El 38% de las viviendas en alquiler en Barcelona pertenecen a empresas

Así lo ha constatado el Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona en su último estudio. La institución dependiente del Ayuntamiento de Barcelona informa que del total del parque residencial, formado por 774.190 viviendas, el 98% está en manos privadas. Lo curioso es que de esa cantidad, el 38% de las viviendas pertenecen a empresas, desde sociedades familiares hasta firmas especializadas, fondos de inversión o bancos. Lo dinámico del mercado catalán de la vivienda ha aumentado el número de empresas que buscan la rentabilidad que da el alquiler actualmente.

El informe se ha realizado siguiendo una metodología muy novedosa. Se acudió al catastro, y ahí se filtró la lista de propietarios a través del número NIF. También se han cruzado los datos del catastro y los del impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Esto ha servido para determinar si se trataba de personas físicas o entidades jurídicas. En el caso de las entidades jurídicas se ha encontrado un amplio abanico de modalidades. Entidades bancarias, sociedades familiares y firmas especializadas son los principales propietarios. Del resto de propietarios destacan las entidades públicas, las ONG y las instituciones religiosas. Desde el observatorio de la vivienda señalan que las empresas suelen ser arrendadores poco problemáticos, incluso mejores, dado que traen mayor profesionalización al sector.

Estas cifras son relevantes en un momento de máxima tensión en el mercado del alquiler de Barcelona. En un contexto en el que la oferta no llega a cubrir la demanda, la administración busca soluciones para tratar de contener los precios. Una de las propuestas consistía en limitar los precios del alquiler y la duración de los contratos. De ahí que desde el ayuntamiento busquen conocer mejor la estructura del mercado de la vivienda a través de este tipo de estudios.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *