El precio de la vivienda nueva en Madrid sube un 6,7% en el primer semestre

El precio de la vivienda nueva se incrementó en un 6,7% en la capital española durante los seis primeros meses del año, en comparación con el mismo período del año pasado, situándose de media en los 3.515 euros por metro cuadrado, según los datos publicados en el informe de vivienda nueva de la Sociedad de Tasación (ST). Por lo que respecta al área metropolitana de la capital, el precio de la vivienda nueva creció en un 0,6%.

Desglosando los datos según los distritos de la ciudad de Madrid, se observa que Salamanca sigue siendo el distrito con los precios más elevados de la capital. De este modo, en el primer semestre de este año, el precio medio de la vivienda nueva en este distrito se situó en los 5.790 euros el metro cuadrado, un 11,7% más que en el mismo período de 2018. A este le sigue el distrito de Chamberí, que registró un precio medio de 5.463 euros el metro cuadrado, lo que supone un 6,1% más que en junio de 2018, y el distrito Centro en tercer lugar, con un precio medio de 4.855 euros el metro cuadrado, un 8,9% más que en el primer semestre del año pasado.

De forma opuesta, los distritos de la capital con los precios más bajos se encuentran en Vicálvaro, Villaverde y Puente Vallecas, que se sitúan en los tres casos por debajo de los 2.500 euros por metro cuadrado. Vicálvaro se sitúa en primer lugar, como el distrito con los precios más bajos, situándose este primer semestre en los 2.114 euros el metro cuadrado, lo que supone un 5,5% más que en junio de 2018. Villaverde situó su precio medio en los 2.196 euros el metro cuadrado, un 7,6% más, y Puente de Vallecas en los 2.517 euros el metro cuadrado, un 2,7% más que en el mismo período del año pasado.

El Banco Central Europeo se plantea cambios en su política monetaria

El Euribor, que es el tipo de interés que se aplica en las operaciones entre los bancos de Europa y del cual la mayoría de las hipotecas variables de España están referenciadas, terminó la semana pasada en el -0,308% y se confirma así un nuevo mínimo histórico. Tras romper la barrera del -0,20% durante la jornada del 19 de junio y rompió la barrera del -0,25% tras el 4 de julio, ahora ha traspasado por primera vez en la historia la del -0,30% y llega sorprendentemente, hasta el -0,303%.

Con esta bajada, la media mensual desciende hasta el -0,268%, bastante por debajo de los -0,179% de hace un año, de tal manera que quienes tengan que revisar la hipoteca este mes verán como su cuota se verá reducida. Por ejemplo, para una hipoteca de 200.000€ a 25 años, el ahorro sería de algo más de los 6€ al mes. Además, la tendencia a la bajada nos aleja de una futura subida a corto plazo. En España alrededor del 87,4% de las hipotecas son variables y están referenciadas principalmente en el Euribor. Esto representa cerca de cinco millones de hipotecas que se beneficiaran estos meses del récord negativo de este índice de referencia.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) pretende dar un giro histórico y transcendental en la política monetaria y está a favor de introducir elementos de flexibilidad en la política monetaria. El BCE no sube los tipos de interés este verano por la ausencia de inflación en la eurozona y por el miedo a provocar un fuerte ajuste en la economía, también por esto el presidente busca nuevos estímulos monetarios. Los ministros de Finanzas del G-7 reconocieron la semana pasada las crecientes amenazas para la economía mundial y se comprometieron a ofrecer el apoyo fiscal necesario si los peligros se materializan.

Persianas de madera perforadas, una casa sostenible en el sur de Australia

El estudio de arquitectura australiano Jackson Clements Burrows nos presenta esta curiosa casa que destaca por estar completamente construida con madera y por disponer de fachadas perforadas que aportan luz y ventilación al interior. Esta casa con forma de caja dispone de aproximadamente 60 metros cuadrados con todas las estancias necesarias para vivir en ella. Así, la conocida como Moonlight Cabin, o la cabaña a la luz de la luna, es una casa completamente residencial con salón, comedor, cocina, baño y dos dormitorios. Además, los arquitectos han tratado de conectar todos los ambientes interiores entre ellos para lograr la armonía, de tal manera que está casa se convierta en un lugar idóneo donde descansar y alejarse del ritmo de vida de la ciudad. 

Quizás lo más llamativo a simple vista sea la estructura de madera perforadas que conforman la casa. Los arquitectos diseñaron este concepto de vivienda como una forma de adaptarse y sacar ventaja de las duras condiciones climáticas de esa región. Las persianas perforadas permiten la entrada de luz natural y de aire fresco al interior cuando es necesario, y sino se mantienen completamente cerradas. Si uno lo desea puede abrir estos paneles de forma sencilla y expandir la vida hacia el exterior.

Además, la Moonlight Cabin, es una cabaña especialmente diseñada para ser pasiva y cuidadosa con el medio ambiente. Por lo que dispone de sistemas para recoger y aprovechar el agua de la lluvia, para reducir el consumo energético o para aprovechar de forma funcional los espacios, para así vivir de forma sostenible. Los arquitectos con sede en Melbourne, diseñaron esta vivienda como un retiro vacacional en la costa suroeste de Vitoria y la imaginaron como una forma de escape de la intensidad típica de los entornos urbanos y para realizar una auténtica conexión en el día a día con la naturaleza.

Secretos sencillos para potenciar el estilo minimalista

Si buscas un estilo de decoración que se adapte en busca de la serenidad y el confort, ese es el minimalista. La decoración minimalista no siempre es sinónimo de espacios fríos o aburridos, más bien lo contrario. Se trata de lograr crear un lugar donde sentirnos tranquilos, y que la calidez y la elegancia de los elementos que la conforman nos sumerjan en el bienestar.. En este artículo te contaremos algunos sencillos trucos de decoración que te ayudarán a potenciar el estilo minimalista en casa. 

Menos, es más
El estilo minimalista abraza aquellos elementos que son esenciales por su funcionalidad y se despoja de lo que es innecesario, de tal manera que pueda garantizar el orden en sus espacios. El almacenamiento juega un papel muy importante aunque no lo es todo. No se trata de tirar u ocultar todo aquello que tengamos en el campo de visión, pero se trata de buscar el orden como elemento estético y reconfortante.

Materiales naturales
La madera es un material muy utilizado en este estilo de decoración ya que nos sintoniza y acerca a la naturaleza. Esto permite sentirnos mucho más cómodos en nuestro hogar y aportan un estilo limpio pero uniforme, que nos evocará una sensación de calma. Las plantas tampoco pueden faltar si queremos lograr un ambiente perfecto en cualquier estancia minimalista de nuestro hogar. Elige distintas variedades de plantas y macetas de distintos tamaños y texturas para dar más energía y vida. 

Luces
La iluminación regulable es casi indispensable en este estilo, ya que puedes jugar de forma funcional con el alumbrado para adaptarlo a tu estado de ánimo o necesidad. Además, dejar entrar la luz natural durante las horas del día y abrir las ventanas para ventilar adecuadamente, también nos hará sentir mejor diariamente. Los espejos son muy útiles para potenciar la iluminación y son muy funcionales para dar una mayor sensación de espacio. 

Las dificultades de los menores de 30 años para acceder a la vivienda

El acceso a la vivienda por parte de los jóvenes españoles representa aún todo un desafío. Principalmente como una consecuencia de los bajos salarios que disponen y por el elevado precio de las viviendas en determinados puntos de la geografía, cosa que ha provocado que el 81% de los jóvenes entre 16 y 29 años sigan en casa de sus padres. Según los datos del Observatorio de Emancipación, en el segundo semestre de 2018 solo el 19% de los jóvenes tuvo capacidad para independizarse, lo que representa la cifra más baja desde el año 2002, y hace diez años la cifra llegó a ser del 26%.

Teniendo en cuenta que el sueldo medio de la franja de los 16 a los 29 años es de unos 940 euros mensuales, se estima que, para poder afrontar el coste de la vivienda en solitario, incluyendo tanto el alquiler como los gastos, los jóvenes que quieran mudarse deberían aportar el 91,2% de su sueldo, lo que dificulta en gran medida su emancipación. Además, pese a que se establece el 30% del salario como el punto de equilibrio óptimo, ya hace diez años el porcentaje era del 57,4%.

De este modo, a finales de 2018, el 59,2% de los jóvenes entre esta franja de edad vivía de alquiler, una cifra en este caso algo menor a la registrada previamente el año anterior, que fue del 60,6%. Sin embargo, esto no se ha traducido directamente en un movimiento hacia la propiedad, sino que muchos recurren a la cesión de viviendas que les han dejado, los cuales representan hasta el 11,8% de los jóvenes que se han emancipado. Un porcentaje que ha crecido bastante desde que se registrará por primera vez en 2014 y que era del 7%. De este modo, no solo los jóvenes tienen dificultades para vivir en alquiler, sino que tampoco puede comprarse una vivienda y son cada vez más quienes piden algún tipo de regulación frente a esta desdicha.

El 81,8% de los españoles prefiere comprar una vivienda en propiedad que vivir de alquiler

Los resultados del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al mes de junio muestran que hasta un 81,8% de los españoles preferiría disponer de una vivienda propia, frente al 12,9% de los encuestados que se inclinaría por el alquiler. Además, la encuesta sitúa en un 45% los españoles que residen de alquiler porque no disponen de fondos suficientes para adquirir una casa. Tan solo un 13,8% de los inquilinos preferiría el arrendamiento porque no quieren hipotecarse, mientras que cerca del 15% lo hace como una solución temporal hasta poder comprar de forma asequible.

La encuesta también consultaba a los españoles la tendencia que observan respecto a los precios del alquiler y un 47,7% de los encuestados opinó que los precios del alquiler están subiendo. Un 20,9% cree que están subiendo mucho, un 26,8% cree que están subiendo algo y otro 27,4% considera que se mantienen estables. Aquellos que opinaron que el precio del alquiler está subiendo, lo justifican principalmente porqué hay pocos pisos en alquiler en un 21,9%, otro 19,4% relaciona el incremento de los precios principalmente a la especulación; y un 14,7% defendería que las subidas se producen porqué cada vez hay más gente que busca vivir de alquiler.

Por lo que respecta a las acciones que debería tomar la administración pública, un abrumador 90% de los encuestados cree que el Gobierno tiene que proteger de manera activa el derecho de los españoles a tener una vivienda digna. Entre estos, un 52,8% cree que la mejor solución es construir viviendas sociales para personas con pocos recursos económicos, el 49,9% a través de prestamos baratos para comprar vivienda, y un 46,9% fomentando la construcción de viviendas con precios asequibles para la clase media. Así, hasta el 87,4% de las personas encuestadas cree que las administraciones públicas deberían adoptar iniciativas para ayudar a acceder a la vivienda.

 

La compraventa de viviendas baja en siete comunidades autónomas

Mientras que los precios de la vivienda se mantienen al alza, el ritmo de las compraventas está aminorando tal y como se demuestra en hasta siete comunidades autónomas del país, incluida Madrid. Así, según los datos aportados por el Consejo General del Notariado, la compraventa de vivienda disminuyó en las comunidades de La Rioja, Madrid, Navarra, Aragón, la Comunidad Valenciana, Baleares y en Canarias. Entre el mes de enero y marzo de este año, la compraventa de viviendas registró una crecida del 1,7% a nivel nacional y de forma interanual, un hecho que llama la atención por la frenada de las compraventas respecto a los trimestres anteriores y por la disparidad que se produce a nivel autonómico.

Hasta tres comunidades autónomas presentaron aumentos de dos dígitos, Cantabria (14,9%), Extremadura (10,8%) y Asturias (10,4%). Además, creció en otras siete autonomías, donde destaca un significativo crecimiento del 8,5% en Castilla-La Mancha, y otros incrementos más moderados en Catalunya, con el 2,9%; o en el País Vasco, en un 2,8%. Por otro lado, en siete comunidades se producen bajadas, donde destacan especialmente los datos presentados sobre Baleares (-9,3%), Navarra (-6,6%) y Canarias (-6,2%). Sin embargo, se producen retrocesos de forma más moderada, con valores de entre el 3,6% y el 0,3% en la Comunidad Valenciana, Madrid, Aragón y La Rioja.

Por lo que respecta a los precios, el metro cuadrado sigue encareciéndose y en el primer trimestre de este año se ha registrado un aumento del 3,7% a nivel nacional, situando la media en los 1.427 euros. Las comunidades que registraron los mayores incrementos fueron Galicia (17,7%), Baleares (11,7%) y Catalunya (8,8%). En otras comunidades como Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia o Cantabria, los incrementos se movieron en tasas de entre el 4% y el 7%. Mientras que los precios se reducen en otras cuatro comunidades, Canarias (-3,6%), Castilla y León (-2,3%), Aragón (-1,6%) y Navarra (-1,5%).

La compraventa de viviendas cae tras cuatro años de crecimiento

En los últimos meses el mercado inmobiliario español ha estado experimentando una fase de estabilización. Las estadísticas publicadas sobre la materia muestran que, pese a que la compraventa de viviendas ha seguido creciendo, cada vez lo hace a un ritmo inferior respecto a periodos anteriores. Los datos publicados esta semana por el Consejo General del Notariado muestran un incremento medio del 1,7% en la compraventa de viviendas durante el primer trimestre de forma interanual, lo que representa el peor dato en los últimos cuatro años, desde el cuarto trimestre del 2015.

Tanto los datos como los expertos corroboran que esta moderación se trata de un parón temporal, donde es necesario que crezca la demanda en vivienda en ciudades que no sean Barcelona, Madrid y Palma. La última edición del Observatorio de Vivienda y Suelo, publicado por el Ministerio de Fomento este mes de julio saca las mismas conclusiones y también pone de manifiesto la ralentización en la compraventa de inmuebles en el ultimo semestre, entre el final del año 2018 y el inicio del 2019. Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que la compraventa de viviendas se ha moderado de forma notable desde el mes de noviembre de 2018 y donde no se han producido incrementos superiores al 7%.

Por otra parte, el precio sigue otra tendencia y es que este aumenta de forma constante. Por ejemplo, en España la vivienda de segunda mano se vendía de media en el mes de junio por 1.715 euros el metro cuadrado, lo que supone un 7,51% más que en el mismo período el año pasado. Los expertos señalan que estas subidas son algo habitual en aquellos mercados más dinámicos, sin embargo, defienden que existe un problema de accesibilidad a la vivienda especialmente para las personas con un capital de partida escaso o nulo, ya que el ahorro sigue siendo uno de los principales problemas de nuestra sociedad.

¿Qué impuestos debes asumir en el caso de poseer una segunda vivienda?

Es conveniente conocer todos los gastos que una segunda casa puede suponer. Ya sea para disfrutarla en período de vacaciones o porque se va a rentabilizar a través del alquiler, es importante tener en mente todos los costes adicionales que hay que sumar en el momento de adquirir una segunda vivienda. En primer lugar, si vivienda es de obra nueva, el comprador deberá abonar el pago del IVA, que está sujeto a un tipo del 10%. En el caso de tratarse de una vivienda de segunda mano, deberá abonarse el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas, que es variable según la comunidad autónoma donde se encuentre y que puede llegar a alcanzar el 9%.

A estas tasas hay que añadirle los gastos de notario que se mueven en torno los 400 euros en el caso de un piso de 250.000 euros; y los gastos registrales, que pueden alcanzar otros 300 euros. En el caso de realizar la compra a través de una hipoteca, estos gastos los asumirá el banco. Por otro lado, es posible que, si la compra se realiza a través de una inmobiliaria, deban abonarse cierta cantidad como honorarios, que pueden variar entre el 2% i el 4% del precio de la vivienda. Además, anualmente el propietario deberá abonar el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), cuyo importe es variable según el municipio, pero que se sitúa en los 315 euros de media en España. Cabe añadir, que en algunos casos esta tasa puede ser superior respecto a la cantidad abonada para la primera vivienda, ya que ciertos ayuntamientos bonifican el impuesto para la residencia habitual.

No hay que olvidar los gastos de comunidad que, tras las modificaciones de la Ley de Propiedad Horizontal en marzo, pueden elevarse hasta un 20% para aquel propietario que decida alquilar su vivienda con fines turísticos y si la comunidad de vecinos lo decide por mayoría cualificada. Además, hay que añadir los gastos de suministro como el agua, la electricidad o el gas, y los de gestión del alquiler, en el caso que optemos por esta opción. Por último, es conveniente tener en cuenta como tributa la segunda vivienda en el IRPF, y en su caso, la renta por alquiler percibida, ya que provocará variaciones en el momento de realizar la declaración de la renta.

Consejos para aprovechar la decoración en blanco y negro

La decoración en blanco y negro es una fantástica opción si nuestro objetivo es dotar de belleza y elegancia cualquier estancia interior de la casa. El uso del blanco y negro en la decoración permite lograr diseños sorprendentes y que transmiten todo tipo de sensaciones. Además, los puedes utilizar para lograr efectos visuales e incluso, maximizar determinados espacios. Una combinación equilibrada entre ambos colores te permitirá crear espacios con un carácter neutro, ideal para lograr ambientes relajados de poca intensidad. Por, eso en este artículo te mostraremos algunos de los mejores consejos para que puedas combinar estos dos colores y conseguir fantásticas ideas para tu decoración. 

Equilibrio
El negro es uno de los colores más elegantes y sofisticados en el mundo de la decoración. Se trata de un color con bello y con mucha fuerza, pero que puede restar cierta profundidad a la estancia. Por eso, es conveniente utilizarlo con moderación y combinarlo con colores que aporten más iluminación y brillo. El blanco, como color antagónico, debería ocupar un papel predominante, y la combinación con el negro debería destinarse a rincones con suficiente iluminación, y donde queremos potenciar la decoración. Una gran opción es mantener las paredes negras sin adornos, y aprovechar el color blanco para zonas más iluminadas. Así podrás resaltar elementos de una forma natural y hacer que toda la decoración combine perfectamente. 

Contraste
Lo mejor de utilizar la decoración en blanco y negro es que este estilo permite muchas posibilidades para contrastar elementos. Por ejemplo, colocar muebles en tonos claros en frente de una pared oscura, creará una combinación fantástica que conectará ambos elementos. Si prefieres que el contraste no sea tan pronunciado, siempre puedes incorporar algunos accesorios metálicos que aporten reflejos y rompan con el predominio del color blanco y negro. También puedes añadir algunos objetos en colores que contrasten fuertemente con la decoración y concentren la atención de quienes se encuentren en la sala.