El 88% de los propietarios de vivienda en España prefieren alquilarla durante períodos inferiores a un año

alquiler

El mercado de la vivienda sigue con su tendencia hacia la posesión de un inmueble más que a su arrendamiento, razón por la que el número de compraventas de pisos cada día es más elevado. Y es que, además, la mayoría de propietarios de una vivienda en España no quiere alquilarla por un período superior a un año, por lo que imposibilita a familias a acceder a un inmueble con fines residenciales y provoca el incremento de alquileres vacacionales, con la consiguiente subida de precios.

En concreto, hasta el 88% de los propietarios prefieren firmar contratos de arrendamientos con sus inquilinos por períodos inferiores a los 12 meses, mientras que un 22% prefiere un alquiler entre uno y tres meses de duración y otro 33% considera que el tiempo ideal es de seis meses a un año. Son datos recogidos en una encuesta elaborada por la plataforma Uniplaces.

Entre las principales razones que motivan esta tendencia a los períodos de alquiler cada día más cortos, un 60% de los encuestados indica que alquilar su piso por poco tiempo les permite hacer un uso más libre del inmueble, pues un contrato de larga duración les impediría acceder a la vivienda rápidamente en el caso de necesitarlo. Por eso, muchos de los propietarios querrían, según Uniplaces, alquilar su vivienda a estudiantes u otros colectivos con una alta rotación. Así, el informe destaca que el 72% de los propietarios de vivienda de nuestro país optaría antes por alquilar el piso por habitaciones y no de  forma completa. De hecho, resulta curioso que a buena parte de ellos no les llegaría a importar convivir con sus inquilinos.

Además, otra de las razones que lleva a los propietarios a acortar los tiempos de arrendamiento podría ser el aumento continuado de las rentas que registra el mercado del alquiler, lo que hace que muchos no quieran ligarse a un contrato  de larga duración que establezca una renta determinada sino que prefieren tener la opción de subir el precio del alquiler a sus inquilinos cada cierto tiempo, adaptándose así a los precios medios del mercado existentes en cada momento.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *