor parque de vivienda son Andalucía, con 4,4 millones de viviendas, Catalunya (3,9 millones), la Comunidad Valenciana (3,1 millones) y la Comunidad de Madrid (2,9 millones). En el otro extremo se encuentran Baleares (595.630 viviendas), Cantabria (363.852 viviendas), Navarra (318.158 viviendas) y La Rioja (201.969 viviendas). En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla la cifra conjunta es de 54.536 viviendas.

El precio del alquiler subió un 19,7% interanual en el segundo trimestre

El mercado del alquiler sigue con su tendencia al alza en España en cuanto a precios se refiere. La poca oferta disponible para el arrendamiento de viviendas, especialmente en las grandes ciudades, provoca que el alquiler venga registrando un nivel de rentas cada día más elevado. De esta forma, según el portal Idealista, durante el segundo trimestre del año el precio del alquiler por metro cuadrado se ha situado en los 9,4 euros al mes, un incremento del 4,8% respecto al primer trimestre del año en curso y de un 19,7% respecto al segundo trimestre de 2016.

En el informe también se aprovecha para descartar la existencia de una burbuja en los precios del alquiler o, al menos, no irá a más, pues la escalada en las rentas de ciudades como Barcelona o Madrid está empezando a tocar techo. En ambas capitales el precio medio se moderó notablemente ya en el primer trimestre del año, mientras que en este segundo trimestre los propietarios han empezado a dar síntomas de moderar sus expectativas de cobro, aunque todavía sigue habiendo una limitación clara en la oferta disponible.

Por comunidades autónomas, durante el segundo trimestre, todas menos País Vasco, registraron precios medios del alquiler más elevados que los que se registraron en el primer trimestre. En la comunidad vasca la contracción fue del 0,2%. La mayor subida se dio en Islas Baleares, con un 14,2%, seguida de Canarias (+13,4%) y Murcia (+11,1%). En cuanto al precio, Catalunya fue la autonomía más cara, seguida de Madrid (13,5 euros) y Baleares (13,5 euros).

Por último, en cuanto a las capitales de provincia, en Las Palmas de Gran Canaria los propietarios incrementaron un 11% el precio de sus inmuebles, seguido de Santa Cruz de Tenerife (+10,8%) y Palma de Mallorca (-8,9%), frente a las caídas de Barcelona (-1,4%), Pontevedra (-1,5%) y San Sebastián (-7,4%).