2015: la vivienda se encarece por primera vez

pisos barcelona

Empieza el año nuevo y poco a poco vamos leyendo algunas de las conclusiones más relevantes que nos dejó 2015 en el sector. Uno de ellos, el que nos trae el índice general de la tasadora Tinsa a través de eleconomista.es revela que por primera desde la crisis la vivienda se encarece.

En concreto, el precio medio de la vivienda se encareció un 1% en 2015 con respecto a 2014. Según informa Tinsa, se trata del primer repunte desde el comienzo de la crisis que constituye un cambio de tendencia en la evolución de los precios, aunque advierte de que el precio de la vivienda parte de importes «mínimos», por lo que en los próximos meses se verán datos de evolución «llamativos» que se moderarán con el tiempo.

De esta manera, «si se cumplen las previsiones positivas» de crecimiento económico y se esquivan las «incertidumbres» asociadas al escenario político y el endeudamiento, en el año 2016 se consolidará la estabilización de los precios de inmuebles.

Las comunidades autónomas donde más se ha encarecido la vivienda en 2015 han sido Cataluña (un 5,3%), Madrid (un 3,3%) y Baleares (un 2,7%), mientras que se ha rebajado en Navarra (un 8,5%), Murcia (4,3%) y Aragón (3,6%).

Por provincias, los precios han subido especialmente en Gerona (un 10,7%), Barcelona (un 5,8%) y Lérida (un 5,3%), mientras que ha bajado en Navarra (un 8,5%), Córdoba (un 7,7%) y Palencia (un 7,1%).

En cuanto a las grandes ciudades, la vivienda se encareció en Barcelona (un 8,7%), Madrid (un 3,8%) y Valencia (un 0,6%) y se abarató en Zaragoza (un 4%) y Sevilla (un 3%).

De acuerdo al estudio de Tinsa, el plazo medio para vender una vivienda en España es de 10,2 meses, por debajo de los 10,6 meses de hace medio año, y el 31% de las operaciones se refieren a viviendas de entre 50.000 y 100.000 euros.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *