Alertan del estado de los edificios ante las lluvias

Los edificios de Barcelona no están preparados para afrontar los episodios meteorológicos intensos. Ese es el aviso que ha lanzado el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB) recientemente. Esta institución realizaba un llamamiento para que las comunidades de vecinos y los propietarios realizaran las operaciones de mantenimiento necesarias para garantizar la seguridad en los inmuebles. Esta alerta se ha lanzado después de los episodios de lluvias intensos que ha sufrido la región en el mes de septiembre. Algunas de estas tormentas dejaron incidentes graves, como caídas de cubiertas metálicas o inundaciones graves.

Según el presidente de CAATEEB, es fundamental realizar un mantenimiento periódico de los edificios para poder evitar situaciones de riesgo en los edificios. Una práctica que, en muchas ocasiones, se pasa por alto. Desde la institución recomiendan revisar las fijaciones de fachadas y cubiertas, evitar la acumulación de objetos en balcones y terrazas e inspeccionar de manera periódica los desagües y las cañerías de las casas. El Colegio de los Aparejadores recuerda que, a nivel nacional, se produce un incidente relacionado con el estado de un edificio cada 6 horas. Los más habituales suelen ser los desprendimientos de cornisas, fachadas e incluso los hundimientos parciales de edificios. Alertan de que fenómenos meteorológicos de riesgo como son los pequeños tornados, inundaciones o fuertes tormentas son cada vez más habituales.

Desde el Colegio de Aparejadores de Barcelona se recuerda que los edificios de más de 45 años de antigüedad están obligados a disponer del conocido como ‘libro de edificio’. Se trata de un registro que establece las operaciones de mantenimiento necesarias para cada inmueble. En este se lleva el registro de las reformas realizadas, además de las que están pendientes. Los propietarios tienen la obligación de encargar a un técnico la gestión de este libro para que lleve a cabo las inspecciones reglamentarias en los plazos marcados. Sobre todo por una cuestión de seguridad para los residentes.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *