El 81,8% de los españoles prefiere comprar una vivienda en propiedad que vivir de alquiler

Los resultados del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al mes de junio muestran que hasta un 81,8% de los españoles preferiría disponer de una vivienda propia, frente al 12,9% de los encuestados que se inclinaría por el alquiler. Además, la encuesta sitúa en un 45% los españoles que residen de alquiler porque no disponen de fondos suficientes para adquirir una casa. Tan solo un 13,8% de los inquilinos preferiría el arrendamiento porque no quieren hipotecarse, mientras que cerca del 15% lo hace como una solución temporal hasta poder comprar de forma asequible.

La encuesta también consultaba a los españoles la tendencia que observan respecto a los precios del alquiler y un 47,7% de los encuestados opinó que los precios del alquiler están subiendo. Un 20,9% cree que están subiendo mucho, un 26,8% cree que están subiendo algo y otro 27,4% considera que se mantienen estables. Aquellos que opinaron que el precio del alquiler está subiendo, lo justifican principalmente porqué hay pocos pisos en alquiler en un 21,9%, otro 19,4% relaciona el incremento de los precios principalmente a la especulación; y un 14,7% defendería que las subidas se producen porqué cada vez hay más gente que busca vivir de alquiler.

Por lo que respecta a las acciones que debería tomar la administración pública, un abrumador 90% de los encuestados cree que el Gobierno tiene que proteger de manera activa el derecho de los españoles a tener una vivienda digna. Entre estos, un 52,8% cree que la mejor solución es construir viviendas sociales para personas con pocos recursos económicos, el 49,9% a través de prestamos baratos para comprar vivienda, y un 46,9% fomentando la construcción de viviendas con precios asequibles para la clase media. Así, hasta el 87,4% de las personas encuestadas cree que las administraciones públicas deberían adoptar iniciativas para ayudar a acceder a la vivienda.

 

Entradas relacionadas

Las casas de bancos embargadas se han convertido en una opción cada vez más popular para aquellos que buscan adquirir una propiedad a un precio más asequible….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *