Budapest es la ciudad europea más barata para los estudiantes de Erasmus

España es un país con mucho atractivo para los turistas y residentes extranjeros por el alto nivel de bienestar y calidad de vida que permite, lo que también tiene su efecto en los estudiantes extranjeros que quieren obtener algún tipo de titulación en nuestro país. No obstante, y aunque España cada día recibe más estudiantes extranjeros, a la amplia oferta académica no se suma la posibilidad de residir de forma tan económica como en otros países europeos, pues el precio medio del alquiler en las grandes ciudades españolas sigue con su evolución ascendente.

En este sentido, países como Hungría, Portugal, Polonia o la República Checa destacan por su buena combinación entre oferta universitaria, interés turístico y ahorro. Según un estudio realizado por la plataforma Uniplaces, las cinco ciudades donde resulta más barato vivir estudiante con la beca Erasmus y sumando las ayudas públicas que pueden dar las ciudades son, por este orden, Budapest, Praga, Oporto, Varsovia y Lisboa.

  1. Budapest. La capital de Hungría es, con diferencia, la ciudad europea más barata para los estudiantes de Erasmus con un precio medio de alojamiento de una habitación de un piso compartido de alrededor de 250 euros, mientras que en alimentación se tendrían que destinar otros 100 euros mensuales.
  2. Praga. En la capital de la República Checa se necesitan poco más 400 euros al mes para vivir, divididos entre unos 310 euros para alojamiento, 10 euros de abono transporte mensual y otros 80 euros en alimentación.
  3. Oporto. La ciudad lusa, segunda en importancia tras Lisboa, tiene un coste de 410 euros al mes. El precio medio de alquiler es de 260 euros por una habitación en barrios céntricos de la localidad.
  4. Varsovia. La capital de Polonia es la cuarta de las ciudades “low cost” para estudiantes universitarios con un coste total de alrededor de 430 euros, contando con 293 euros para alquiler, 120 euros de alimentación y otros 12 euros de abono transporte mensual.
  5. Lisboa. La capital de Portugal es la quinta ciudad europea más barata para la vida de un estudiante de Erasmus. Aunque algo más cara que Oporto, el precio de la vida en Lisboa tiene un coste medio de unos 500 euros al mes. Mientras el alquiler de una habitación tiene un precio medio de 306 euros, los gastos de alimentación serían de unos 160 euros mensuales y otros 40 euros serían necesarios para transporte.

El Madrid y el Barça también dominarían España en cuanto al precio de los pisos que rodean sus estadios

El fútbol es un deporte que mueve miles y miles de millones de euros en todo el mundo porque cuenta con cientos de millones de aficionados que disfrutan semana tras semana de la competición y se involucran sentimentalmente con un equipo u otro. Por ese motivo, muchos son los seguidores que acuden regularmente a los estadios de los equipos de fútbol españoles para disfrutar del espectáculo futbolístico. Gran parte de esas instalaciones forman parte del entramado urbano de las principales ciudades españolas, por lo que ocupan superficies que, a menudo, serían muy codiciadas por los compradores de vivienda.

En este sentido, la tasadora TecniTasa ha realizado un estudio en el que se muestran las diferencias de precios medios de los inmuebles situados en las cercanías de los estadios de los equipos que forman la Primer División española de fútbol. En una hipotética competición, sería el Real Madrid el que volvería a ganar La Liga con un precio medio de los pisos próximos al Santiago Bernabéu que sería de 4.050  euros por metro cuadrado. Le seguiría el Barça, con un precio medio de los inmuebles que se erigen alrededor del Camp Nou, en el barrio de Les Corts, de 3.950 euros por metro cuadrado.

A los dos grandes equipos del país les seguirían los dos principales equipos del País Vasco, Real Sociedad y Athletic Club de Bilbao, que con un precio medio de 3.400 euros por metro cuadrado y 2.900 euros por metro cuadrado, respectivamente, serían el tercero y cuarto clasificados de una eventual competición inmobiliaria por los precios alrededor de los estadios de fútbol de la Primera División. Otros equipos a destacar serían el Atlético de Madrid (ribera del Manzanares) con un precio medio de 2.700 euros por metro cuadrado, el Valencia CF (2.400 euros por metro cuadrado) o el Sporting de Gijón (2.225 euros por metro cuadrado). Curiosamente, uno de los equipos destacados de la competición futbolística liguera, el Villareal CF, quedaría colista de la competición inmobiliaria con un precio medio de 650 euros por metro cuadrado.

El precio de la vivienda libre en España aumentó un 2,2% en el primer trimestre

Si hace poco hablábamos del aumento del precio medio de la vivienda en España, que según agencias de calificación podría alcanzar el 5% anual hasta 2019, hoy conocemos la situación actual y las previsiones del Ministerio de Fomento acerca de la evolución de los precios de la vivienda libre en nuestro país. Según Fomento, el precio medio de la vivienda de enero a marzo del presente año se habría fijado en los 1.525,8 euros el metro cuadrado, lo que implica un aumento interanual del 2,2% y supone encadenar hasta ocho trimestres de subidas.

En este sentido, el precio de la vivienda libre creció un 0,9% en el período enero-marzo de 2017 en relación al último trimestre de 2016. Por otra parte, según Fomento, en estos momentos se están construyendo más de 60.000 inmuebles al año, diez veces menos que las 600.000 viviendas que se construían en los máximos históricos alcanzados en los años anteriores al comienzo de la crisis.

Además, el Ministerio aprovecha para recordar que aún quedan muy lejos las cifras del año 2008, cuando el precio  medio de los pisos del primer trimestre de aquel año fue un 27,4% superior al de los primeros tres meses de 2017. Sin embargo, la recuperación de los precios del primer trimestre del año en curso desde los mínimos registrados en el tercer trimestre de 2014 es del 4,8%. Esta tendencia “constante” de “incrementos paulatinos” no tiene mucha relevancia para Fomento, pues es una reacción lógica del mercado a la buena evolución de la economía española.

No obstante, el buen momento del sector de la construcción residencial es algo que se aplaude desde el Ministerio, siempre que vaya de la mano de “eficiencia y racionalidad” por parte de los diferentes agentes que configuran el panorama inmobiliario en España, algo que también conduce a la reducción paulatina de stock de viviendas sin vender que se arrastra de los años de recesión.

Por último, desde Fomento han informado que el Plan de Vivienda para el período 2018-2021 debería estar listo para junio tras haber tenido en consideración las observaciones y sugerencias de comunidades autónomas, ayuntamientos y el sector inmobiliario en general.

El precio de los pisos en España subirá un 5% anual hasta 2019

La tendencia al alza del mercado inmobiliario en España es una de las primeras consecuencias de la recuperación económica general y del más fácil acceso a la financiación que gran parte de los españoles experimentan en estos momentos tras unos años de crisis en los el sector bancario no ofrecía préstamos hipotecarios a muchos de los compradores que durante la crisis recibían financiación por el 95-100% del valor del inmueble.

En este sentido, agencias como Moody’s ya llevan dos años corroborando la buena tendencia del sector inmobiliario español con informes sectoriales que arrojan datos positivos y muestran un crecimiento constante pero moderado. El último de estos informes, publicado recientemente por la agencia de calificación de riesgos, vaticina un aumento del precio medio de los pisos en España que estaría alrededor del 5% anual hasta el 2019. Y es que en 2016 la vivienda se encareció una media del 4,7%, una situación bien distinta a la tendencia bajista que se registró durante los años de recesión, cuando los precios cayeron un 15% anual.

A la luz de estos datos, la agencia también aprovecha para tranquilizar a aquellos que temen una nueva inflación sin control de los precios de la vivienda en nuestro país, pues vincula la buena evolución del mercado inmobiliario al control de los bancos del número de hipotecas que conceden y en qué condiciones lo hacen. Así, según el informe, los bancos han endurecido sus requisitos de financiación, algo que se nota en el importe medio concedido en los préstamos hipotecarios. Hoy por hoy ese importe es cuatro veces el salario anual bruto de los hipotecados, mientras que en 2006 era más de ocho veces su salario anual. Esto se debe a que las cantidades de dinero solicitadas por los compradores son menores a la vez que las entidades exigen un salario mínimo más alto a sus clientes.

El precio medio de las viviendas de la costa mediterránea es de 210.000 euros, con la Costa del Sol a la cabeza

La costa mediterránea es la más demandada de España y una de las más codiciadas de Europa debido a la gran variedad de oferta disponible, la demanda creciente y la buena rentabilidad que registran los litorales de Girona, Tarragona, Alicante, Murcia y Málaga. En este sentido, Sociedad de Tasación ha publicado un estudio relativo al volumen de obra nueva en el litoral a partir del análisis de un total de 67 localidades en las que existirían alrededor de 5.600 inmuebles de nueva construcción en 456 promociones de vivienda nueva, repartidos de forma heterogénea dependiendo de la zona de la costa en la que nos encontremos.

Y es que, según el informe, las regiones costeras que se hallan más al sur son las que más cantidad de pisos nuevos ofrecen, teniendo la Costa del Sol papel protagonista, en buena parte por la llegada masiva de compradores extranjeros tanto por motivos residenciales como para invertir en ladrillo.

Así pues, el litoral malagueño dispone de hasta 2.482 viviendas de obra nueva frente a las 279 viviendas que tiene la Costa Brava, en Girona, o las 378 de la Costa Dorada, en Tarragona. Por su parte, la Costa Blanca, en Alicante, tiene la segunda mayor oferta de pisos nuevos con hasta 2.110 inmuebles, mientras que en la Costa Cálida, en Murcia, hay un total de 345 pisos de obra nueva.

En cuanto a los precios de los inmuebles, el análisis general muestra diferencias notables entre los diferentes litorales del Mediterráneo, con una media de toda la costa mediterránea que quedaría en los 210.760 euros por vivienda. El valor de los pisos se mueve a partir de los 150.000 euros, siendo el de Murcia el litoral más barato con una media de 151.000 euros, seguido del de Tarragona (154.000 euros), Alicante (196.000 euros) y la Costa Brava (199.400 euros). Muy alejada queda la Costa del Sol, con una oferta de pisos a un precio medio de 353.000 euros.

El 57% de las personas que alquilan un piso en España tiene una media de 29 años

El alquiler sigue siendo una forma minoritaria de vivir en nuestro país tanto por la arraigada cultura de los españoles en la posesión de una vivienda como por la buena situación del mercado de la compraventa inmobiliaria, la cual fomenta todavía más esa voluntad de las familias de adquirir un piso alrededor del que poder edificar sus planes de futuro. De hecho, aquellos que optan por el alquiler tienen un perfil muy definido que la plataforma Spotahome ha dado a conocer. Según un estudio realizado por la empresa, el 57% de las personas que deciden convertirse en arrendatarios de una vivienda en España tiene una edad media de 29 años, un solo hijo o ninguno y unos ingresos medios de entre 18.000 y 30.000 euros al año, aunque una tercera parte del total percibe menos de 18.000 euros anuales.

El estudio ha considerado distintas variables y elementos en función de dónde se halla la vivienda que se alquila, el motivo de ese arrendamiento, la profesión del arrendatario o de si se trata de estudiantes nacionales o extranjeros que se mudan a otra ciudad a residir durante una temporada. En este sentido, aquellos que se mudan de alquiler dentro de su propia localidad tienen una edad media de unos 27 años y medio, dentro de un rango comprendido entre los 26 y los 35 años. Además, en lo tocante a la renta media anual, el 51% tiene unos ingresos de entre 18.000 y 29.000 euros al año.

Por otra parte, los hombres y mujeres de negocios que deciden mudarse a una ciudad diferente a la suya por motivos laborales tienen una edad de entre 36 y 55 años,  no tienen hijos y sólo el 35% del total tiene unos ingresos de entre 18.000 y 29.000 euros anuales. Por su parte, aquellos estudiantes que se mudan a otra localidad para estudiar y alquilan un piso tienen entre 18 y 28 años, no tienen hijos y un porcentaje notable lo hace dentro de España, de una ciudad a otra y en dependiendo de la oferta académica de cada región.

Nueva franquicia donpiso en Zaragoza capital

Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, junto a Alfonso Jiménez, nuevo franquiciado donpiso en Zaragoza capital

¡donpiso no deja de crecer! Nuestra red de franquicias es cada día más grande, razón por la que nuestro equipo de agentes está cada día más cerca de las necesidades de los compradores y vendedores de pisos en casi todos los puntos de la geografía española que registran un alto dinamismo en el mercado de la vivienda. En este sentido, las grandes ciudades de nuestra geografía están viviendo un momento de máxima efervescencia inmobiliaria por el equilibrio entre oferta y demanda, la recuperación global de la economía y la reactivación del sector bancario, lo que está permitiendo que los particulares tengan un mayor acceso a la financiación en condiciones muy favorables debido a los bajos tipos de interés promovidos desde el Banco Central Europeo.

Una de esas grandes ciudades con una alta actividad de compra y venta de inmuebles es Zaragoza, que como capital de la comunidad autónoma de Aragón, es una ciudad clave en la expansión de donpiso a lo largo de toda la geografía española. Esta es la razón por la que estamos de enhorabuena por la firma de una nueva oficina franquiciada en Zaragoza capital que estará dirigida por Alfonso Jiménez, nuevo franquiciado de donpiso que atesora conocimientos sobrados del sector y acumula años de experiencia profesional.

Por su parte, Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso y responsable de las Áreas de Expansión y Franquicia, subraya la importancia de esta nueva franquicia para la marca: “El aragonés es un mercado de un alta estabilidad y con unos notables niveles de compraventa de viviendas en proporción al número de habitantes, por lo que hemos detectado una necesidad del mercado que vamos a cubrir con esta nueva oficina”.

De esta forma, la red de oficinas de donpiso alcanza los 87 establecimientos en toda España gracias a sus 23 oficinas propias y sus 64 franquicias. Es por eso por lo que celebramos nuestro crecimiento, pues consideramos fundamental estar cerca de nuestros clientes para poder ofrecerles un mejor servicio y asesoramiento como player inmobiliario de referencia en la intermediación de viviendas en España.

El alquiler vacacional en España es un 30% más caro que en la media europea

Con la llegada del verano y las altas temperaturas en España, muchas son las personas que tienen la vista puesta en nuestro país para poder pasar unas merecidas vacaciones disfrutando de nuestro clima, nuestra buena gastronomía y una variedad paisajística y cultural muy difícil de encontrar en cualquier otro país del mundo. Es por eso por lo que España sigue siendo uno de los destinos preferidos para los extranjeros, pese a que el precio medio del alquiler vacacional en el resto del continente europeo sea un 30% más barato que en España. Así, mientras que en la media europea el precio es de 124 euros por noche, en nuestro país ese precio es de 160 euros, 36 euros más. Son datos de Holidu, comparador de precios de alquileres vacacionales.

En este sentido, los precios del alquiler vacacional en las costas españolas van desde los 97 euros hasta los 319 euros por noche, siendo las zonas más caras aquellas ubicadas en la costa del País Vasco, las Baleares, la costa catalana y la costa oeste de Andalucía. Así, los destinos más conocidos tienen un precio un 16% más elevado que el del conjunto de la costa del país. San Sebastián, con un precio medio de hasta 332 euros por noche, es la ciudad más cara de España, seguida de las islas de Ibiza y Formentera, con 314 y 295 euros, respectivamente.

Si comparamos a España con otros países europeos con una menor demanda turística, las diferencias se evidencian. Y es que países como Austria, Bélgica y Croacia disponen ade alojamientos  vacacionales que estarían alrededor de la media europea. Otros como Reino Unido (185 euros por noche) o Suiza (174 euros por noche) superan a España, mientras que los precios medios por noche existentes en Bulgaria o Polonia van de los 57 a los 91 euros.

El Ayuntamiento de Madrid dará ayudas de 120 euros para el pago del IBI

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es uno de las obligaciones fiscales a los que todos los propietarios de una vivienda en nuestro país deben hacer frente. En este sentido, como parte de las políticas municipales llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Madrid para la ayuda de familias en situación de necesidad económica, el consistorio tiene previsto destinar una partida presupuestaria de un millón de euros para echar una mano a todos aquellos que reúnan unas condiciones predefinidas de precariedad.

En concreto, tal y como ha comunicado el Ayuntamiento, las personas que soliciten la ayuda tendrán que ser los titulares de su vivienda habitual a la que irá ligado el gravamen y que no podrá tener un valor catastral superior a los 17.000 euros. En el caso de que el valor esté en una franja comprendida entre los 17.000 y los 40.000 euros, la renta familiar del hogar solicitante no podrá tener unos ingresos anuales superiores a los 12.000 euros (en el caso de estar empadronadas una o dos personas), los 16.000 euros (en el caso de ser tres o cuatro personas) o los 20.000 euros (si hay son más de cuatro personas). Además, si hubiera algún miembro de la unidad de convivencia que tuviera un grado de discapacidad igual o mayor al 33%, los ingresos anuales máximos podrían ser un 10% superiores conservando el derecho a solicitar la ayuda para el pago del IBI.

Así pues, desde el consistorio se calcula que durante el presente año se podrán beneficiar de las ayudas un total de 38.000 vecinos de la ciudad de Madrid. Para ello, además de comunicarlo a través de los medios de comunicación, el gobierno municipal ha empezado ya a comunicar por carta a las familias la opción de acogerse a estas ayudas siguiendo el procedimiento burocrático necesario. Además, el presupuesto destinado a esta materia podría incrementarse en el caso de que se recibieran más solicitudes de las previstas.

En España se inicia la construcción de 1,5 viviendas por cada 1.000 habitantes

El sector de la construcción es uno de los que más titulares protagoniza últimamente en los medios de comunicación españoles por ser uno de los que dependerá el comportamiento del mercado de la oferta y la demanda. Y es que la posibilidad de compra de los futuros propietarios y el precio que tendrán que asumir para hacerlo irán también en función del número de viviendas de calidad disponibles.

En este sentido, la crisis económica provocó descensos importantes en la producción de bloques de edificios en España, aunque el comportamiento del sector ha experimentado evoluciones desiguales dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos fijemos. Así pues, el estudio ‘Crecer para recuperar la normalidad. Innovar para conservarla’, elaborado por Fira de Barcelona y el Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (ITEC) en el marco del salón de la construcción Barcelona Building Construmat, refleja un crecimiento del sector de la vivienda nueva que se viene prolongando desde hace dos años.

No obstante, pese a esta buena tendencia del sector, en nuestro país se inician tan sólo 1,5 viviendas de obra nueva por cada 1.000 habitantes, una cifra que es más de un 50% inferior a la de la media europea. Por regiones, la Comunidad de Madrid (2,6 viviendas por cada 1.000 habitantes), Navarra (2,2 por cada 1.000 habitantes), País Vasco (1,9 por cada 1.000 habitantes) y La Rioja (1,8 por cada 1.000 habitantes) son las que encabezan la lista autonomías con una mayor concentración de pisos de obra nueva construidos. De hecho, estas cuatro autonomías aglutinan el 35% del total de nuevos proyectos.

Algunas de las comunidades donde la producción ha descendido más allá del 70% son Baleares, Madrid y País Vasco. De esta forma, la tendencia de los mercados en las diferentes autonomías entre el 2008 y el 2015 ha sido muy diferente por comunidades dependiendo de la producción contabilizada en edificación, la rehabilitación y la ingeniería civil.