Sólo un 5% de los créditos ligados a la vivienda está en situación de impago

vivienda nueva

La recuperación económica sigue dejándonos datos macroeconómicos positivos. Según datos del Banco de España, al cierre del primer trimestre del año había en situación de mora hasta 26.389 millones de euros en créditos vinculados a la compra o rehabilitación de una casa. Aunque pueda parecer una cifra muy alta, se trata de la cifra más baja desde 2012, año en el que se situó en 25.321 millones, y es muy inferior a la que registra el sector financiero de media. De hecho, acumula una reducción de hasta 7.332 millones en apenas un año. Esto significa que al final de marzo de 2015, los créditos en mora ligados a la vivienda estaban por encima de los 33.700 millones de euros.

¿Y qué cantidad supone la mora sobre el saldo de un crédito relativo a una vivienda? La respuesta es un 4,7%. Esto implica que ni siquiera el 5% del volumen total de créditos en circulación destinados a la compra de inmuebles se encuentra en situación de impago. En el último trimestre de 2015, la tasa de morosidad en créditos de vivienda afectaba al 4,85% del total, lo que demuestra que el descenso es sostenido.

Si se compara con otros mercados, la tasa de mora es muy inferior a la que registra el sector financiero de media, por ejemplo. El Banco de España asegura que en el mes de junio el ratio de impago de este sector se situó en el 9,44%, por lo que casi duplica a la estadística de la vivienda. Este promedio está en mínimos de los últimos cuatro años, antes de que Europa concediera a España un préstamo especial para evitar el colapso del sistema. No obstante, pese a la mejoría sistémica general, del total de créditos morosos que soporta la banca doméstica, actualmente unos 118.000 millones de euros, el 22% está ligado a la compra o rehabilitación de viviendas.

Entradas relacionadas

Las casas de bancos embargadas se han convertido en una opción cada vez más popular para aquellos que buscan adquirir una propiedad a un precio más asequible….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *