El Banco Europeo de Inversiones otorga a Barcelona un crédito de 125 millones para construir viviendas públicas

mercado inmobiliario construccion

Barcelona es una de las ciudades que está llevando a cabo una inversión más alta en lo que respecta a la construcción de viviendas públicas destinadas al alquiler, pues la inflación de los precios en este sector viene determinada, en gran medida, por una clara descompensación entre la oferta disponible y la demanda existente. En este sentido, una de las líneas a seguir por parte del gobierno municipal es la de aumentar el parque de viviendas que puedan ser arrendadas y disminuir así el número de familias en una situación de vulnerabilidad económica que no pueden acceder a una.

Para ello, la ciudad ha solicitado al Banco Europeo de Inversiones (BEI) un crédito bajo interés de 125 millones de euros para la edificación de hasta 2.198 viviendas públicas que serían arrendadas a posteriori. Según afirman desde el consistorio, hasta ahora no existían precedentes de un crédito de “esta envergadura” por parte del BEI, por lo que consideran que esta inyección de dinero es una prueba de la buena percepción que la entidad europea tiene sobre Barcelona.

Así pues, el crédito ha sido concedido a 30 años y cubrirá el 50% del coste total de las 23 promociones de viviendas que forman el Plan Municipal de Derecho de Vivienda 2016-2030. Además, el Ayuntamiento de Barcelona hará frente a otro 31%, mientras que el 19% restante lo aportarán otras entidades públicas y privadas. El gobierno municipal tiene previsto firmar el crédito antes de verano y significará un ahorro de 45 millones de euros en intereses para la ciudad en comparación con lo que tendría que pagar a la banca española por un préstamo de estas características.

La mayor parte de las 23 promociones de viviendas que se construirán como parte del Plan Municipal estarán en barrios periféricos de la ciudad de los distritos de Sants-Montjuïc, Sant Andreu, Nou Barris y Sant Martí. Se pondrá especial atención en que sean levantados siguiendo los parámetros de eficiencia energética y sostenibilidad marcados por la Unión Europea y su alquiler irá destinado a personas mayores y familias con dificultades económicas.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *