El Euribor vuelve a mínimos históricos con un -0,074% en noviembre

Como venimos comentando en estas líneas, el sector hipotecario español se encuentra en un momento inédito no sólo por la reactivación del mercado inmobiliario tras la crisis económica, sino también por los bajos datos que viene registrando este año el Euribor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas. Y es que el pasado mes de noviembre volvió a marcar mínimos históricos en su tasa mensual al llegar al -0,074%. Tras este nuevo dato ya son diez los meses consecutivos que el indicador hipotecario encadena en negativo.

Con los valores actuales, una hipoteca tipo de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euribor +1% que tenga que revisarse experimentará una rebaja de casi 100 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, algo más de ocho euros al mes. En este sentido, desde el sector se prevén nuevas caídas a corto plazo en el indicador debido a la continuación de las políticas monetarias adoptadas desde el Banco Central Europeo (BCE).

De hecho, en la última reunión del BCE no se aclararon las dudas sobre el momento en el que se va a llevar a cabo la puesta en práctica de medidas que favorezcan menos las tasas negativas actuales, aunque el sector parece coincidir en que no se materializarán antes del mes de abril de 2017. Es decir, que los tipos de interés continuarían cotizando en sus niveles actuales hasta el 2018. La facilidad de liquidez que ofrece el BCE a las entidades financieras al prestarles dinero a tipos del 0% hace que la tasa interbancaria continúe con su caída y no se prevean cambios a corto plazo. Todo esto en un contexto en el que la Reserva Federal estadounidense pretende subir los tipos de interés este mes de diciembre de 2016, situación que contrasta con la europea.

El interés hipotecario medio en la Eurozona duplica al español

El panorama inmobiliario europeo se encuentra en una situación de aceleración algo similar al que tenemos en España por la mejoría económica global. No obstante, existen ciertos elementos diferenciadores que establecen contextos muy distintos en cuestiones concretas. Una de ellas es el tipo de interés medio que registran las hipotecas, que en nuestro país es del 1,3% y en el resto de la zona euro es del 2,6%, justo el doble. Son datos del último número del informe ‘Cuadernos de Información Económica’ de Funcas, institución de carácter privado particularmente activa en la promoción de estudios e investigaciones económicas y sociales.

De acuerdo con los datos de la institución, el tipo de interés de los nuevos préstamos para la adquisición de inmuebles se establece en torno al 2% tanto en España como en la zona euro. Esta evolución se explicaría por la intensa caída de los tipos de interés y el elevado porcentaje de hipotecas a tipo variable registradas en España. Además, siempre según Funcas, el porcentaje de préstamos a tipo variable se ha reducido del 90% en 2008 al 49% en 2016, aunque el dato está aún muy por encima de la media del 15% de la zona euro.

Por otro lado, los bajos tipos de interés y las penalizaciones que se imponen a los bancos desde el Banco Central Europeo (BCE) desde julio de 2014 por tener exceso de liquidez ejercen presión sobre los márgenes y la rentabilidad del sector. Los datos del estudio coinciden en que el reto para la banca española es el de saberse adaptar a la situación de mercado, la rentabilidad y la gestión de activos. Además, en 2017 cabría esperar que el sector bancario español alcance un entorno de mercado más favorable para el valor de sus accionistas, siempre y cuando se resuelvan los problemas de solvencia y transparencia.

La morosidad en el alquiler de vivienda urbana creció un 8,5% en España durante 2015

El año 2015 fue un año bisagra entre la crisis económica y la recuperación global del mercado inmobiliario español. Mientras la economía de las familias españolas empezaba a mejorar, los precios de un mercado inmobiliario cada vez más dinámico empezaban a subir tanto en el sector de la  propiedad como del alquiler.

En este sentido, resultan relevantes los datos sobre la morosidad en el alquiler de vivienda urbana, que en nuestro país alcanza el 8,49%, con una media de 6.425 euros, según el estudio publicado por el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) correspondiente al año 2015. Esta situación se explica porque durante los años de crisis económica el sector del alquiler creció exponencialmente por el poco dinero del que disponían las entidades bancarias para  conceder préstamos hipotecarios.

En esta materia, el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) posee información sobre alquileres impagados, tanto de personas físicas como jurídicas, que ha sido aportada por los propios arrendadores y profesionales en la gestión de alquileres. También recoge toda la información procedente de sentencias judiciales por desahucio.

Por comunidades autónomas, la mayor cifra de morosidad en los alquileres se registró en Murcia, con una cantidad media de 15.336,3 euros. A continuación se situaron Madrid, con 12.676 euros; País Vasco (8.768 euros); Baleares (8.391 euros); Canarias (7.912 euros) y Catalunya (7.352 euros). Todas estas comunidades presentaron una morosidad en el alquiler en zona urbana por encima de la media nacional. Por el contrario, el menor importe correspondió a Castilla y León, con 2.624,5 euros de media, seguida de Extremadura (2.850 euros); Aragón (3.387 euros) y La Rioja (3.500 euros), entre otras autonomías.

Si nos fijamos en el incremento interanual de la morosidad, los mayores porcentajes de subida se registraron en Murcia (17,3%); Madrid (11,2%); Cataluña (10,9%); Baleares (10,8%) y País Vasco (10,3%). Por su parte, los menores aumentos se dieron en La Rioja (3,9%); Castilla y León (3,9%); Navarra (4,3%); Galicia (4,6%) y Melilla (6,3%).

La compra de vivienda sobre plano crece en Madrid

La reactivación del mercado inmobiliario español cada día se hace más patente en un momento en el que todos los indicadores inmobiliarios relevantes invitan al optimismo. En este sentido, en la capital del país parece ser que esta reactivación será significativa, por lo menos así lo indican los datos ofrecidos por el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), en cuya edición de otoño confirmó que cerca del 80% de las 108 promociones ofertadas en el salón fueron sobre plano, aproximadamente un 60% más que en el año pasado, según las cifras proporcionadas por la organización.

No obstante, los datos no entran en detalle a la hora de definir cuán avanzado está el proceso de obra de los casos analizados. Es decir, que podrían oscilar desde la fase más inicial del proceso, con el correspondiente esbozo del proyecto, hasta casos en los que la construcción esté muy avanzada. En la mayoría de casos, los proyectos están siendo llevados a cabo por promotoras, pues sólo un 30% se oferta en cooperativa, de las que en el 82% de los casos se trata de vivienda libre. Por otro lado, el 60% de los proyectos detectados se encuentra fuera de Madrid ciudad debido al cada vez menor volumen de suelo finalista.

Desde el sector recuerdan que comprar sobre plano puede ser muy ventajoso si se hace con asesoramiento legal e información de primera mano. De hecho, en el último año se ha producido una ampliación en la legislación para este tipo de adquisición de vivienda en el que el comprador también corre más riesgos. Así, según la Ley 20/2015, que entró en vigor el día 1 de enero, “sólo es obligatorio garantizar la devolución de las cantidades una vez que la construcción cuenta con licencia de edificación”. Esto supondría que los cooperativistas y compradores necesiten aún de más protección debido a que la mayoría de las reclamaciones que llevan a cabo promotoras y cooperativas recaudaron el dinero de los afectados antes de obtener dicha autorización.

El metro cuadrado del área metropolitana de Barcelona es sólo 500 euros más barato que en la ciudad

Víctor Gallardo (iqz.) y Sergio de la Cruz (der.), nuevos franquiciados de donpiso en Mollet del Vallès

¿Sabías que los precios del metro cuadrado de la segunda corona metropolitana de Barcelona cada vez están más cerca que los de Barcelona ciudad? Y es que el precio por metro cuadrado en el área metropolitana de Barcelona es de 2.140 euros/m2 por los 2.650 euros/m2 de Barcelona capital, lo que significa que los inmuebles ubicados en la primera y segunda coronas metropolitanas son una media de 510 euros más baratos que los de la capital barcelonesa.

De hecho, el número de viviendas nuevas vendidas supera al de viviendas terminadas desde hace más de dos años en la ciudad. La falta de suelo disponible en zonas céntricas como Gracia o el Eixample está generando un aumento de los precios del 12% y el 15%, respectivamente. Sin embargo, en distritos periféricos como Nou Barris el aumento es del 3,4%, y en Sants-Montjuïc, del 2,1%.

La  falta de oferta en Barcelona capital y la sobredemanda existente está generando la aparición de nuevas promociones en localidades periféricas como Molins de Rei, Hospitalet de Llobregat, Cornellà o Mollet del Vallès, municipios donde donpiso está reforzando su presencia.  Así, en distritos céntricos de Barcelona ciudad con una gran densidad de edificación ya existente como Ciutat Vella, el Eixample y Gracia, la obra nueva queda prácticamente reservada a proyectos de rehabilitación.

 

Nueva franquicia donpiso en Mollet del Vallès

En este contexto de alto grado de dinamización del mercado inmobiliario a las afueras de Barcelona, donpiso ha firmado una nueva franquicia en la localidad barcelonesa de Mollet del Vallès. Es la oficina número 76 de la compañía y la 55ª franquicia de su red inmobiliaria. La dirección del nuevo local irá a cargo de Víctor Gallardo y Sergio de la Cruz, profesionales con una amplia trayectoria en el sector y con amplios conocimientos de la zona.

“Sabemos que el mercado inmobiliario de la provincia de Barcelona es mucho más que Barcelona ciudad, por eso tenemos la firme intención de consolidar nuestra presencia en la primera y segunda coronas metropolitanas. En este sentido, Mollet del Vallès es uno de los municipios que consideramos clave, como también lo son Terrassa, Sabadell o Castelldefels, donde ya tenemos presencia”, señala Emiliano Bermúdez, Subdirector General de donpiso y Responsable del Área de Franquicia.

En estos momentos, el sector inmobiliario de obra nueva residencial de Barcelona ha llegado a los niveles del año 2006, mientras el número de viviendas iniciadas es mayor que el de viviendas terminadas. Exactamente, entre enero y julio de este año se concedieron en la Ciudad Condal un total de 640 licencias para construir nuevos inmuebles, lo que implica un crecimiento del 40% respecto al mismo periodo de 2015 y confirma una tendencia al alza que se viene prolongando desde 2012.

 

El saldo vivo del crédito hipotecario bajó un 4,2% en septiembre

La recuperación económica es cada día una realidad más cercana a la población española tanto por la subida experimentada en los ingresos familiares como por la capacidad de los ciudadanos de hacer frente a los pagos hipotecarios que pesan sobre su vivienda. En este sentido, el saldo vivo del crédito hipotecario en España se situó en 658.731 millones de euros en el pasado mes de septiembre, lo que supone un descenso del 4,2% con respecto al mismo mes del año anterior.

Según ha informado la Asociación Hipotecaria Española (AHE), en tasa intermensual el saldo del crédito hipotecario también descendió hasta un 1% en septiembre con respecto a agosto. Además, en el total acumulado de los nueve primeros meses del ejercicio (período enero-septiembre), el descenso es del 3,4%.

Si realizamos un desglose al detalle del total de 658.731 millones de los que se forma el saldo vivo hipotecario español, se observa que la parte correspondiente a bancos y cajas de ahorros fue de 598.694 millones de euros en septiembre, tras bajar un 4,4% en el último año. En las cooperativas de crédito bajó un 1,7%, hasta situarse en 52.061 millones de euros. Mientras, los establecimientos financieros registraron una contracción del saldo vivo del 3,6%, hasta los 7.977 millones de euros.

El concepto de saldo vivo hipotecario responde a la parte de una determinada cantidad de dinero que aún está pendiente de pagar. El término se utiliza habitualmente para hablar de préstamos y deudas, ya se trata de préstamos personales, deuda pública o créditos hipotecarios. Es decir, que en lenguaje económico, el saldo vivo o capital vivo se obtiene teniendo en cuenta la totalidad de las amortizaciones que se han pagado hasta una fecha en concreto, lo que nos indicará el importe exacto que aún quedaría por pagar para dejar saldada la deuda del préstamo en su totalidad.

El precio medio de venta de los pisos subirá un 7,5% este año

El mercado inmobiliario acabará de consagrar su recuperación en este año 2016. Los datos recogidos y analizados durante el año por la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), desvelan que el precio medio de venta de los pisos experimentará un incremento del 7,5% este año, teniendo en cuenta tanto las ventas de vivienda registradas como las ventas de inmuebles nuevos sobre plano.

En este sentido, un piso medio tendrá un coste de 144.973 euros, una cantidad que según el Instituto Nacional de Estadística ya aumentó en un 4,2% en 2015, la mayor subida desde el año 2007, cuando se registró un repunte del 5,7% interanual. Si se cumplieran las previsiones del IPE, la subida del precio de la vivienda sería la más alta en análisis interanual desde el comienzo de la crisis económica en España.

Por otra parte, siempre según el IPE, la venta de viviendas también aumentará hasta un 17,2% durante este año, por lo que se alcanzarían las 414.812 operaciones, una cifra que no se registraba desde el año 2010 y que sería un 9% más alta que en el 2013, año en el que se marcaron mínimos en el sector en el siglo XXI, según el XXII Pulsímetro Inmobiliario del IPE.

De la mano de las ventas, la expedición de nuevos visados de vivienda también sigue con la tendencia ascendente del sector. Aumentan, en un 11,7% con respecto a 2015 al pasar de 76.542 a los 85.500 de este año. Además, la iniciación de nuevos edificios crecen hasta un 25% con respecto al año anterior, pues pasan de los 35.945 de 2015 a los 44.880 de este año.

Y, ¿cuántas hipotecas urbanas se han concedido este año en materia inmobiliaria residencial? Sumando solares, viviendas y garajes el volumen de hipotecas en nuestro país crecerá un 8,7%, mientras que el valor medio lo hará en un 14,9%, según el estudio.

En 2016 se alcanzarán los 17 millones de metros cuadrados visados para construir

El alto nivel de actividad del mercado inmobiliario español está poniendo de manifiesto la buena situación de un sector que poco a poco está recuperando su brío y dejando datos que llevábamos años sin ver. Tanto es así que al finalizar el año 2016 la cifra de visados habrá subido hasta un 20% respecto al año 2015. En concreto se alcanzarán “los 17 millones de metros cuadrados visados en edificación este año”. Éstas han sido las palabras pronunciadas por Ángel Moreno, presidente de Círculo Inmobiliario, durante la celebración del XXV aniversario del Círculo en un acto que reunió a 300 asistentes en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam).

No obstante, estos datos quedan lejos aún de los máximos históricos registrados en el año 2006, pues sólo representan el 10% de las cifras que se dieron entonces. De ahí que desde el sector se estén tratando de plantear nuevos retos para transformar y rehacer las ciudades. En este sentido, la regeneración de un entorno construido de la mano de la población es uno de los principales desafíos que se presentan, que se suma a la necesidad de una mayor seguridad jurídica a la hora de llevar a cabo tales movimientos.

El evento giró en torno a una mesa redonda en la que se debatió la situación actual del mercado inmobiliario español. En ella participaron José María Ezquiaga, decano del Coam; Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la patronal de promotores inmobiliarios y Juan Pablo Lázaro, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (Ceim).

Desde 1991, el Círculo Inmobiliario ha sido un foro centrado en el debate y en el que participan profesionales de alto prestigio con una larga trayectoria profesional en el sector proveniente de distintos ámbitos. El organismo se reúne una vez al mes para abordar la actualidad del mercado  inmobiliario español de la mano de invitados de primer nivel.

El plan de vivienda de Bilbao ofrecerá alquileres de 175 euros para jóvenes

El mercado de la vivienda no para de evolucionar, por lo que las políticas que se llevan a cabo desde el Gobierno también van de la mano de estos cambios. Si hace unos días decíamos que el Ministerio de Fomento pretende destinar hasta 320 millones de euros directos al Plan de Vivienda para el año 2017 y otros 550 millones de euros a políticas de vivienda en 2017 (870 millones de euros en total), ahora  es el Ayuntamiento de Bilbao el que ha puesto en marcha el “Programa de Emancipación para Jóvenes” para ayudar a los jóvenes vascos a tener más fácil acceso a una vivienda.

El programa ofrece inicialmente 45 viviendas en alquiler en el barrio de Otxarkoaga, con una renta mensual de 175 euros y un contrato de arrendamiento de tres años con posibilidad de renovarse. Aquellos que tengan interés en acogerse al programa deberán ser menores de 35 años, estar inscritos en Etxebide como demandantes de vivienda y figurar como empadronados en Bilbao desde hace al menos tres años. También tendrán que integrar una unidad de convivencia de entre uno y tres miembros como máximo y contar con unos ingresos económicos superiores a los 15.000 euros anuales.

La vigencia del programa y la cantidad de inmuebles disponibles dependerán de las necesidades que tenga el parque público municipal en su conjunto, a partir de las 45 viviendas con las que cuenta el programa desde su inicio. Para la gestión y control del programa, Viviendas Municipales de Bilbao ha desarrollado una aplicación informática específica, de modo que aquellas personas que cumplan los requisitos recibirán una clave de acceso para que puedan elegir el piso que les interese para poder visitarlo y, si lo desean, suscribirse en el contrato de arrendamiento. El programa no establece una prioridad temporal para la adjudicación, excepto en el caso de aquellas personas demandantes que ya residan en Otxarkoaga, las cuales tendrán preferencia.

España ahorraría 560 millones en costes sanitarios si rehabilitara edificios en mala situación

No es nada nuevo que en estas líneas informemos de que el parque de viviendas de España tiene una alta tasa de obsolescencia, algo que podría estar costando altas cantidades de dinero a las arcas públicas. Y es que, según un estudio publicado por el Instituto de Investigación en Energía en Catalunya (IREC), alrededor del 15% de viviendas tiene problemas de humedades, el 10% de hongos y el 22% padecen las consecuencias del ruido. Eso sí, esta cifra de viviendas con problemas supondría sólo el 8% del total del parque edificado. En este sentido, las Administraciones Públicas podrían ahorrarse la friolera de 560 millones de euros si rehabilitaran el más de millón y medio de viviendas en España que aquejan alguno de estos problemas. Además, las familias también ahorrarían entre 580 y 820 millones de euros anuales.

Como parte de la investigación, el IREC ha relacionado la tasa de enfermedades asociadas a las malas condiciones en la vivienda con esta situación que sufren una parte de las casas españolas. En concreto, en el estudio se destaca que la mitad de la población de personas mayores de 65 años presenta algún tipo de enfermedad cardiovascular, mientras que un 10% tiene alguna enfermedad de alergia crónica.

Se ha realizado una radiografía de la salud de los españoles atendiendo a diferentes indicadores como son las pirámides de edad (en dos tramos: de 24 a 64 años y mayores de 65), el estado de salud que los propios españoles creen tener, (según la Encuesta Europea de Salud en España de 2014), así como los tramos de ingresos anuales netos del hogar. En este sentido, sorprende que los países del arco mediterráneo con temperaturas más benignas presenten una mayor Tasa de Mortalidad Adicional de Invierno (TMAI) en relación con la baja eficiencia energética de sus edificios y sus condiciones de temperatura interior. En España se estima que el número de MAI está alrededor de 7.000 muertes anuales, en base al estudio realizado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) que relaciona la TMAI con los grados-días de calefacción.