Los españoles amortizan su hipoteca en un plazo medio de 23 años

impuesto IBI

La compra de una vivienda es una de las adquisiciones que más ilusión hace por el importante paso que supone dar para una persona, a la vez que es una de las decisiones más trascendentes de nuestra vida por la cantidad de dinero que desembolsamos por nuestro piso y el eventual compromiso que se adquiera con las entidades bancarias a la hora de obtener financiación. En este sentido, el portal de ahorro Kelisto.es, afirma que un español requiere de una media de 32 años para comprarse una vivienda en un momento en el que los bancos ofrecen préstamos hipotecarios por un valor del 77% del valor de la vivienda, mientras que el otro 23% es aportado por el comprador del inmueble.

Así pues, teniendo en cuenta que el precio medio de un piso en nuestro país es de alrededor de 160.000  euros, el comprador tendría que aportar algo más de 50.000 euros que habrían sido obtenidos en 32 años a partir del ahorro del 10% anual de un sueldo medio de 16.500 euros al año, según calcula la plataforma. Además, 23 años es el plazo medio de amortización de una hipoteca, es decir, el plazo medio requerido para completar la devolución total del préstamo, con una dedicación de los españoles del 33% de su salario para las cuotas hipotecarias.

Por comunidades autónomas, el período durante el que una persona tendría que ahorrar para convertirse en propietaria de una vivienda varía dependiendo del precio de los inmuebles de cada región y de los ingresos percibidos. De esta forma, la Comunidad de Madrid lidera la lista con una media de 50 años, seguida del País Vasco (45 años) y Baleares (44 años). En el otro extremo encontramos a autonomías con precios bastante más bajos como son Extremadura y Castilla-La Mancha (20 años) o La Rioja (21 años).

Entradas relacionadas

Las casas de bancos embargadas se han convertido en una opción cada vez más popular para aquellos que buscan adquirir una propiedad a un precio más asequible….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *