La compraventa de viviendas baja en siete comunidades autónomas

Mientras que los precios de la vivienda se mantienen al alza, el ritmo de las compraventas está aminorando tal y como se demuestra en hasta siete comunidades autónomas del país, incluida Madrid. Así, según los datos aportados por el Consejo General del Notariado, la compraventa de vivienda disminuyó en las comunidades de La Rioja, Madrid, Navarra, Aragón, la Comunidad Valenciana, Baleares y en Canarias. Entre el mes de enero y marzo de este año, la compraventa de viviendas registró una crecida del 1,7% a nivel nacional y de forma interanual, un hecho que llama la atención por la frenada de las compraventas respecto a los trimestres anteriores y por la disparidad que se produce a nivel autonómico.

Hasta tres comunidades autónomas presentaron aumentos de dos dígitos, Cantabria (14,9%), Extremadura (10,8%) y Asturias (10,4%). Además, creció en otras siete autonomías, donde destaca un significativo crecimiento del 8,5% en Castilla-La Mancha, y otros incrementos más moderados en Catalunya, con el 2,9%; o en el País Vasco, en un 2,8%. Por otro lado, en siete comunidades se producen bajadas, donde destacan especialmente los datos presentados sobre Baleares (-9,3%), Navarra (-6,6%) y Canarias (-6,2%). Sin embargo, se producen retrocesos de forma más moderada, con valores de entre el 3,6% y el 0,3% en la Comunidad Valenciana, Madrid, Aragón y La Rioja.

Por lo que respecta a los precios, el metro cuadrado sigue encareciéndose y en el primer trimestre de este año se ha registrado un aumento del 3,7% a nivel nacional, situando la media en los 1.427 euros. Las comunidades que registraron los mayores incrementos fueron Galicia (17,7%), Baleares (11,7%) y Catalunya (8,8%). En otras comunidades como Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia o Cantabria, los incrementos se movieron en tasas de entre el 4% y el 7%. Mientras que los precios se reducen en otras cuatro comunidades, Canarias (-3,6%), Castilla y León (-2,3%), Aragón (-1,6%) y Navarra (-1,5%).

Entradas relacionadas

Las casas de bancos embargadas se han convertido en una opción cada vez más popular para aquellos que buscan adquirir una propiedad a un precio más asequible….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *