Los Millennials y el mercado inmobiliario

Los Millennial hoy son protagonistas de todos los diferentes sectores del mercado. Los nacidos en los 80, la generación de internet está revolucionando el mercado, incluso el de la vivienda. A pesar de que apenas representan el 15% de los compradores de vivienda actual, su forma de hacer las cosas está agitando todos los procedimientos del sector de la vivienda. Son muchos los tópicos que circulan sobre el carácter de los Millennial: si están acostumbrados a tenerlo todo, han vivido una infancia entre algodones y ahora, al intentar emanciparse, se han topado de bruces con la dura realidad del mercado. Y ahora, cuando se enfrentan al mercado, este comienza a cambiar debido a ellos.

Hoy en día resulta difícil imaginar a alguien que afronte un proceso de compra sin utilizar su smartphone para consultar. Especialmente en el caso de una vivienda, una compra que es para toda la vida. Expertos inmobiliarios coinciden en que los Millennial tienen una visión más a largo plazo, son menos especulativos, por lo que los procesos aplicados al mercado de la compraventa previos a la crisis ya no son válidos. Los viejos paradigmas de encontrar un trabajo, casarse y comprar una casa ya no son seguidos por la mayoría. Ahora hay más inestabilidad, más cambios y esto retrasa las decisiones de inversión.

Los Millennial tienen diferentes prioridades en comparación con generaciones anteriores. Quieren viajar, son más flexibles a la hora de cambiar de residencia y retrasan todo lo posible la formación de la familia. La falta de estabilidad laboral les hace inclinarse más por el alquiler que por la compra. El ahorro no entra en sus planes, y la actitud de disfrutar de experiencias de ocio les hace no conseguir acumular fondos que un día puedan ser invertidos en la entrada de una vivienda. De ahí que sea necesaria la reforma del sector.

 

 

Separa las habitaciones de tu casa con paneles japoneses

La cultura japonesa es tendencia mundial. Todo el mundo ve sus series de televisión, sigue su moda y come sus famosas recetas culinarias, especialmente el sushi. Pero también tienen mucho que decir en el mundo de la decoración, especialmente cuando de trata de una tendencia tradicional como esta: los paneles japoneses. Y es que estos elementos decorativos comienzan a consolidarse como una alternativa de decoración de los más atractiva para nuestras casas. Poco a poco empiezan a colocarse como puertas y ventanas, tanto interiores como exteriores, además de como separador de habitaciones, su utilidad tradicional en Japón.

Resulta interesante comprobar que, a pesar de su nombre, este recurso decorativo no nació en Japón sino en China. Este elemento fue importado posteriormente al Japón, en donde comenzó a incorporarse en templos dedicados a la meditación. Su variedad de diseños en multitud de colores ayuda a transmitir paz y armonía, además de gran calidez. Estos elementos encajaron perfectamente en un país en el que la espiritualidad, el orden y la búsqueda interior tienen tanta importancia. Son precisamente esos valores de paz y armonía los que podemos obtener si decidimos incorporar paneles japoneses a nuestra decoración.

Los paneles japoneses están compuestos por varias cortinas superpuestas y encajas sobre rieles que están a diferentes niveles. La gran ventaja de los paneles es su toque minimalista, además de su gran originalidad. Suelen ir acompañados por otros elementos decorativos con motivos orientales, como pueden ser cojines, colchas o edredones. Es interesante ver como ha evolucionado este elemento decorativo en su llegada a Europa. En Japón los colores que predominan en este tipo de colores son suaves, apagados y pasteles. En España, muchos de estos paneles japoneses tienen estampados, colores vivos y buscan dar una imagen mucho más ‘festiva’, renunciando a la idea de ‘armonía’ por un toque más chic. Cuestión de gustos.

 

15 tendencias de decoración que triunfan en el otoño 2018

Este año 2018 ha traído muchas novedades al mundo de la decoración. En las redes sociales, los artículos especializados y en nuestras propias casas podemos empezar a ver reflejadas estas nuevas tendencias. Todos estos interesantes cambios pueden servirte de inspiración para darle un nuevo aire a tu hogar.

Ahora que llega el otoño, es el momento de darle una vuelta más a la decoración de nuestra casa. Por eso hoy compartimos con vosotros las principales tendencias de decoración para este otoño que comienza:

Terciopelo para conseguir elegancia

El terciopelo vuelve a ser tendencia en la decoración más ‘chic’, especialmente con la llegada del frío. Este material es perfecto para conseguir una imagen de elegancia, sofisticación y exclusividad, gracias a su estrecha relación con el lujo. El mejor lugar para colocarlo es en sofás, cortinas, mantas, cojines o incluso butacas.

La terracota ha regresado

La tierra cocida ha vuelto para reivindicar su importancia. Durante este otoño vamos a verla en muchos lugares, no solo en figuras o macetas. Si queremos darle estilo a nuestra casa, tenemos que encontrar elementos decorativos originales que lo incorporen, como por ejemplo una lampara de techo.

Estilo nórdico combinado con vintage

El estilo nórdico no es ninguna novedad; ya desde hace años lo encontramos en nuestros hogares, especialmente con el auge de IKEA. Su minimalismo, sus colores claros y la predominancia de la madera son elementos claves de este estilo. Este otoño lo que llega es el estilo nórdico combinado con vintage. Busca esta estética en tus elementos nórdicos y verás como logras un verdadero cambio en tus habitaciones.

Alfombras artesanas

Las buenas alfombras son capaces de convertir una estancia mediocre en un verdadero vergel de estilo. Ya demás de ello, resultan especialmente útiles cuando llegan los meses de invierno, dado que separan nuestros pies descalzos del frío suelo. Otra razón para elegirlas.

Buscan regular el mercado del alquiler en Valencia

Este es el objetivo marcado por la Conselleria, después de haber recibido el dato de que el alquiler ha subido un 31%. La recuperación del mercado y los pisos turísticos son las principales razones de esta subida, según el gobierno regional. De ahí que hayan preparado un plan con el objetivo de ‘pinchar’ la burbuja. Y es que el precio medio del alquiler en Valencia ya alcanza los 798 euros de medio, con un incremento del 14% en el último año y del 31% desde el año 2015.

Para luchar contra la escalada de precios, el Consell está redactando su nuevo plan. Para ellos plantean la creación de un índice de precios ‘razonables’ que responda a la ubicación de cada vivienda, la tipología y, por supuesto, los metros cuadrados. Todo propietario que sitúe el precio de alquiler de su vivienda en la horquilla marcada por el gobierno recibirá a cambio una serie de bonificaciones fiscales. Una práctica que, según la Conselleria, ha dado buenos resultados en otras ciudades europeas.

Según un reciente estudio de una consultoría, el precio del metro cuadrado en Valencia ya está en los 8,3 euros en Valencia. En el caso de Alicante, la media baja sensiblemente, puesto que el coste medio se sitúa en los 724 euros y el metro cuadrado sale a 6,34 euros. En Castellón la cifra baja aún más, situándose en los 564 euros de media y los 6,34 euros por cada metro cuadrado de vivienda. Con estas cifras, la media de esta Comunidad Autónoma está en 741 euros de alquiler y de 6,86 euros por metro cuadrado. Resulta llamativo que, tras Valencia y Alicante, los precios más altos no los encontremos en Castellón sino en Paterna, que cada vez se acerca más a estas dos ciudades. Por detrás le siguen Benidorm y Orihuela, mientras que el precio más bajo está en Alcoy.

Alertan del estado de los edificios ante las lluvias

Los edificios de Barcelona no están preparados para afrontar los episodios meteorológicos intensos. Ese es el aviso que ha lanzado el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB) recientemente. Esta institución realizaba un llamamiento para que las comunidades de vecinos y los propietarios realizaran las operaciones de mantenimiento necesarias para garantizar la seguridad en los inmuebles. Esta alerta se ha lanzado después de los episodios de lluvias intensos que ha sufrido la región en el mes de septiembre. Algunas de estas tormentas dejaron incidentes graves, como caídas de cubiertas metálicas o inundaciones graves.

Según el presidente de CAATEEB, es fundamental realizar un mantenimiento periódico de los edificios para poder evitar situaciones de riesgo en los edificios. Una práctica que, en muchas ocasiones, se pasa por alto. Desde la institución recomiendan revisar las fijaciones de fachadas y cubiertas, evitar la acumulación de objetos en balcones y terrazas e inspeccionar de manera periódica los desagües y las cañerías de las casas. El Colegio de los Aparejadores recuerda que, a nivel nacional, se produce un incidente relacionado con el estado de un edificio cada 6 horas. Los más habituales suelen ser los desprendimientos de cornisas, fachadas e incluso los hundimientos parciales de edificios. Alertan de que fenómenos meteorológicos de riesgo como son los pequeños tornados, inundaciones o fuertes tormentas son cada vez más habituales.

Desde el Colegio de Aparejadores de Barcelona se recuerda que los edificios de más de 45 años de antigüedad están obligados a disponer del conocido como ‘libro de edificio’. Se trata de un registro que establece las operaciones de mantenimiento necesarias para cada inmueble. En este se lleva el registro de las reformas realizadas, además de las que están pendientes. Los propietarios tienen la obligación de encargar a un técnico la gestión de este libro para que lleve a cabo las inspecciones reglamentarias en los plazos marcados. Sobre todo por una cuestión de seguridad para los residentes.

El precio del suelo urbano baja un 2,1%

El Ministerio de Fomento lo ha dado a conocer recientemente a través de los datos recogidos por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Las estadísticas muestran un marcado descenso en el coste de los solares para la construcción en España. Los datos corresponden al segundo trimestre del 2018, en el que el coste medio de un metro cuadrado de suelo urbano se sitúa en los 162,9 euros, lo cual supone un 2,1% menos que en el mismo periodo del año 2017. Este descenso en la tasa interanual se contrapone con el descenso del 0,1% que experimentó durante el anterior trimestre.

Los datos difundidos por el Ministerio de Fomento muestran que el precio del suelo medio ha bajado notablemente en las ciudades y municipios con más de 50.000 habitantes. En estas localidades la tasa interanual ha descendido en un 10,5%, situándose en los 292 euros. Los municipios en donde el suelo urbano es más caro están en la Comunidad de Madrid (509,7 euros por metro cuadrado), Granada (472,8 euros por metro cuadrado), Barcelona (454,5 euros por metro cuadrado) y Baleares (453,8 euros por metro cuadrado). Por otro lado, los precios más bajos en los municipios de más de 50.000 habitantes están localizados en Toledo (94,8 euros por metro cuadrado), La Coruña (99 euros por metro cuadrado) y Valladolid (117,3 euros por metro cuadrado).

El número de transacciones que se llevaron a cabo durante el segundo trimestre del 2018 alcanza las 5.817, lo cual supone un 19,5% más que las operaciones que se realizaron durante los primeros tres meses del año, un total de 4.867. El total de superficie transmitida en este periodo del año ya llega hasta los 8,7 millones de metros cuadrados. El coste de todos estos suelos urbanos asciende hasta los 1.023 millones de euros.

Baja el alquiler en Barcelona

A pesar de lo que pueda parecer dada la situación del mercado del alquiler en grandes ciudades como Barcelona, los datos lo dejan claro: el alquiler en la Ciudad Condal sigue bajando. Y es que en diciembre de 2017 el índice de precios alcanzó máximos históricos. La estadística mostraba un aumento del 20% sobre el precio récord. A principios de año se empezaron a atisbar signos de moderación. Seis meses más tarde se apreciaba una bajada de la tasa interanual de un 3,3%. No obstante, esta bajada puede ser difícil de ver dado que la bajada a nivel de barrios está siendo heterogénea. El precio del arrendamiento baja un 10% interanual en algunas zonas, mientras que en otras crece hasta en un 30%.

Al revisar el mapa hay registros de lo más llamativos. Se puede ver como la bajada se produce en los distritos en los que es más caro alquilar, como Ciutat Vella, Eixample, Sant Martí, Gràcia y Les Corts. Por otro lado, las zonas en las que más aumentan los precios son aquellas que, a priori, tienen los alquileres más asequibles, como son Nou Barris y San Andreu. En algunos casos se han producido bajadas en distritos que ya eran caros de por si, como el barrio gótico. En este, el descenso ha sido del 9%, pasando de los 1.450€ al mes hasta los 1.320€.

La tendencia decreciente de los precios está causada por factores sociodemográficos, económicos, políticos, normativos etc. Pero el principal es el esfuerzo económico que han de dedicar los barceloneses al alquiler, que ya alcanza de media hasta el 42% de su renta bruta. Y dado que la subida del alquiler no ha ido acompañada por la subida de los sueldos, este rebote ha acabado produciéndose. En algunos casos como el de Eixample y Sant Martí, el trasvase del alquiler a la compraventa ha sido también una de las principales causas.

La firma de hipotecas desciende un 2,2%

Durante el mes de junio, el número de hipotecas que se firmaron en España sufrió un descenso del 2,2% en su tasa interanual. Según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), del número de hipotecas que se firmaron, el 29,2% eran a tipo fijo, mientras que el 60,8% fueron a interés variable. Este dato muestra que, a pesar de que estamos en un momento de gran dinamismo en el mercado y en el que las operaciones inmobiliarias no dejan de crecer, todavía hay reticencias por el tipo variable. A pesar de los bajos tipos de interés, muchos nuevos hipotecas prefieren asegurarse el pago de la letra mediante el tipo fijo y evitar la volatibilidad del Euribor. Especialmente dado que el BCE ya anunció que para 202, este volvería a subir.

Los datos del INE también muestran otros datos positivos, como que las ejecuciones hipotecarias han descendido un 38% respecto al mismo periodo del 2017. La recuperación económica, la mejora del empleo y las lecciones aprendidas durante la crisis del 2008 son las principales causas de este descenso. Actualmente, el importe medio de las hipotecas que se registraron durante el mes de junio fue de 151.006 euros, una cantidad que supera en un 13,9% la que se registró en el mismo mes del 2017.

Las cifras muestran que el valor de las hipotecas de fincas urbanas ha aumentado un 18,4% y alcanzado los 6.123,6 millones de euros. En estas viviendas, la cantidad total que fue prestada a los nuevos hipotecados se situó en los 3.791,2 millones de euros, lo cual ha supuesto un aumento anual del 9,2%. El interés medio de estas nuevas hipotecas fue del 2,63%, lo cual supone un 4,5% menos que en junio de 2017. El plazo medio de devolución de estas nuevas hipotecas es de 24 años.

 

 

Decorar para ser más feliz

Todos queremos ser felices. Al fin y al cabo, ese es uno de nuestros objetivos vitales cuando llegamos a cierto momento en nuestras vidas. Pero a veces olvidamos que la felicidad no es una meta, sino una forma de vida. La felicidad no es un punto al que llegaremos y ya no tendremos que preocuparnos. La felicidad es un estado mental formado por nosotros mismos, nuestra vida, nuestro entorno y la manera que tenemos de ver y afrontar todo lo que viene. De ahí que la decoración también pueda jugar un papel importante en nuestra felicidad.

Elegir bien los elementos de nuestra decoración nos ayudará a ser más felices. Por eso hoy queremos compartir contigo algunos consejos que te ayudarán a ser más feliz en tu casa.

Personaliza tu casa

Cuando hablamos de personalizar, nos referimos a encontrar esos pequeños detalles que hacen que algo sea tuyo. Podemos combinar perfectamente la personalización con una casa bonita, ordenada y atractiva. Y si quieres inspirarte, siempre puedes enmarcar alguna frase inspiradora, imágenes positivas y fotos especiales.

Reserva espacio para las plantas

Las plantas son tu mejor aliado a la hora de llevar felicidad a tu casa. La luz y el color que aportan estos elementos servirán para alegrar tu entorno, y a ti por estar en él. Elige plantas que peguen bien con la decoración, la pintura y que se adapten bien al tipo de habitación y a la decoración elegida.

Aromas que alegran la vida

El incienso, las velas aromáticas o los perfumes pueden ayudar a alegrar tu interior desde el sentido del olfato. Puedes utilizar todo tipo de ambientadores para aromatizar tu hogar, eligiendo el que más te guste. Los olores a flores y naturaleza son los mejores, especialmente si los combinas con un entorno abierto, con luz natural y con vida vegetal. Verás como tus niveles de satisfacción y felicidad suben hasta el cielo.

 

 

Por qué no debes colgar los cuadros si quieres estar a la última

Los cuadros son uno de los elementos decorativos más utilizados desde el principio de los tiempos. Ya en las cavernas, los primeros seres humanos colgaban hojas pintadas que servían para hacerlas más atractivas. Desde entonces, ya sea en museos o en casa, el lugar de un cuadro siempre ha estado colgado en la pared. Bien, pues eso ahora está empezando a cambiar.

En las redes sociales, en tiendas y en las casas, la tendencia de no colgar los cuadros empieza a ganar cada vez más seguidores. Sobre todo, porque tener un cuadro sin colgar no tiene que dar aspecto descuidado, o hacer que la gente piense que se ha soltado el clavo y el cuadro ha caído al suelo. Un cuadro integrado con otros elementos como una silla o una mesa de colores pueden ser una gran idea. Asegurar el lienzo mediante macetas en el suelo, o combinar el elemento del marco con otros de los muebles también dará a nuestra casa un aspecto único. Si utilizamos macetas para fijarlo, vendrá bien que el cuadro sea de colores verdes o similares a los de los vegetales. El combo funciona especialmente bien si lo ponemos encima de una mesa o una cómoda.

En el caso de los cuadros grandes, la opción de dejarlos en el suelo es una combinación de estilo y comodidad. Si no queremos usar el taladro, o todavía no estamos convencidos de que sea el cuadro adecuado, lo mejor es dejarlo encima de un mueble y esperar a ver si es la mejor opción. Combinar los muebles con el contenido del lienzo de una forma original puede ser una gran opción. Se trata de elegir un mueble que ‘pegue’ con el cuadro, ya sea por la forma, color o contenido. Si tenemos varios cuadros iguales podemos hacer incluso un pack.